jueves 25 junio 2026 / 23:53
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Trump mantiene veto a mulsumanes pese a protestas

ep_admin Por ep_admin
29/01/2017
en Estados Unidos
Trump asegura cancelar cita con Peña Nieto si no se compromete a pagar muro
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El presidente de EEUU, Donald Trump, defendió su polémico veto temporal a la entrada de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, pese a la ola de protestas que ha provocado dentro y fuera del país norteamericano.

En su primera semana desde que juró el cargo el pasado 20 de enero, Trump ha causado una enorme controversia y ha soliviantado a medio mundo con la orden ejecutiva que firmó este viernes, como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista.

RelatedPosts

Washington mueve ficha en Oriente Medio y busca fortalecer las relaciones con aliados del Golfo

¿Donald Trump el peor presidente de EE.UU? Encuesta revela opinión internacional

Miss Universo prepara una edición histórica por sus 75 años: habrá nostalgia y sorpresas

LEA TAMBIÉN: Prohibición de Trump de entrada a inmigrantes desató protestas en EEUU

El decreto ley suspende el ingreso en EEUU de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.

Pese al aluvión de críticas de líderes internacionales, legisladores demócratas y republicanos (el partido de Trump), y los fallos adversos de varios jueces federales, ni el presidente ni su Administración mostraron hoy signo alguno de dar marcha atrás.

«Nuestro país necesita fronteras sólidas y un escrutinio extremo, AHORA. Miren lo que está sucediendo en toda Europa y, ciertamente, en el mundo – ¡un lío terrible!», afirmó Trump en un mensaje publicado en su cuenta personal en la red social Twitter.

Our country needs strong borders and extreme vetting, NOW. Look what is happening all over Europe and, indeed, the world – a horrible mess!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de enero de 2017

«Los cristianos en Oriente Medio han sido ejecutados en grandes cantidades. ¡No podemos permitir que este horror continúe!», agregó Trump, en una aparente alusión a los crímenes cometidos por grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).

LEA TAMBIÉN: Jueza federal bloquea parte del veto de Trump a ciudadanos musulmanes

El veto provisional generó este sábado una gran confusión e indignación en aeropuertos del todo el mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado su acceso a territorio estadounidense y entre 100 y 200 pasajeros -según la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU)- eran retenidos a su llegada a EEUU.

La medida desató la ira de manifestantes que se congregaron el sábado en decenas de aeropuertos de todo el país, con pancartas en las que se leían consignas «Refugiados, bienvenidos» o «Yo amo a mis vecinos musulmanes».

Las protestas continuaron hoy en importantes ciudades del país, como la capital, Washington, donde cientos de personas expresaron su repulsa ante la Casa Blanca.

aeropuerto internacional John F. Kennedy protesta
Una jueza federal bloqueó a última hora del sábado parte del polémico veto, en respuesta a una demanda de la ACLU contra la orden ejecutiva de Trump, que cuestiona su constitucionalidad.

La jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn (Nueva York), dictó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida, y que llegaron a aeropuertos de EEUU tras emitirse el decreto, no pueden ser deportados a sus países.

LEA TAMBIÉN: Detienen a iraquí en aeropuerto JFK, madre de militar de EEUU

Tras el dictamen de la magistrada, jueces federales en Alexandria (Virginia), Seattle (Washington) y Boston (Massachusetts) adoptaron decisiones similares.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) insistió hoy en que aplicará la orden de Trump, pero aseguró que «cumplirá los mandatos judiciales».

El decreto del magnate se topó con el rechazo de los legisladores demócratas, como el líder de la minoría de ese partido en el Senado, Charles Schumer, quien exigió a Trump «revertir» el «miserable» veto y adelantó que evaluará medidas legislativas para frenar la orden.

«Nosotros no somos así», escribió en su cuenta Twitter Hillary Clinton, la rival demócrata a la que el multimillonario venció en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, al dar su apoyo a quienes protestan para «defender nuestros valores».

Trump recibió también reproches de dos influyentes senadores republicanos, John McCain (excandidato presidencial) y Lindsey Graham, que afirmaron hoy que el decreto envía el mensaje de que «EEUU no quiere que los musulmanes vengan a nuestro país».

«Por eso, tememos que esta orden ejecutiva pueda hacer más para ayudar al reclutamiento de terroristas que para mejorar nuestra seguridad», aseveraron McCain y Graham en un comunicado conjunto.

LEA TAMBIÉN: Trump reprocha a Europa y al mundo actual situación migratoria

El decreto de Trump ha causado igualmente una extraordinaria ira en muchos países y ha provocado el rechazo de gobernantes como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Holland, quienes departieron el sábado por teléfono con el magnate.

Asimismo, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, expresó hoy su «profunda preocupación» por el veto temporal a la entrada en EEUU de los ciudadanos de varios países musulmanes, la mayoría de ellos miembros del organismo.

Irán e Irak, dos de los estados incluidos en la «lista negra» de Trump, ya han amenazado con prohibiciones recíprocas para cerrar la puerta de su territorio a los ciudadanos estadounidenses.

La decisión del multimillonario neoyorquino tampoco ha sentado bien en el vecino del norte, Canadá, donde el primer ministro, Justin Trudeau, ha defendido en su cuenta de Twitter a «aquellos que huyen de la persecución, el terror y la guerra».

«Los canadienses -agregó Trudeau- les dan la bienvenida, sin importar su fe. La diversidad es nuestra fortaleza».

Con información de EFE

Tags: Donald TrumpEEUUpaíses musulmanesveto
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Donald Trump sigue perdiendo popularidad a nivel global.

¿Donald Trump el peor presidente de EE.UU? Encuesta revela opinión internacional

24/06/2026
Trump asegura que Venezuela está feliz durante un discurso

Trump asegura que «Venezuela es feliz» pero percepción de sus ciudadanos es otra

24/06/2026
Un tribunal federal autorizó las deportaciones rapidas en EE.UU.

Tribunal federal autoriza las deportaciones rápidas de inmigrantes en EE.UU.

24/06/2026
Trump ha dicho en reiteradas oportunidades que Groenlandia forma parte de sus intereses políticos.

Funcionario de Trump hace polémica propuesta sobre «controlar Groenlandia»… solo por los camarones

23/06/2026
Senado aprueba una resolución para darle fin a la guerra en Irán.

Senado marca distancia de Trump: Vota para detener guerra con Irán

23/06/2026

La OEA se pronuncia sobre el futuro político de Venezuela y habla de elecciones

22/06/2026
Proximo Post
Miami se une a las protestas por veto de Trump 

Miami se une a las protestas por veto de Trump 

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.