sábado 25 julio 2026 / 17:47
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Tiempo de Colombia: El chavismo aún tiene el control del poder

ep_admin Por ep_admin
10/04/2017
en Venezuela
Verdadero legado de Chávez: Una Venezuela sumida en un pavoroso desastre

EFE

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Desde arreciar la represión hasta acomodar casi quirúrgicamente a los opositores según sus necesidades, el chavismo muestra hoy todas las cartas que jugará para mantenerse hasta las elecciones presidenciales del año que viene. Su objetivo es único y claro: ganar, así sea “a la nicaragüense” (ilegalizando a la oposición), la única forma de relegitimarse dentro y fuera de las fronteras venezolanas.

A pesar de la inocultable caída en su popularidad y luego de tremendos golpes, como el reversazo de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que habían cercenado las facultades del Parlamento dominado por la oposición, y que desataron protestas y acusaciones de “dictadura” contra el gobierno de Nicolás Maduro; el reconocimiento de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, de que hubo un quebrantamiento del hilo constitucional, así como de un grupo de 19 países miembros de la OEA tras la aprobación de una resolución, el gobierno aún tiene control sobre importantes estructuras del poder que le permiten jugar con ventaja.

RelatedPosts

Estados Unidos avala la nueva hoja de ruta política para Venezuela

Venezuela estima que necesitará más de 25,000 viviendas para damnificados tras terremotos

Terremotos en Venezuela: cómo la burocracia del gobierno retrasó e impidió salvar más vidas

Lo dejó claro el viernes con la inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos emitida contra el gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, uno de los presidenciables de la oposición. Una decisión que pidieron reversar los gobiernos de Argentina y Perú y que no hace más que aumentar la presión internacional a la que estuvo expuesto el régimen durante toda la semana, en especial en la OEA, donde fue vapuleado al activarse en su contra la Carta Democrática.

Lea también: Nicolás Maduro acusó a opositores de disturbios en Venezuela

Lo de Capriles fue una movida de la Contraloría, que cumple el doble propósito de sacarlo del juego electoral (en los planes de todos estaba la candidatura de Capriles para las elecciones del próximo año) y a la vez mostrar el control institucional del chavismo sobre los poderes públicos, en momentos de fervor opositor.

AFP PHOTO / Diana Sanchez
AFP PHOTO / Diana Sanchez

“El poder se usa como refugio porque el costo de salir del poder es muy alto”, explicó a El Tiempo el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica, Benignon Alarcón. “El poder se está autocratizando porque hay presión por cambio y el gobierno no está en condiciones de competir en una elección”.

En ese sentido, los análisis apuntan a que el gobierno del presidente Maduro, a pesar de sus torpezas, no está en el punto de negociar el cambio o, lo que es lo mismo, un proceso electoral.

Lea también: Situación en Venezuela empeora cada día

Es claro que Maduro no realizó las elecciones regionales correspondientes porque sabe que pierde, dada su baja popularidad y las condiciones extremas de la crisis que atraviesa el país. Sabe que no hacerlas tampoco le reportó mayor costo político, por lo que la preparación se concentra en las presidenciales.

“Por supuesto, el ‘madurismo’, más que el chavismo, tiene un ojo en el camino y otro en el horizonte. Claro que hay un plan para ir a las presidenciales sin los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática”, opinó también el politólogo Luis Salamanca, a propósito de la inhabilitación de Capriles.

 AFP PHOTO / FEDERICO PARRA
AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

Y es que con el gobernador de Miranda imposibilitado para luchar por cualquier cargo público, con Leopoldo López encarcelado y cumpliendo una condena de casi 14 años de prisión, y con otros importantes líderes perseguidos, acosados o con prisión domiciliaria, el chavismo está jugando a la decapitación de la oposición.

Lea también: 14 detenidos y 34 heridos dejó represión a marcha opositora en Venezuela

En esa ruta todavía quedarían en el camino los dirigentes Henry Ramos Allup y María Corina Machado.

Otros como Henri Falcón –gobernador del estado Lara– y el ex gobernador y ex prisionero político Manuel Rosales, aunque de sus filas, son vistos por el electorado opositor como complacientes con la estrategia oficial de llegar sin contratiempos a las presidenciales.

Lo único que ha introducido una distorsión en el plan oficialista fue el empeño en anular la Asamblea Nacional y la reacción de la oposición de defenderla en la calle. Y la magnitud de las movilizaciones, con los diputados y líderes en primera fila recibiendo los gases lacrimógenos, golpes y toda la atención mediática, ha puesto sobre el gobierno una presión cuyo efecto aún está por verse.

