sábado 24 octubre 2020 / 5:25
El medio preferido por los hispanos para decidir su voto en Estados Unidos

¡Aumentará la pobreza! FMI: Segunda ola agravará crisis en España

0
Compartida
0
Visualizaciones

Hace más de dos meses y medio Pedro Sánchez declaró que había derrotado el coronavirus de Wuhan.  Sin embargo hace menos de dos semana fue noticia que España volvió a ser el epicentro del coronavirus en la ‘segunda oleada’… Ahora el FMI asegura que esta nueva ola agravará la crisis en España e incrementará la pobreza.

El Político

La nueva normalidad de la cual se jactó Pedro Sanchez, indicando que todo estaba bien y el virus estaba controlado pronto demostró que fue un fracaso.

La segunda la de infecciones que está sufriendo España hace peligrar el rebote económico y, por lo tanto, amenaza con agudizar la crisis.

Hace poco,  el Banco de España advirtió en sus estimaciones, así como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la segunda oleada del coronavirus volvería afectar la economía del país europeo.

Este miércoles el FMI publicó, “En medio de una segunda oleada de infecciones, el incipiente repunte económico corre peligro“, así lo dio a conocer El mundo.

El FMI aseveró que “preservar la salud de la población sigue siendo una máxima prioridad” y que “resulta crítico asegurar la efectividad de las nuevas medidas de contención y la preparación del sistema sanitario para poder hacer frente a nuevos brotes, así como para adquirir y distribuir una vacuna cuando esté disponible.

En el mencionado documento el Fondo mantiene por ahora su estimación de crecimiento para este año. O más bien, de desplome económico: una caída del 12,8%. En cambio, para el año que viene mejora las cifras en casi un punto, y pasa de prever un crecimiento del 6,3% a señalar un 7,2% “apuntalado por la utilización del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE y sus efectos de generación de confianza”.

Pero esta mejor, insiste, podría verse empañada por “un progreso más lento que el previsto en materia de vacunas y tratamientos, un Brexit sin acuerdo, una escalada de las tensiones comerciales podrían empañar aún más las perspectivas” y, como y se ha señalado, el “un fracaso a la hora de controlar nuevos brotes

La advertencia se produce, además, en un momento marcado por el enfrentamiento entre el Gobierno y especialmente la Comunidad de Madrid por la disparidad de criterios ante cómo se debe afrontar el incremento de casos, y con España convirtiéndose en protagonista de la segunda ola en Europa.

Subió la pobreza

El documento del organismo que dirige Kristalina Georgieva también hace una clara y preocupante advertencia sobre el impacto que la crisis tendrá sobre la sociedad española: “Las disparidades socioeconómicas, que ya eran altas antes de la Covid-19, van camino de ahondarse, y es probable que aumente la pobreza“.

El FMI, que destaca “el fuerte apoyo de las medidas de política económica en respuesta a la crisis”, estima que “las personas con contratos de trabajo precarios, muchas de ellas jóvenes, con escasa cualificación y empleadas en los sectores más afectados, han sido quienes han sufrido el mayor impacto”.

Más en El Político:

¡Saime cerrado indefinidamente! Dictadura secuestró a los venezolanos y suspendió el derecho a la identidad

¿Odia a los venezolanos? Pablo Iglesias se opuso a la libertad de presos políticos torturados por Maduro

¡Se aproxima mega apagón! 80% de Venezuela se quedó sin electricidad y sin internet (Videos)

¡La justicia actúa! Sancionados 5 aliados de la dictadura de Maduro

Loading...
Proximo Post