A pesar de las exhortaciones realizadas por Ucrania para bloquear la medida, Rusia asumió este sábado la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Según el patrón de rotación establecido, cada uno de los 15 países que forman parte del consejo asume la presidencia durante un mes.
La última vez que Rusia asumió este papel, en febrero de 2022, emprendió una invasión a gran escala de Ucrania.
Aigency
El hecho de que Rusia asuma ahora la presidencia del Consejo de Seguridad implica que el organismo estará dirigido por un país con un presidente sujeto a orden de arresto internacional, por presuntos crímenes de guerra. A pesar de las reclamaciones hechas por Ucrania, Estados Unidos dijo que no podía impedir que Rusia, como miembro permanente del consejo, asumiera la presidencia.
Además de Rusia, los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad son Reino Unido, Estados Unidos, Francia y China. El rol de presidencia del Consejo de Seguridad es principalmente procesal, pero el embajador de Moscú ante Naciones Unidas, Vasily Nebenzia, dijo que planeaba supervisar varios debates, incluido uno sobre el control de armas, y debatiría acerca del «nuevo orden mundial» que, según él, viene a «reemplazar al unipolar».
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, calificó la presidencia de Rusia como «la peor broma para el Día de los Inocentes» y dijo que era un «duro recordatorio de que algo va mal con la forma en que funciona el esquema de la seguridad internacional».
El hecho de que Rusia sea miembro permanente en el Consejo de Seguridad implica que puede vetar las resoluciones del organismo. Para que se apruebe una resolución del Consejo de Seguridad, se necesitan 9 votos a favor y que ninguno de los cinco miembros permanentes vote en contra.
En febrero del año pasado, Rusia vetó una resolución que pretendía poner fin a la invasión rusa de Ucrania, cuando China, India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron. En septiembre, también vetó otra resolución en la que se pedía la revocación de la anexión ilegal por su parte de cuatro regiones de Ucrania. En este caso, fueron Brasil, China, Gabón e India quienes se abstuvieron.










