lunes 27 julio 2026 / 22:48
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Muere cabecilla de disidencia de FARC en Colombia

ep_admin Por ep_admin
28/05/2017
en Colombia
Farc
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Un cabecilla de las disidencias de la guerrilla FARC, que implementan un acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado en Colombia, fue abatido por el Ejército en el sureste del país, informó este domingo la institución.

Hermes Barrera Contreras, conocido como «Ismael, muela de grillo», murió en combates con soldados a orillas del río Unilla, en el municipio de Calamar, departamento de Guaviare, indicó el Ejército en un comunicado.

RelatedPosts

Petro aseguró que Trump traicionó «acuerdo» tras expresar apoyo a Abelardo de la Espriella

El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con siete años de «privación de la libertad»

Dos ataques con al menos 18 muertos y 65 heridos sacuden a Colombia

Según las autoridades, Barrera era uno de los cabecillas del Frente Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que no se acogió al pacto firmado en noviembre con el gobierno de Juan Manuel Santos.

BOG12. CALI (COLOMEBIA), 23/06/08.- Siete integrantes del trigésimo frente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se encontraban dos menores de edad, se entregaron hoy, 23 de junio de 2008, a las tropas del Ejercito colombiano, en las instalaciones de la Tercera División en Cali (Colombia). Los guerrilleros afirmaron que se encontraban cercados por los operativos que realizan las Fuerzas Militares en el sector del Naya al sur-occidente del país. EFE/Carlos Ortega

«Ismael, muela de grillo» era el jefe de finanzas, comercialización y distribución de pasta base de coca de dicha disidencia en la región, y además había denuncias en su contra por extorsión, afirmó el Ejército.

Agregó que esta estructura es la responsable «del secuestro del funcionario de la ONU Herley López», capturado el 3 de mayo en el municipio de Barranquillita y de quien se desconoce su paradero.

Durante las operaciones militares también murió el jefe de seguridad personal de Barreras, alias «Giovani 56», y fue decomisado armamento, computadores y unos 2,5 kilos de pasta base de coca.

Lea también: Las FARC insisten en extender fechas para entrega de armas

Los casi 7.000 combatientes de las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, se agrupan en 26 zonas del país en cumplimiento del proceso de desarme -que debe terminar a finales de mayo aunque las partes han reconocido demoras- y de transformación en movimiento político legal.

Según analistas, gobierno y guerrilla, los disidentes no dejarán las armas porque tienen intereses económicos, especialmente en la minería ilegal y el narcotráfico, combustible de la conflagración interna desde la década de 1980.

El gobierno estima que son unos 400 los miembros de las disidencias, que serán combatidas como bandas criminales y no podrán acceder a los beneficios del acuerdo de paz.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

AFP

Tags: ColombiaEjércitoFARCJuan Manuel Santos
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Gabinete presidencial de Abelardo De La Espriella tiene a 13 ministros confirmados

Gabinete presidencial de Abelardo De La Espriella tiene a 13 ministros confirmados

19/07/2026
Montaje del Escudo de las Américas junto a Gustavo Petro y el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.

EE.UU y el Escudo de las Américas, preocupados por la crisis poselectoral en Colombia

11/07/2026
De la Espriella acusó a Gustavo Petro de querer dar un golpe de Estado en Colombia al no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales.

De la Espriella acusa a Gustavo Petro de intentar un golpe de Estado en Colombia

08/07/2026
De la Espriella recibe una llamada del presidente Trump para felicitarlo e invitarlo a trabajar juntos.

Trump felicita a Abelardo de la Espriella: «Trabajaremos juntos por la región»

23/06/2026
Abelardo de la Espriella ganó la presidencia de Colombia según preconteo

Abelardo de la Espriella será el nuevo presidente de Colombia: esperan conteo oficial

22/06/2026
Imagen de un billete de 100 dólares con la bandera de Venezuela

Petro revela supuestas presiones a Venezuela para cambiar el bolívar por el dólar

19/06/2026
Proximo Post
Hija de expresidente Fujimori asegura que su padre saldrá pronto de la cárcel

Hija de expresidente Fujimori asegura que su padre saldrá pronto de la cárcel

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.