AFP PHOTO / JUAN BARRETO
AFP PHOTO / JUAN BARRETO

En ese sentido, la politóloga Colette Capriles, en diálogo con este diario, cree que la reversa del ‘Madurazo’ por su propósito de clausurar al Legislativo y darle superpoderes a Maduro “inauguró una nueva línea política que ha unido a todo el mundo en la defensa de la Constitución”, entre ellos a algunos sectores chavistas tradicionales, como el de la fiscal Ortega.

Lea también: Venezuela sumida en el secuestro y la extorsión

Para la politóloga, de la Universidad Simón Bolívar, todo cambió por la inusitada “presión internacional, porque la oposición se unió en torno a la defensa de la Carta Magna y porque en apariencia se evidenció una aparente fractura en el chavismo por la actitud de la fiscal”.

Respecto al masivo despliegue de represión con que ha respondido el gobierno, esto no es novedoso, pero sí el recrudecimiento de las declaraciones públicas de algunos de sus voceros de peso, como el diputado Diosdado Cabello, quien dijo que “aun si hay sangre, no habrá cambio político en Venezuela”. El miedo como disuasión parece ser la consigna del líder chavista.

AFP PHOTO / FEDERICO PARRA
AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

También se ha despejado la alianza directa entre el gobierno con los ‘colectivos’ o grupos de choque armados, con quienes usualmente prefería no fotografiarse, pero ahora son abiertamente usados como amenaza. “Cuando los colectivos se muevan, ahí sí (la oposición) van a empezar a correr”, se jactó Cabello desde su programa por la televisión estatal.

Lea también: Argentina pide a Venezuela quitar inhabilitación a líder opositor

Por eso la posibilidad de un diálogo es algo de lo que se habla en los foros internacionales, pero que no está en el escenario imaginado por Maduro ni menos por la oposición, que cree en su intimidad que se equivocó al haber accedido a ese proceso liderado por el Vaticano y por los tres ex presidentes, porque le enfrió el poderoso movimiento de calle que se estaba forjando. Por eso, los análisis apuntan a que todavía el gobierno no siente mayor urgencia de hacer una negociación real, lo que confirma que todavía tiene capacidad de maniobra institucional y ascendencia militar.

De otro lado, la inhabilitación de Capriles, aunque cumple el objetivo parcial de sacarlo del camino electoral, puede servir de combustible a la oposición, que ve en la coyuntura actual quizá la última oportunidad de lograr un cambio político antes del próximo año.

AFP PHOTO / FEDERICO PARRA
AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

A pesar del bochornoso capítulo protagonizado por el TSJ, la fiscal general no ha pasado de su declaración inicial y el Alto Mando Militar se mantiene en estricto silencio. Un paso al frente lo dio el defensor del pueblo, Tarek William Saab, actual presidente del Poder Moral, desestimando sanción alguna o remoción de los magistrados del ‘Madurazo’.

Lea también: Evo Morales asegura que agresión a Venezuela es por petroleo

“Las negociaciones sobre el poder se dan cuando perderlo es inevitable”, señala Alarcón. El chavismo aún no parece estar allí.

Con información de El Tiempo de Colombia

Tags: chavismoMarchasNicolás MadurooposiciónVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Corte Penal Internacional

Venezuela se retira de la CPI pero le advierten que seguirá bajo investigación

25/07/2026
Alex Saab se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU

Alex Saab se declara «no culpable» de lavado de dinero en EE.UU y solicita juicio con jurado

24/07/2026
Trump elogió el rol de Chris Wright en Venezuela

Secretario de Energía de EE.UU. «está dirigiendo Venezuela», asegura Trump

24/07/2026
Richard Branson denuncia graves abusos contra presos políticos

Richard Branson denuncia graves abusos contra presos políticos en Venezuela

23/07/2026
María Corina Machado

Marco Rubio respalda a María Corina Machado para lograr “reconciliación” en Venezuela

23/07/2026
Delcy Rodríguez trata de acceder a las reservas de oro de Venezuela retenidas en el Banco de Inglaterra.

¿Qué posibilidad tiene Delcy Rodríguez de recuperar el oro de Venezuela retenido en Inglaterra?

22/07/2026
Proximo Post
Santos presenta un «mejor acuerdo» de paz para unir a Colombia

Santos condena ataque de disidentes de las FARC que dejó un militar muerto

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.