sábado 27 junio 2026 / 18:37
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Irlanda pide al mundo que apoye proceso de paz en Colombia

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
13/02/2017
en Colombia
Irlanda pide al mundo que apoye proceso de paz en Colombia

Foto EFE

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, afirmó en Bogotá que los mandatarios del mundo deben continuar apoyando el proceso de paz en Colombia y aprender del mismo «para configurar un mejor futuro».

En el foro «De un pasado de conflicto hasta un futuro de paz», organizado por la Universidad Nacional (UN), Higgins aseguró que Colombia está viviendo «un momento crítico de transición y un momento histórico de cambio», por lo que la contribución de la sociedad civil «será clave para promover el diálogo».

RelatedPosts

Petro aseguró que Trump traicionó «acuerdo» tras expresar apoyo a Abelardo de la Espriella

El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con siete años de «privación de la libertad»

Dos ataques con al menos 18 muertos y 65 heridos sacuden a Colombia

Asimismo, destacó que un factor clave para el buen desarrollo de la implementación de los acuerdos es el reconocimiento de la dignidad humana por parte de la sociedad civil, por lo que debe generarse un cambio de mentalidad a través del respeto y el perdón.

ELN no ve voluntad de paz en el gobierno de Colombia

«La sociedad emerge del conflicto y el acto de rememorarlo permite entender que el camino correcto para construir el futuro es el perdón», aseguró.

El mandatario irlandés destacó también el factor de innovación del proceso de paz de Colombia en los campos de justicia transicional y derechos humanos, los cuales son «fiel garantía de no repetición del conflicto armado en el país».

Debido a ello, Higgins aseguró que «el mundo puede aprender mucho de este proceso de paz, por lo que los líderes mundiales deben estudiarlo y tenerlo como referente».

Sobre los puntos clave de la implementación, Higgins afirmó que deben focalizarse en las víctimas, las mujeres, los indígenas y las comunidades negras, pues sus niveles de amenaza y maltrato fueron «alarmantes» durante los 52 años de conflicto armado.

Foto EFE
Foto EFE

«La verdad es clave, y las víctimas deben tener acceso total a ella. En cuanto a las mujeres, hay que tener en cuenta que resultaron afectadas en desproporción, por lo que debe haber especial énfasis en el enfoque de genero y en erradicar desde ya la violencia contra ellas», sentenció el mandatario irlandés.

Asimismo, destacó que la flexibilidad mostrada por el Gobierno colombiano en las negociaciones de paz de La Habana y consideró que eso fue vital para su éxito a pesar de las dificultades generadas por el resultado del plebiscito del 2 de octubre, en el que venció el «no» al primer acuerdo.

Tras ese rechazo popular, el Gobierno y las FARC renegociaron el acuerdo y alcanzaron uno nuevo que fue firmado el pasado 24 de noviembre y ratificado por el Congreso.

Finalmente, Higgins hizo un llamado a la comunidad internacional para que también muestren su apoyo al proceso de paz en Colombia ante «la dura etapa» que atraviesan con la implementación de lo pactado en los acuerdos de La Habana.

«El mundo debe contribuir a la construcción de paz a través de su experiencia, pues es crucial fortalecer lazos de cooperación en esta nueva sociedad que se está gestando», concluyó.

ELN pide respeto debido proceso a integrante guerrillero detenido en Colombia

Al término del encuentro, el rector de la UN, Ignacio Mantilla Prada, entregó un reconocimiento de la institución educativa al mandatario por su contribución al proceso de paz en Colombia y compromiso con el mismo.

Higgins, quien arribó el pasado sábado al país luego de visitar Perú, recorrió la aldea La Plancha, del municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia (noroeste), en compañía del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Alfonso Prada.

Foto EFE
Foto EFE

En esa aldea está ubicado uno de los puntos transitorios de normalización (PTN) en los que se están reuniendo los guerrilleros de las FARC para su desmovilización y dejación de armas.

Higgins se reunirá mañana con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el miércoles viajará a Cuba para continuar su gira por el continente.

EFE

Tags: ColombiaMichael Higginsproceso de paz
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

De la Espriella recibe una llamada del presidente Trump para felicitarlo e invitarlo a trabajar juntos.

Trump felicita a Abelardo de la Espriella: «Trabajaremos juntos por la región»

23/06/2026
Abelardo de la Espriella ganó la presidencia de Colombia según preconteo

Abelardo de la Espriella será el nuevo presidente de Colombia: esperan conteo oficial

22/06/2026
Imagen de un billete de 100 dólares con la bandera de Venezuela

Petro revela supuestas presiones a Venezuela para cambiar el bolívar por el dólar

19/06/2026
Gustavo Petro hablando por micrófono

Petro aseguró que Trump traicionó «acuerdo» tras expresar apoyo a Abelardo de la Espriella

03/06/2026
Trump felicita a De la Espriella por su victoria en Colombia y lo respalda para la segunda vuelta

Trump felicita a De la Espriella por su victoria en Colombia y lo respalda para la segunda vuelta

03/06/2026
El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con siete años de «privación de la libertad»

El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con siete años de «privación de la libertad»

28/08/2025
Proximo Post
Investigan a ex altos cargos del Banco de España por irregularidades con Bankia

Investigan a ex altos cargos del Banco de España por irregularidades con Bankia

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.