El régimen venezolano podría estar con la soga al cuello. Tras la reciénteme reactivación de las sanciones petroleras y comerciales por parte del gobierno norteamericano, el pueblo de Venezuela volvió a sufrir una recesión económica.
El Político
La extensión de la ola de ventas se debe a la advertencia de Estados Unidos sobre la posible reinstauración de sanciones si el Gobierno venezolano continúa impidiendo que los candidatos de la oposición postulen a las elecciones de este año.
Esta incertidumbre política ha afectado directamente el valor de los bonos del Gobierno y de PDVSA.
La suspensión de seis meses en las sanciones petroleras a Venezuela expira en abril, y si el Gobierno mantiene la inhabilitación de candidatos opositores, se espera que Estados Unidos reinstaure las sanciones implementadas por Trump en el 2017.
Esta situación ha generado preocupación entre los inversionistas, ya que podría afectar la decisión de JPMorgan Chase & Co. sobre aumentar la ponderación del país en los índices seguidos por los administradores de fondos.
El Banco más grande de los Estados Unidos, J.P.Morgan, analizó este lunes en un artículo publicado para sus clientes, los últimos acontecimientos políticos que se han presentado en las últimas horas en Venezuela y advierten que EE.UU. atraviesa por “unas turbulencias esperadas”, informó HispanaPost.
A pesar de que algunos expertos ven una probabilidad baja de que se imponga nuevamente la prohibición de negociación, la revisión de las sanciones aumenta las posibilidades de que JPMorgan posponga su decisión, lo que impactaría significativamente el mercado de bonos venezolanos.
“El viernes por la noche, el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) ratificó una decisión anterior de la Contraloría que inhabilita a María Corina Machado, candidata de la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria, para postularse a un cargo político durante 15 años. En el evento, el TSJ también ratificó una inhabilitación anterior para el ex candidato Henrique Capriles, al tiempo que levantó inhabilitaciones anteriores contra otras cinco figuras de la oposición. Recordemos que el 15 de diciembre Machado había solicitado dicha revisión por parte de la Corte bajo un proceso acelerado, que formaba parte de los pasos de implementación establecidos en el acuerdo de Barbados de octubre de 2023”, puntualiza la empresa es su escrito.
La incertidumbre política y el riesgo de reinstauración de sanciones están generando volatilidad en el mercado de bonos venezolanos, lo que afecta tanto a los inversionistas como al Gobierno venezolano.