jueves 23 julio 2026 / 3:22
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Trump acusa a China de robar datos de 220 millones de votantes en EE.UU.

Alicia Rodriguez Por Alicia Rodriguez
17/07/2026
en Estados Unidos
Donald Trump acusa a China de interferencia electoral

Trump pidió aprobar la ley Save America Act. Foto: composición con Gemini

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sacudió el tablero político y diplomático a pocos meses de las elecciones de medio término del 3 de noviembre. En un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, sembró dudas sobre la integridad del sistema electoral estadounidense y acusó directamente a China de haber perpetrado una interferencia cibernética a escala masiva desde el año 2020 al robar datos de votantes. 

Redacción El Político

RelatedPosts

Tom Homan sobre muertes de inmigrantes en operativos del ICE: “Debieron acatar las órdenes”

Rick Scott nombra a venezolana como su nueva directora estatal de medios

Caso Nicolás Maduro: Departamento de Justicia propone juicio para junio 2027

De acuerdo con el republicano, el gigante asiático se ha convertido en el actor extranjero más peligroso para la soberanía democrática del país.

«No hay ningún país del tercer mundo que tenga unas elecciones como las que tenemos nosotros», sentenció Trump, quien utilizó su comparecencia para anunciar la desclasificación de documentos de inteligencia que, según su versión, demuestran la gravedad de la amenaza. 

El presidente aseguró que Pekín logró «obtener de manera ilícita» los registros de 220 millones de votantes estadounidenses en lo que catalogó como «la mayor vulneración de datos electorales de la historia». 

🇺🇸 | Donald Trump anuncia la desclasificación de archivos que apuntan a una presunta interferencia china en las elecciones de 2020. pic.twitter.com/i7xNW9nhKt

— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) July 17, 2026

Trump argumentó que la comunidad de inteligencia le ocultó deliberadamente esta información durante su primer mandato (2017-2021) porque Pekín no quería su reelección. 

Los resultados de las elecciones de 2020 culminaron en el histórico asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de miles de sus seguidores. Aunque Trump fue imputado penalmente por la justicia federal por su presunto papel en dichos eventos y en la obstrucción de la transición de poder, todos los cargos en su contra fueron formalmente retirados tras su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. 

Con esta nueva ofensiva sobre la vulnerabilidad del voto frente a China, el mandatario reactiva una de sus retóricas más potentes para movilizar a su base de cara al 3 de noviembre.

Presión para aprobar el ‘SAVE America Act’

El mandatario vinculó directamente la amenaza china con la necesidad urgente de blindar y reformar el sistema de votación de Estados Unidos antes de las elecciones legislativas, donde los republicanos se juegan la mayoría en el Congreso.

Para Trump, la única respuesta defensiva eficaz contra la interferencia extranjera es que el Senado apruebe de inmediato la reforma electoral impulsada por la Casa Blanca: la SAVE America Act (ley para salvar a Estados Unidos).

«El objetivo de este anuncio no es debilitar la confianza en las elecciones, sino corregir sus vulnerabilidades», defendió el mandatario.

.@POTUS: Addressing this crisis of election security demands that Congress MUST pass the SAVE America Act. The only reason you wouldn’t want to do it is that you want to cheat.

This landmark bill requires that all voters must show proof of voter ID, all voters must provide proof… pic.twitter.com/cdgSHF9vUU

— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) July 17, 2026

La ley SAVE America busca endurecer los requisitos para el registro y la emisión de sufragios en elecciones federales. Asimismo, exige la presentación obligatoria de pruebas físicas de ciudadanía estadounidense y documentos de identidad oficiales con fotografía. 

Mientras que la Casa Blanca defiende que esto evitará el voto de no ciudadanos y el fraude cibernético, el bloque demócrata rechaza de plano la medida, argumentando que se trata de una estrategia de supresión de votantes que dificultaría el acceso al voto de las comunidades más desfavorecidas y de las minorías.

La airada respuesta de China

La reacción de la diplomacia china no se hizo esperar. Este viernes, el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, calificó las acusaciones de Trump como una «completa falsedad» y una «campaña de difamación malintencionada». 

«Pekín no tiene ningún interés ni ha interferido nunca en las elecciones de Estados Unidos», declaró Lin en rueda de prensa, instando a Washington a dejar de utilizar a China como un «tema de campaña electoral».

El portavoz devolvió los dardos diplomáticos sugiriendo que es Estados Unidos quien debería hacer autocrítica.

In response to US President Donald Trump’s claim in a speech that #China had interfered in US #elections, Chinese Foreign Ministry spokesperson Lin Jian said at a regular press conference on July 17 that the allegation was entirely fabricated and a malicious smear that has long… pic.twitter.com/JNMgmaTzFV

— Global Times (@globaltimesnews) July 17, 2026

«¿Quién es el que interviene con frecuencia en los asuntos internos de otros países?, ¿quién ha llevado a cabo durante mucho tiempo una vigilancia indiscriminada de gobiernos, empresas y ciudadanos de todo el mundo?», cuestionó. 

De igual forma, Lin evitó confirmar si este choque verbal afectará la delicada visita oficial que el presidente chino, Xi Jinping, tiene programada realizar a suelo estadounidense a finales de septiembre.

Tags: acusaciónChinaDestacadoDonald TrumpeleccionesespionajeEstados UnidosinterferenciaLey SAVE America ActReforma electoralrobo de datosvotantes
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Delcy Rodríguez trata de acceder a las reservas de oro de Venezuela retenidas en el Banco de Inglaterra.

¿Qué posibilidad tiene Delcy Rodríguez de recuperar el oro de Venezuela retenido en Inglaterra?

22/07/2026
Tom Homan hizo referencia a las muertes de inmigrantes registradas en las últimas semanas.

Tom Homan sobre muertes de inmigrantes en operativos del ICE: “Debieron acatar las órdenes”

22/07/2026
La Fiscalía de Nueva York planteó una fecha para el juicio en contra de Nicolás Maduro

Caso Nicolás Maduro: Departamento de Justicia propone juicio para junio 2027

22/07/2026
Panamá y China alcanzan acuerdo marítimo luego de meses de disputas por los puertos

Panamá y China alcanzan acuerdo marítimo luego de meses de disputas por los puertos

21/07/2026
Departamento de Justicia presenta primer caso ante tribunal inactivo durante más de 20 años.

Estados Unidos reactiva tribunal especial para deportar criminales extranjeros

21/07/2026
El voto por correo podría cambiar tras nueva nueva propuesta por la administración del Donald Trump.

Sistema de voto por correo en EE.UU podría cambiar tras nueva regla de Trump

21/07/2026
Proximo Post
Trump develó un informe de la CIA sobre elecciones en Venezuela.

Informe CIA vincula al chavismo con manipulación electrónica de elecciones en Venezuela

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.