“Lo deportivo se mantiene en la cancha”, dice un adagio común, conocido por quienes han hecho del ejercicio diario una práctica, un oficio o una forma de vida.
El Político
Hay ocasiones en las que, sin embargo, cumplir con la norma se vuelve cuesta arriba. En esas ocasiones, lo deportivo sale de los estadios y se apropia del día a día.
Buen ejemplo de lo que se acaba de reseñar es lo que se experimenta en Perú. El país, de tradición futbolera, parece haber confundido la gimnasia con la magnesia.
Tras la derrota sufrida por su selección nacional en suelo boliviano (0 – 2, como visitante, en La Paz), los peruanos deben enfrentarse en casa a una Venezuela envalentonada.
“La Vinotinto” (mote con el que se identifica a la oncena venezolana) empezó su andanza por las eliminatorias al Mundial 2026 con una derrota.
La caída ante Colombia no le impidió, sin embargo, cosechar dos victorias y dos empates, el más reciente como local.
Tras el 0 – 0 conseguido ante Ecuador, un equipo con experiencia mundialista, la selección venezolana llega a Perú con altas probabilidades de sumar.
La posibilidad, que parece atemorizar a los peruanos, ha llegado a un punto extradeportivo que involucró, incluso, a las autoridades del país.
Con la vista puesta en el compromiso, que se celebrará este martes, 21 de noviembre, responsables de la Policía Nacional y Migración Perú anunciaron controles de identidad.
Las revisiones, explicaron, tienen como objetivo verificar la legalidad de los venezolanos que hacen vida en Lima y que acudirán al Estadio Nacional para aupar a “La Vinotinto”.
Las requisas, rechazadas por parte de la dirigencia política de Venezuela, podrían verse dificultadas por el trabajo hecho por SistemFail, un colectivo de hackers.
En la víspera del encuentro, la agrupación acudió a X (la red social que solía llamarse Twitter) para anunciar un ataque contra la web oficial de Migración Perú.
El departamento de Migración #PERU queda fuera de servicio durante el juego de la Vinotinto.
Vamos a ver a quién van a chequear ahora fuera del estadio #TeamHDP
🔗https://t.co/DesgKMrxZF#VamosVinotinto #Venezuela #Vinotinto #DIRECT pic.twitter.com/Pwv5Eyi0Mk
— SistemFail (@comandpsa) November 21, 2023
“El Departamento de Migración #PERÚ queda fuera de servicio, durante el juego de ‘La Vinotinto’”, expresaron.
El jaqueo supone un golpe para las autoridades peruanas, que intentaban desestimular la concurrencia de la fanaticada venezolana, con su control migratorio.