domingo 28 junio 2026 / 13:33
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Muro flotante contra inmigrantes podría costarle a Texas una demanda de Washington

Y G Por Y G
21/07/2023
en Estados Unidos
México protesta por instalación de “muro flotante” en Río Bravo
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) advirtió que podría demandar al gobierno de Texas por su reforzamiento de políticas contra la inmigración de indocumentados.

Dos abogados del DoJ enviaron una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, y al fiscal general interino de ese estado, John Scott, en la que precisaron que la instalación de estas barreras, que faltan sobre el Rīo Grande, incurre en «una violación de Ley Dederal de Ríos y Puertos» debido a los «graves riesgos» para la seguridad pública y el medio ambiente.

RelatedPosts

EEUU bombardea la costa de Ormuz en medio de la crisis con Irán

Washington mueve ficha en Oriente Medio y busca fortalecer las relaciones con aliados del Golfo

¿Donald Trump el peor presidente de EE.UU? Encuesta revela opinión internacional

«Esta barrera flotante representa un riesgo para la navegación, así como para la seguridad pública, en el Río Grande, y presenta preocupaciones humanitarias», resaltaron en el oficio el fiscal general adjunto, Todd Kim, y el fiscal federal para el Distrito Oeste de Texas, Jaime Esparza.

Ante este escenario, el Departamento de Justicia ofreció a Texas un plazo para conversar con los funcionarios asignados al caso y ofrecer una respuesta antes del 24 de julio de 2023. «Si no recibimos una respuesta antes de las 2:00 p. m., el gobierno de Estados Unidos tiene la intención de iniciar acciones legales».

 

Una actitud aparentemente desafiante

En respuesta a lo declarado por DoJ, Abbott indicó a través de su cuenta de Twitter que su despacho continuará «implementando todas las estrategias para proteger a los tejanos y estadounidenses, y a los migrantes que arriesgan sus vidas».

«Lo veremos en la corte, señor presidente», zanjó Abbott.

 

Texas is stepping up to address this crisis.

We will continue to deploy every strategy to protect Texans and Americans — and the migrants risking their lives.

We will see you in court, Mr. President.

— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 21, 2023

La instalación de estas boyas como muros fronterizos, a juicio del gobernador de Texas, «evitará, de manera proactiva, los cruces ilegales entre los puertos de entrada al dificultar el cruce del Río Grande y llegar al lado de Texas de la frontera sur».

De acuerdo con lo reseñado por el portal Audacy, la instalación de las boyas estaría pautada para el próximo 7 de julio. Cubrirá un tramo de 300 metros y su costo será de un (1) millón de dólares.

Curiosamente, el muro flotante de Abbott no solo ha producido la ira del gobierno de Estados Unidos, sino también la del gobierno mexicano. La semana pasada, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, informó que ya enviaron una nota diplomática de queja, pues alegan que la medida viola el Tratado de Aguas firmado en 1944.

La canciller mexicana anunció que se enviará una “misión territorial a través de la Comisión Internacional de Límites de Aguas para definir en dónde están ubicadas estas boyas” colocadas por el gobernador de Texas, Gregg Abbott.

Texas vs. Estados Unidos y México. Samuel Houston, el líder del movimiento que independizó a Texas de México en el siglo XIX, para luego unirla con EE.UU., seguro jamás imaginó una situación así.

Tags: EE.UU.El PolíticomigraciónMuroTexas
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Rescatistas de varios países trabajan por salvar a personas atrapadas en edificios derrumbados en Venezuela tras terremotos

Venezuela recibe 17 vuelos con ayuda, equipos y rescatistas internacionales

27/06/2026
Un tribunal federal autorizó las deportaciones rapidas en EE.UU.

Tribunal federal autoriza las deportaciones rápidas de inmigrantes en EE.UU.

24/06/2026
Agencias de inteligencia mundiales advierten sobre los riesgos de la IA

Agencias de inteligencia alertan sobre inminencia de ciberataques masivos con IA

23/06/2026
El presidente de EE.UU. Donald Trump aseguró que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, le suplicó una foto en el G7 y ella respondió

Trump asegura que Meloni le «suplicó» una foto pero la primera ministra italiana lo acusa de falso

19/06/2026
Pete Hegseth anunció en la OTAN una revisión del apoyo militar de EE.UU. a Europa

Hegseth lanza ultimátum a la OTAN y revisará apoyo militar de EE.UU. a Europa

18/06/2026
Migración de Estados Unidos América Latina

¿Por qué millones de migrantes siguen intentando llegar a Estados Unidos?

14/06/2026
Proximo Post
Escándalo en Washington por la representante republicana Marjorie Taylor Greene y su gusto por teorías conspirativas

Abogados de Hunter Biden denuncian a congresista por mostrar fotos explícitas

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.