jueves 18 junio 2026 / 6:40
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Argentina celebra sus 200 años con una polémica invitación

ep_admin Por ep_admin
09/07/2016
en Argentina
Argentina celebra sus 200 años con una polémica invitación
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

La invitación del presidente argentino, Mauricio Macri, al rey emérito de España Juan Carlos para los festejos por el Día de la Independencia generó rechazos en el país vecino, que celebra hoy dos siglos de liberación de la corona española.

El monarca emérito asistirá a los festejos centrales que se llevarán a cabo hoy sábado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde en 1816 se declaró la ruptura con la potencia colonial.

RelatedPosts

Javier Milei es evacuado de un acto electoral por incidentes con manifestantes opositores

La Fiscalía de Argentina pide que Alberto Fernández vaya a juicio oral en la causa por violencia machista

El presidente del Supremo de Argentina convoca una reunión para decidir sobre Cristina Fernández

«Invitar a este rey me parece un despropósito cuando, por ejemplo, no se está invitando a las comunidades indígenas o a otra gente», sostuvo el historiador y catedrático Felipe Pigna al presentar ayer un libro sobre Manuel Belgrano, uno de los héroes de la independencia.

Según Pigna, la invitación representa en sí misma «una muy mala señal» del gobierno de Macri, que asumió en diciembre pasado.

Agrupaciones sociales y políticas de izquierda también repudiaron la visita.

«Ahora, para celebrar una fiesta patria que marca ni más ni menos que la independencia del opresor que exterminó a los pueblos originarios (…) nuestro presidente eligió al máximo símbolo de la monarquía española», remarcaron en un comunicado las organizaciones que encabeza el Movimiento Territorial de Liberación (MTL).

Mensaje papal En tanto, el papa Francisco envió un afectuoso saludo a los argentinos por el bicentenario de su propio país y rezó para que Dios defienda a Argentina «de todo tipo de colonizaciones», informó ayer el Vaticano.

«Deseo que esta celebración nos haga más fuertes en el camino emprendido por nuestros mayores hace ya 200 años. Con tales augurios expreso a todos los argentinos mi cercanía y la seguridad de mi oración», escribió en un mensaje enviado al presidente de la Confederación Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo.

En su misiva, el papa argentino habla del amor por la «Madre Patria», cita a dos próceres que lucharon por la independencia en todo el continente, Simón Bolívar y José de San Martín. «Por esa Patria Grande también rezamos hoy en nuestra celebración: que el Señor la cuide, la haga fuerte, más hermana y la defienda de todo tipo de colonizaciones», escribió.

«De manera especial quiero estar cerca de los que más sufren: los enfermos, los que viven en la indigencia, los presos, los que se sienten solos, los que no tienen trabajo y pasan todo tipo de necesidad, los que son o fueron víctimas de la trata, del comercio humano y explotación de personas, los menores víctimas de abuso y tantos jóvenes que sufren el flagelo de la droga», recalcó el pontífice en su carta.

El pontífice argentino, que desde que fue elegido en 2013 no ha visitado Argentina, concluyó su misiva con su tradicional pedido: «Y por favor, no te olvides de rezar por mí».

En Roma, una misa organizada en la Iglesia Nacional Argentina y concelebrada por varios prelados que trabajan en el Vaticano, entre ellos el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, fue celebrada ayer en honor del bicentenario de la independencia.

Con Información de: El Observador

CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Venezuela

Venezuela impulsa recuperación energética con alianza clave de Repsol y General Electrics

17/06/2026
Pruebas con animales podrían pasar a la historia: EE.UU evalúa nuevas opciones

Pruebas con animales podrían pasar a la historia: EE.UU evalúa nuevas opciones

17/06/2026
La guerra termina, pero los precios no bajan: ¿qué esperar del acuerdo EE.UU-Irán?

La guerra termina, pero los precios no bajan: ¿qué esperar del acuerdo EE.UU-Irán?

17/06/2026
Elecciones Perú papeleta

Batalla electoral en Perú da giro: Sánchez pide anular voto extranjero

17/06/2026
J.D. Vance desata polémica en TV al hablar de inmigración y tráfico de niños

J.D. Vance desata polémica en TV al hablar de inmigración y tráfico de niños

17/06/2026
Tensa tregua: Trump amenaza con bombas a Irán si no aceptan el acuerdo

Tensa tregua: Trump amenaza con bombas a Irán si no aceptan el acuerdo

17/06/2026
Proximo Post
Pese a críticas de EEUU, Uruguay sostiene que refugiado es libre

Pese a críticas de EEUU, Uruguay sostiene que refugiado es libre

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.