sábado 25 julio 2026 / 6:08
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

OMS exige a China dar más explicación sobre brote de enfermedades respiratorias que comienzan a azotar al país

La organización instó al gobierno de Xi Jinping tomar medidas para reducir el riesgo de infección.

C. C Por C. C
23/11/2023
en Mundo
OMS exige a China dar más explicación sobre brote de enfermedades respiratorias que comienzan a azotar al país
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El norte de China ha informado de un aumento de «enfermedades similares a la gripe» desde mediados de octubre en comparación con el mismo período de los tres años anteriores, dijo la OMS .

El Político

RelatedPosts

Karim Khan es destituido de la CPI por agredir sexualmente a una abogada

Un rayo alcanzó a cohete chino en pleno lanzamiento al espacio

¿Qué es el Partido de las Cucarachas? El movimiento juvenil que desafía al gobierno de India

«La OMS ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía en niños», dijo el miércoles el organismo de salud de la ONU en un comunicado.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo a los periodistas la semana pasada que el aumento de las enfermedades respiratorias se debió al levantamiento de las restricciones de Covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos, a saber, la influenza y las infecciones bacterianas comunes que afectan a los niños, incluida la neumonía por micoplasma.

La capital china, Beijing, situada en el norte del país, está experimentando actualmente una ola de frío y se espera que las temperaturas caigan muy por debajo de cero grados el viernes, dijeron los medios estatales.

Las temperaturas se desplomaron cuando la ciudad «entró en una temporada de alta incidencia de enfermedades infecciosas respiratorias», dijo el miércoles Wang Quanyi, subdirector y experto epidemiológico jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Beijing, a los medios estatales.

Beijing «muestra actualmente una tendencia a la coexistencia de múltiples patógenos», añadió.

¿Por la temporada?

En el hospital infantil del Instituto de Pediatría de la capital de Pekín, los periodistas de la AFP vieron el jueves a una multitud de padres y niños vestidos con ropa de invierno.

El 21 de noviembre, los medios de comunicación y el sistema público de vigilancia de enfermedade, ProMED, informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China.

Niños caminan por la calle con mascarillas. Foto: Reuters

La OMS dijo que no estaba claro si el informe de ProMED estaba relacionado con la conferencia de prensa de las autoridades y que estaba buscando una aclaración.

La agencia «también ha solicitado información adicional sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, incluida la influenza, el SARS-CoV-2 (el virus que da origen al Covid-19), el VRS que afecta a los bebés y el Mycoplasma pneumoniae, así como sobre la grado de saturación en el sistema de salud», añade el comunicado.

Mientras tanto, instó a la gente a tomar medidas preventivas, incluida la vacunación, mantener la distancia con los enfermos y usar máscaras.

La organización no dio ninguna indicación sobre la respuesta de China a la solicitud de más información.

Y el Ministerio de Asuntos Exteriores de China no respondió el jueves a una solicitud de comentarios de la AFP.

Llamados a la transparencia

Durante el transcurso de la pandemia de Covid-19, la OMS criticó repetidamente a las autoridades chinas por su falta de transparencia y cooperación.

Más de tres años después de que se detectaran por primera vez casos en Wuhan, todavía existe un acalorado debate sobre los orígenes del Covid-19.

Los científicos están divididos entre dos teorías principales sobre la causa: un escape de un laboratorio en la ciudad donde se estudiaban dichos virus y un animal intermediario que infectó a la gente en un mercado local.

A principios de este año, los expertos de la OMS dijeron que estaban seguros de que Beijing tenía muchos más datos que podrían arrojar luz sobre los orígenes de Covid, y calificaron de imperativo moral compartir la información.

Un equipo de especialistas dirigido por la OMS y acompañado por colegas chinos investigó China a principios de 2021, pero no ha habido ningún equipo que haya podido regresar desde entonces y los funcionarios de la OMS han pedido repetidamente datos adicionales.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha subrayado que llegar al fondo del misterio podría ayudar a evitar futuras pandemias. AFP

Tags: ChinadestacadaneumoníaniñosOMSOrganización Mundial de la Saludvirus
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Lanzamiento de cohete chino

Un rayo alcanzó a cohete chino en pleno lanzamiento al espacio

24/07/2026
Tom Homan hizo referencia a las muertes de inmigrantes registradas en las últimas semanas.

Tom Homan sobre muertes de inmigrantes en operativos del ICE: “Debieron acatar las órdenes”

22/07/2026
Panamá y China alcanzan acuerdo marítimo luego de meses de disputas por los puertos

Panamá y China alcanzan acuerdo marítimo luego de meses de disputas por los puertos

21/07/2026
El gobierno de China negó estar interesado en las elecciones de EE.UU y pidió al presidente Trump moderarse.

China refuta acusaciones de injerencia y pide a Trump «reflexionar» sobre su comportamiento

18/07/2026
China oculta en el desierto una réplica del destructor Arleigh Burke de EE.UU. para ensayos militares

China esconde en el desierto una copia tridimensional de un buque de guerra de EE.UU

17/07/2026
Donald Trump acusa a China de interferencia electoral

Trump acusa a China de robar datos de 220 millones de votantes en EE.UU.

17/07/2026
Proximo Post
A pesar del Boycott: Target redobla su agenda LGBTIQ y contrata a «Gay Cruella»

A pesar del Boycott: Target redobla su agenda LGBTIQ y contrata a "Gay Cruella"

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.