El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró desde Filipinas que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, debe tener un papel activo dentro del proceso de «reconciliación nacional» que afronta Venezuela.
Redacción El Político
Las declaraciones se producen en medio de los preparativos para las negociaciones que sostendrán el gobierno encargado y la oposición a partir del mes de agosto.
Durante una conferencia de prensa en los márgenes de la reunión de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el jefe de la diplomacia estadounidense enfatizó que la participación de todos los actores políticos resulta indispensable para lograr la estabilidad política en la nación sudamericana.
Un rol clave en el proceso de diálogo
Al ser consultado sobre el papel que desempeñará la dirigencia opositora en la mesa de negociación, Rubio sostuvo que el liderazgo de Machado representa a un sector amplio y legítimo de la población.
ÚLTIMA HORA 🚨 | El Secretario de Estado Marco Rubio fue explícito sobre lo que Washington considera indispensable para que la transición venezolana sea real:
“Para que Venezuela tenga la reconciliación que ese país requiere para avanzar en todos los demás proyectos, cada… pic.twitter.com/XIBeFViQHm
— Informe Orwell (@InformeOrwell) July 23, 2026
«Estoy seguro de que ella puede tener un rol. Al final, para que Venezuela tenga la reconciliación que necesita para seguir adelante, cada elemento de la sociedad necesita estar representado y, obviamente, María Corina Machado representa un elemento importante», afirmó el secretario de Estado.
Rubio recordó que la dirigente posee un respaldo popular dentro del territorio venezolano, al tiempo que remarcó que la postura de la administración estadounidense frente al diálogo venidero busca acompañar las decisiones de los propios venezolanos.
En ese sentido, reiteró que la función de Washington se limita a «facilitar, proveer guía y apoyo para seguir adelante, no a dictar» los acuerdos.
Escenario político y expectativas hacia agosto
El anuncio de las conversaciones entre el Parlamento controlado por el oficialismo y la representación de la Asamblea Nacional de 2015 marca un nuevo hito en la dinámica política venezolana.
Por su parte, María Corina Machado señaló que se encuentra evaluando el alcance del anuncio respaldado por Washington, reiterando la importancia del acompañamiento internacional para un proceso de reencuentro que facilite el retorno de líderes en el exterior como una fuerza organizadora y pacificadora.
“Venezuela está organizada como ninguna otra sociedad en nuestra región. Lo hemos demostrado una y otra vez.
Quiero pedirles su ayuda y acompañamiento para este proceso de reencuentro en el que líderes que hemos estado lejos de nuestro país, regresaremos, como una fuerza… pic.twitter.com/UiXbvefVc6
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) July 15, 2026
Asimismo, la presidenta del Parlamento de 2015, Dinorah Figuera, adelantó que la agenda de trabajo contempla abordar las condiciones para futuros comicios generales.
De acuerdo con la hoja de ruta, este proceso incluye la elección de un nuevo Poder Electoral, elecciones de gobernadores, alcaldes y miembros de la Cámara Legislativa.
Todo como parte de un esfuerzo por redefinir la institucionalidad democrática del país.










