miércoles 15 julio 2026 / 6:41
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Pompeo en Sur américa acorralando a Maduro

RO Por RO
20/09/2020
en Brasil, Colombia, Destacada, Estados Unidos, Venezuela
Pompeo en Sur américa acorralando a Maduro
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, terminó su gira por Latinoamérica este 19 de septiembre en Colombia, tras reunirse con los Presidentes de Guyana y Brasil y los altos mandos militares de los tres países fronterizos con Venezuela.

El Político

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió en Bogotá con el presidente colombiano Iván Duque, con quien trató asuntos como la lucha contra el narcotráfico en la región y la migración venezolana.

RelatedPosts

Trump recula: ya no cobrará el 20 % por proteger el estrecho de Ormuz

Marco Rubio dirige Venezuela desde Washington, revela investigación de NYT

Corte de Columbia bloquea difusión de audios de Biden sobre su «memoria limitada»

No fue un simple viaje estratègico de reafirmación de amistad, al darse en el contexto del contundente informe sobre torturas y asesinatos, elaborado por una comisión especial de derechos humanos de la ONU.

Son tiempos de elecciones presidenciales en los Estados Unidos y cualquier decisión incidirá en una buena  parte del electorado. Pero las sanciones económicas no han sido suficientes para acelerar la salida del gobierno de Nicolás Maduro quien ha recibido oxìgeno económico por parte de Rusia, Irán, China y Turquía.

Ratifican los lazos

Estados Unidos y Colombia ratifican décadas de lazos políticos y de cooperación en asuntos como la seguridad y el narcotráfico. En Bogotá, la última y principal parada de su gira por América Latina, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, agradeció este sábado al presidente colombiano, Iván Duque, por su postura frente al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y por su apoyo a los migrantes venezolanos, que huyen de años de precariedad económica y de una fuerte crisis política y social.

Colombia se encuentra entre los más de 50 países que reconocen al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como el presidente interino de ese país.

«Su apoyo al presidente interino Juan Guaidó y la transición democrática para una Venezuela soberana libre de influencias malignas (…) es increíblemente valorado», aseguró Pompeo a Duque en una rueda de prensa conjunta este sábado, en la capital colombiana.

El jefe de la diplomacia estadounidense anunció que su país suministrará mayor ayuda, en experiencia y recursos, para respaldar a las autoridades colombianas en la lucha contra el narcotráfico en este país, uno de los principales pasos de estupefacientes hacia el territorio estadounidense, junto a Venezuela y México, de acuerdo con las autoridades de EE. UU.

La visita de Pompeo también se produjo en medio de una fuerte controversia entre el Gobierno de Duque y algunos congresistas de la oposición, por la llegada de una fuerza élite del Ejército de Estados Unidos precisamente para apoyar en las tareas contra el tráfico de drogas.

La Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad de Estados Unidos (SFAB), cumple un nuevo mes de operaciones en Colombia este lunes 20 de septiembre y la oposición considera que es una medida ilegal porque cualquier llegada de tropas extranjeras debía ser primero autorizada por el Congreso.

Aunque un tribunal ordenó a la presidencia de Colombia brindar más información sobre las características de la operación militar y prohibió cualquier autorización al grupo militar para hacer operaciones en Colombia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes, reportó que el pasado 20 de julio la fuerza retomó operaciones en «asesoramiento, cooperación y entrenamiento» para combatir el narcotráfico.

La decisión se habría producido tras cumplir con lo pedido por el Tribunal y la presunta autorización que les dio el entonces presidente del Senado Lidio García, aunque posteriormente García rectificara que nunca lo autorizó, lo que despierta mayor polémica en torno a este asunto y recelo por parte de algunos legisladores frente a la presencia de tropas de Estados Unidos y la visita de Pompeo.

france24.

Con reuters y medios locales

Pompeo 

no legitimará otro fraude electoral del régimen de Maduro”

¿Prioridad?

¡Venezuela! Mike Pompeo inició su gira por Sudamérica

 

Tags: fronterasGiraMaduroPompeoVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Marco Rubio controla Venezuela desde EE.UU.

Marco Rubio dirige Venezuela desde Washington, revela investigación de NYT

14/07/2026
Hallan a etarra en Venezuela tras ser rescatado entre los escombros del terremoto

España pide extradición de etarra rescatado entre escombros del terremoto en Venezuela

14/07/2026
Venezuela necesitará más de 25,000 viviendas y un presupuesto de alrededor de 600 millones de dólares para costear los daños tras los terremotos.

Venezuela estima que necesitará más de 25,000 viviendas para damnificados tras terremotos

13/07/2026
Militares estadounidenses se despliegan en aeropuerto de Maiquetía en Venezuela

¿Base militar de EE.UU. en Venezuela? Comando Sur se despliega en aeropuerto de Maiquetía

13/07/2026
La cifra de muertos por terremotos en Venezuela sigue aumentando considerablemente, mientras que cientos de cuerpos quedan sin identificar.

Terremotos en Venezuela: suben a 3.889 los muertos y más de 100 cuerpos siguen sin identificar

09/07/2026
El presidente Donald Trump dejó en claro que jamás impidió que María Corina llegara a Venezuela.

Trump aclara su postura sobre María Corina Machado tras la polémica por su regreso

09/07/2026
Proximo Post
Perú: Entrampados los factores de poder

Vizcarra fortalecido tras votos en el Congreso

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.