lunes 20 julio 2026 / 15:00
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

OCDE disminuye su previsión de crecimiento para México y Argentina este año

P D Por P D
03/03/2020
en Brasil, Economía, Finanzas y Negocios, Estados Unidos, Latinoamérica, México, Mundo
OCDE disminuye su previsión de crecimiento para México y Argentina este año
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El temible coronavirus está causando estragos en las economías del mundo. Se estima que el impacto será mucho mayor en China, donde la epidemia ha provocado lo más parecido a una cuarentena colectiva, y en países como Corea del Sur se han disparado. Pero las principales economías de América Latina, que en los últimos tiempos vienen sufriendo una merma en sus previsiones económicas iniciales a medida que van pasando los meses, también sentirán la ralentización global. según divulgó elpais

El Político

RelatedPosts

Aumentan las bajas para EE.UU.: confirman muerte de soldado en Irak tras ataque iraní

Alcalde Mamdani busca la forma legal de arrestar a Netanyahu en Nueva York

Gabinete presidencial de Abelardo De La Espriella tiene a 13 ministros confirmados

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que México, pese a no ser un gran exportador de materias primas y tener una economía mucho más conectada a Estados Unidos que al gigante asiático, crecerá solo un 0,7% en 2020, cinco décimas menos de lo que proyectaba la referida organización

Se estima también que Argentina, inmersa en una fuerte crisis interna y en plena renegociación de su deuda con el Fondo Monetario y con los grandes bonistas privados, decrecerá un 2%, tres décimas más de lo previsto en noviembre pasado. Brasil, entretanto, se queda como estaba: su economía se expandirá un 1,7%, en línea con lo previsto hasta ahora. De ellas, con todo, solo Brasil está entre las economías latinoamericanas más expuestas al coronavirus, una clasificación que lideran Chile y Perú, por el cobre, y en la que también está presente Ecuador.

Lo cierto es que el recorte en el crecimiento de la segunda y la tercera economías de la región está entre los mayores tijeretazos aplicados este lunes por el organismo con sede en París. Solo reduce más su proyección para 2020 en China —el país del que es originario el SARS-CoV-2 y donde más fuerte ha sido el golpe, tanto en lo humano como en lo económico—, que crecerá ocho décimas menos hasta el 4,9%, y en una Sudáfrica muy dependiente de la exportación de productos básicos, uno de los principales canales de transmisión económica del brote, que se expandirá solo un 0,6% este año. A continuación vienen México y Australia —una economía muy vinculada a lo que ocurra en Asia-Pacífico y, especialmente, en China—, con un 0,5% a la baja, lo mismo que se espera para el G20 en su conjunto. En el caso de Argentina, la rebaja es igual a la aplicada en Turquía, en Francia o en Canadá. Pero mucho tendrán que cambiar las cosas para no ser, un año más, el único país de la OCDE que decrezca en 2020: el año pasado solo México se sumó, por poco (-0,1%), a ese grupo.

La OCDE proyecta un crecimiento del 1,8% para Brasil, en línea con lo previsto hasta ahora, y del 0,7% para una Argentina que empezará a ver la luz al final del siempre eterno túnel de la recesión, el rescate y la inflación sin freno. México, en cambio, sí ve mermado su crecimiento: pasa del 1,6% al 1,4%, formando parte además del pequeño grupo de países —el Reino Unido posBrexit, con todo lo que eso conlleva; India, que no termina de levantar cabeza; Rusia, muy vinculada al mercado petrolero y de minerales, que no pasa sus mejores días por el coronavirus; y Sudáfrica— que ven mermada su proyección tanto este año como el próximo.

El organismo señala que “el brote de coronavirus [con casi 90.000 contagios, a estas alturas] ya ha traído un sufrimiento humano considerable y una gran disrupción económica. Las consecuencias adversas en otros países son significativas, incluida la disrupción directa de las cadenas globales de valor, una menor demanda de bienes y servicios importados, y un amplio declive en el turismo y en los viajes de negocios”, subrayan los técnicos de la OCDE en su revisión de este lunes al tiempo que recuerdan que la amplificación económica del virus de Wuhan es mayor que la del SARS en 2003 porque “la economía global está sustancialmente más conectada y China juega un papel global más importante en el PIB, el comercio, el turismo y los mercados de materias primas”.

La OCDE espera una recuperación “gradual aunque modesta” este año y el próximo, tras haber sufrido en carne propia los efectos de la guerra comercial entre EE UU y China. Sin embargo, para que se produzca un “repunte” será necesario “un impacto positivo de las reformas y del apoyo de la política monetaria en India y en Brasil, políticas bien enfocadas en México y en Turquía para impulsar el crecimiento sostenible y una recuperación gradual de los exportadores de materias primas más expuestos a la ralentización china”.

Con información de: elpais

Tags: América LatinaArgentinaBrasilChinaCoronaviruseconomías del mundoEstragosmerma importanteMéxicosufrimiento humano
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

El gobierno de China negó estar interesado en las elecciones de EE.UU y pidió al presidente Trump moderarse.

China refuta acusaciones de injerencia y pide a Trump «reflexionar» sobre su comportamiento

18/07/2026
China oculta en el desierto una réplica del destructor Arleigh Burke de EE.UU. para ensayos militares

China esconde en el desierto una copia tridimensional de un buque de guerra de EE.UU

17/07/2026
Donald Trump acusa a China de interferencia electoral

Trump acusa a China de robar datos de 220 millones de votantes en EE.UU.

17/07/2026
Canadá y Mercosur aceleran conversaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio antes del cierre de 2026.

Canadá y Mercosur planean concretar Tratado de Libre Comercio antes de diciembre

15/07/2026
Japón crea su primera agencia de inteligencia tras la II Guerra Mundial.

Japón crea su primera agencia de inteligencia desde la Segunda Guerra Mundial

13/07/2026
Espionaje cibernético de China a Paraguay y Estados Unidos

EE.UU. alerta sobre infiltración de hackers chinos en sistemas del Gobierno de Paraguay

11/07/2026
Proximo Post
¡Insólito! Informe de la DEA revela que Hugo Carvajal trató de inundar a EE. UU. de cocaína

¡Insólito! Informe de la DEA revela que Hugo Carvajal trató de inundar a EE. UU. de cocaína

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.