lunes 13 julio 2026 / 18:16
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Exhuman en España restos de general franquista por Ley de Memoria Histórica

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
16/11/2016
en España
Exhuman en España restos de general franquista por Ley de Memoria Histórica
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Los restos del general golpista José Sanjurjo, uno de los principales militares que apoyó el alzamiento militar contra la República española en 1936 y que dio origen a una guerra civil, comenzaron hoy a ser exhumados en una cripta de Pamplona (norte de España).

Además de los restos del militar también comenzó la exhumación de cinco combatientes que se encuentran en el mismo recinto, informó el Ayuntamiento de Pamplona.

RelatedPosts

León XIV llega a España y centra su agenda en migración y abusos en la Iglesia

La trama Zapatero pagó por borrar de Internet sus vínculos con el rescate de Plus Ultra

¡UE Alerta! ¿Cuál es el país con el mayor centro productivo de marihuana en Europa?

Este proceso de exhumaciones, emprendido por la administración local en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, ha despertado reacciones encontradas entre las familias de los combatientes de la Guerra Civil enterrados en el lugar, que han intentado sin éxito aplazar el proceso.

LEA TAMBIÉN: Oposición desautoriza al PP y saca a Fernández Díaz del Congreso

Aparte de una legislación nacional sobre Memoria Histórica, algunas regiones españolas tienen la suya propia, como Navarra, que prevé la retirada de las menciones y símbolos franquistas, el fomento del estudio y conocimiento de los hechos acaecidos durante la dictadura (1939-75) y la protección de los monumentos de memoria de las víctimas.

Sanjurjo, que falleció en un accidente de avión el 20 de julio de 1936, se encontraba enterrado en este recinto junto al general Emilio Mola (también golpista), cuyos restos fueron retirados recientemente por expreso deseo de su familia.

La zona de entrada de la cripta permaneció hoy acordonada y vigilada por agentes de la Policía de Pamplona, en aplicación del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Arzobispado para que el proceso se llevase a cabo en «absoluta intimidad».

Una vez finalizados los trabajos de exhumación, comprobación y documentación de los restos humanos, los mismos serán entregados a los familiares cuando se clausure la cripta como espacio de cementerio.

Junto a los restos de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo, en el recinto se encuentran otros seis sepulcros de fallecidos de cada una de las divisiones territoriales de Navarra, así como el muerto más joven y el de mayor edad durante la Guerra Civil española (1936-1939).

Con información de: EFE

Tags: EspañaexhumaciónJosé Sanjurjo
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Donald Trump ofrece declaraciones desde avión presidencial

“Se redimió por completo”: Trump cambia postura con España tras cumbre OTAN

09/07/2026
Donald Trump llegó a la OTAN con una serie de críticas y reproches sobre los países miembros.

Donald Trump desata el caos en la cumbre de la OTAN

08/07/2026
Donald Trump en una comparecencia de prensa en cumbre de la OTAN

Tensión en la OTAN: Trump arremete contra España y pide suspender el comercio

08/07/2026
Rescatistas de varios países trabajan por salvar a personas atrapadas en edificios derrumbados en Venezuela tras terremotos

Venezuela recibe 17 vuelos con ayuda, equipos y rescatistas internacionales

27/06/2026
España dejará de dar residencia temporal humanitaria a venezolanos a partir del 12 de junio

España dejará de dar residencia temporal humanitaria a venezolanos a partir del 12 de junio

11/06/2026
¿Delcy Rodríguez expuesta? UDEF revela nexos con trama de blanqueo de José Luis Zapatero

¿Delcy Rodríguez expuesta? UDEF revela nexos con trama de blanqueo de José Luis Zapatero

08/06/2026
Proximo Post
Chile: Empresa de combustible firma acuerdo de $700 millones para elaborar lubricantes

Chile: Empresa de combustible firma acuerdo de $700 millones para elaborar lubricantes

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.