martes 21 julio 2026 / 5:12
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Pese a magnicidio: EEUU quiere elecciones en septiembre en Haití

También el Consejo de Seguridad de la ONU es partidario de la realización de los comicios en Haití

C P Por C P
08/07/2021
en Latinoamérica
EEUU pidió acceso consular a los funcionarios de Citgo arrestados por corrupción

Foto Reuters

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

RelatedPosts

Gabinete presidencial de Abelardo De La Espriella tiene a 13 ministros confirmados

Estados Unidos avala la nueva hoja de ruta política para Venezuela

Venezuela estima que necesitará más de 25,000 viviendas para damnificados tras terremotos

Estados Unidos aspira a que Haití realice las elecciones presidenciales que tiene pautada para el mes de septiembre.  A pesar del asesinato del primer mandatario Jovenel Moise, este miércoles (07.07.2021).

El Político

A juicio del Departamento de Estado el proceso comicial podría contribuir a acelerar una salida a la crisis polìtica que atraviesa Haití. 

“Estados Unidos aún considera que las elecciones de este año deben mantenerse”, dijo a los reporteros el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Explicó que una votación libre “facilitaría una transferencia pacífica del poder a un presidente recién electo”.

Las elecciones presidenciales y legislativas están pautadas para el 26 de septiembre, con una segunda vuelta el 21 de noviembre.

En medio de la inseguridad y la violencia de pandillas que hacen temer que el país caiga en una generalizada anarquía, el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y Europa han considerado prioritario realizar antes de fin año elecciones presidenciales y legislativas libres y transparentes

Estado de Sitio

Jovenel Moise fue asesinado el miércoles a primera hora por un comando armado que irrumpió en su casa. Su esposa quedó gravemente herida.

El primer ministro Claude Joseph decretó el estado de sitio en el país caribeño ya hundido en una crisis política y de seguridad.

Moise había nominado el lunes a Ariel Henry como nuevo primer ministro, con la misión de realizar las elecciones.

Bajo control según autoridades de Haití

En tanto, el representante interino de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bocchit Edmond, aseguró este miércoles que la situación de seguridad en su país “está ahora bajo control” tras el asesinato del presidente.

“La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití velan por la seguridad. Se han tomado medidas para garantizar la continuidad del Estado”, afirmó el diplomático en su intervención en el Consejo Permanente del organismo interamericano, convocado de forma extraordinaria tras el citado crimen.

Edmond, que calificó de “horroroso” el asesinato de Moise e indicó que este 8 de julio se ha declarado duelo nacional en homenaje al gobernante.

Detalló que su país está conmocionado por el “ruin” asesinato de su mandatario a manos de “individuos no identificados” que, según aseguró, hablaban en español e inglés.

“Hace más de un siglo que a pesar de los problemas políticos y de la inestabilidad crónica de mi país no habíamos vivido una experiencia de este tipo”, lamentó el embajador haitiano ante la OEA.

Fuente: EFE / Reuters / AP

Tags: Departamento de EstadoEEUUeleccionesHaitíJovenel MoiseMagnicidio
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Trump develó un informe de la CIA sobre elecciones en Venezuela.

Informe CIA vincula al chavismo con manipulación electrónica de elecciones en Venezuela

17/07/2026
Donald Trump acusa a China de interferencia electoral

Trump acusa a China de robar datos de 220 millones de votantes en EE.UU.

17/07/2026
Estados Unidos celebró la nueva hoja de ruta que permitirá una transición en Venezuela.

Estados Unidos avala la nueva hoja de ruta política para Venezuela

16/07/2026
Marco Rubio controla Venezuela desde EE.UU.

Marco Rubio dirige Venezuela desde Washington, revela investigación de NYT

14/07/2026
América Latina lidera ranking con las ciudades más peligrosas de la región.

América Latina concentra las ciudades más peligrosas del mundo

08/07/2026
Una misión de altos funcionarios llegó a Venezuela para evaluar los daños y supervisar la ayuda tras terremoto

Altos representantes de EE.UU. evalúan en Venezuela la crisis tras terremoto

06/07/2026
Proximo Post
Tokio 2020

Juegos Olímpicos serán sin público y bajo estado de emergencia

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.