viernes 3 julio 2026 / 2:26
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Un comentarista social cree que la prensa progresista ha enloquecido

J M Por J M
27/10/2020
en Estados Unidos
Un comentarista social cree que la prensa progresista ha enloquecido
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y es por esto que los electores buscan en la prensa orientaciones sobre por que candidato elegir.

El Político

La mayoría de las personas buscan expertos que sean capaces de salir un día en Fox News y otro en CNN para ver sus análisis en la prensa.

RelatedPosts

Trump habla de acercamiento con Cuba, pero el régimen responde que no tiene miedo a una eventual guerra

J.D. Vance explota en una entrevista: «Demócratas están inundando a EE.UU con inmigrantes tercermundistas»

Trump registró su marca «Trump Home» en Venezuela, revela informe patrimonial

Expertos que sean conscientes de la erosión democrática durante la presidencia de Donald Trump y, al mismo tiempo, acepten que los grandes problemas de EEUU seguirán ahí por mucho que el magnate neoyorquino salga de la Casa Blanca.

Quizá porque su campo de experiencia es la política internacional —menos propenso al agrio enfrentamiento entre rojos y azules— o quizá, como él dice, por sus humildes orígenes, el politólogo y famoso analista de prensa Ian Bremmer encaja a la perfección en el papel.

En esta entrevista con El Confidencial, Bremmer no tiene problema en reconocer que Trump es el «peor presidente» que ha visto en su vida y, minutos después, recalcar que los medios progresistas «han perdido la cabeza» por decir que si gana el republicano, será el fin de la democracia en EEUU.

Si uno lee la prensa en Estados Unidos y escucha a sus principales analistas, parece que su democracia está a punto de colapsar, especialmente si gana Trump. ¿Usted cómo lo ve?

Estados Unidos no se está convirtiendo en un Estado autoritario. EEUU no es Rusia, ni China ni Turquía. Hay muchísima gente atrapada por la polarización y la rabia, por el odio que tienen a Trump. Hablan de él todo el rato y creen que si gana es el fin de la democracia. No es cierto. Quiero ser cauteloso, porque mucha gente exagera la naturaleza del problema. Pero eso no quiere decir que Estados Unidos no esté inmerso en una crisis enorme. Yo crecí en un país construido bajo el mito del ‘melting pot’, la tierra de las oportunidades y el sueño americano, un país que era excepcional desde un punto de vista global y que otros países miraban con envidia. Ahora, en 2020, ¿quién mira a EEUU y piensa, «yo quiero que mis instituciones políticas funcionen así»?

Olvidémonos por un momento de Trump y tratemos de analizar el problema desde una perspectiva histórica. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

En los últimos 40 años, ha habido un crecimiento de la desigualdad que ha dejado a muchísimos estadounidenses fuera del sistema. Hay un racismo estructural que nunca se ha solucionado. Por el lado contrario, los flujos de inmigración provocan que el país vaya a ser de minoría blanca en 2045. Eso no tiene por qué ser un problema en sí, pero si no te has hecho cargo de parte de la población, no puedes llevarte las manos a la cabeza cuando se cabrean.

Todas estas cosas han provocado que mucha gente piense que las instituciones no funcionan. Tanto el sistema electoral como la burocracia, el brazo ejecutivo o el legislativo, se han erosionado y han perdido legitimidad. Hay otras instituciones que funcionan bien, como la judicial, la militar o el FBI. Pero muchas otras no. Y si le añades las redes sociales y un panorama mediático muy polarizado, en el que si ves Fox no ves CNN y viceversa, tienes el cóctel de problemas perfecto. Y ahí llega Trump.

A veces, da la sensación de que la izquierda estadounidense proyecta todos los problemas del país en Trump.

Tenemos que ser objetivos. Está claro que Trump no ha sido un líder funcional de EEUU. Esa es una afirmación objetiva, no ideológica. Pero el país le votó en una elección legítima. Significó que para muchísimos estadounidenses había algo que no funcionaba. De la misma forma que los británicos votaron por el Brexit. Y tienes que solucionar esos problemas. Es importante reconocerlo y dejar de repetir una y otra vez lo malo que es Trump sin hacerse otras preguntas. ¿Por qué? Porque si Biden gana y es presidente, ¡seguirás teniendo esos problemas! Obama estuvo ocho años. Fue un candidato joven, sofisticado, guapo, intelectual y alejado de cualquier corrupción. Pero durante los ocho años de su presidencia, las divisiones empeoraron. El racismo forma parte de esa ecuación, claro, pero no es la única razón.

¿Qué seguiría mal si Biden gana?

El nivel de desigualdad masivo que ha ido creciendo en los últimos 40 años, el sentimiento antimigratorio o la idea de que EEUU debería ser el policía del mundo y enviar tropas a todas las partes del planeta para mantener la paz. Tienes que entender que Trump es un síntoma.

Más en El Político:

El Washington Post lanza un editorial demoledor contra Trump

¿Qué le conviene a México, un triunfo de Biden o que repita Trump?

Trump dice que celebración en la Casa Blanca por confirmación de Barrett “no será muy grande”

Tags: Casa BlancaCNNcomentaristacomentarista socialcreeDonald TrumpEEUUelectoresenloquecidoFox NewsIan BremmerJoe BidenprensaprogresistaSocial
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Trump afirmó un supuesto acercamiento con Cuba, pero el régimen de la isla aseguró que es falso.

Trump habla de acercamiento con Cuba, pero el régimen responde que no tiene miedo a una eventual guerra

02/07/2026
J.D. Vance criticó al Patido Demócrata por llenar a Estados Unidos de inmigrantes mediante políticas inseguras.

J.D. Vance explota en una entrevista: «Demócratas están inundando a EE.UU con inmigrantes tercermundistas»

02/07/2026
Donald Trump registró su marca "Trump Home" en Venezuela.

Trump registró su marca «Trump Home» en Venezuela, revela informe patrimonial

02/07/2026
EE.UU. estuvo 10 meses preparando la captura de Nicolás Maduro desde el Caribe

Crónica de la captura de Maduro: EE.UU. mantuvo diez meses asedio militar

02/07/2026
Gobierno de Donald Trump estaría incómodo con las insistencias de María Corina Machado de regresar a Venezuela.

Administración de Trump criticó oportunismo político de María Corina Machado, según Axios

01/07/2026
Congreso tildó de inconstitucional medida de Trump para impedir ciudadanía por nacimiento a niños de padres extranjeros.

Ciudadanía por nacimiento sigue vigente: Supremo derrota propuesta de Trump

30/06/2026
Proximo Post
Leopoldo López se reunió con el presidente del Gobierno español (Video)

Leopoldo López se reunió con el presidente del Gobierno español (Video)

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.