¿Podría una segunda presidencia de Donald Trump convertirse en una dictadura? Una repentina serie de advertencias distópicas ha hecho que los medios de comunicación inicien una campaña de temor sobre la posibilidad a menos de un año de las elecciones estadounidenses.
El Político
Con todas las encuestas a su favor y el partido republicano ya en búsqueda de el mejor candidato que apoye al expresidente en la boleta electoral, comienza a correr el rumor de la reelección de un posible “dictador”.
Escenarios oscuros sobre lo que podría suceder si el expresidente republicano, dos veces acusado de impeachment, gana en 2024 han aparecido con espacio de unos pocos días en los principales medios de comunicación estadounidenses, con líneas progresistas, entre ellos The Washington Post, The New York Times y The Atlantic.
Liz Cheney, la principal crítica republicana de Trump, también hizo predicciones sombrías, quien dijo que el país está "caminando sonámbulo hacia una dictadura" y que está sopesando una candidatura presidencial de un tercer partido para tratar de detenerlo.
Se habla de un panorama sombrío con un Trump más enojado pero más disciplinado que durante su primer período en la Casa Blanca.
Se dice que el expresidente, en caso de volver a la presidencia, “se vengaría de sus supuestos enemigos” y posiblemente trataría de permanecer en el poder más allá del límite de dos mandatos de Estados Unidos.
Trump, de 77 años, respondió a las advertencias con su estilo típico, riéndose de ellas, con cierta ventaja.
"Dice que no vas a ser un dictador, ¿verdad? Yo dije que no, no, no, excepto el primer día", dijo Trump cuando se le preguntó en una reunión pública televisada por Fox News el martes si abusaría del poder o buscar retribución.
"Estamos cerrando la frontera y estamos perforando, perforando, perforando (en busca de petróleo). Después de eso, ya no seré un dictador".
Día uno
El presidente Joe Biden , que está detrás de Trump en las encuestas antes de una probable repetición de su amarga contienda de 2020, dijo que las advertencias respaldaban sus propias afirmaciones de defender la democracia.
"Si Trump no se postulara, no estoy seguro de que yo lo haría. Pero no podemos dejar que gane", dijo el demócrata de 81 años en un evento de campaña en Massachusetts.
El presidente Biden ha calificado en varias oportunidades, el lenguaje de Trump como "violento" durante su campaña electoral, asegurando además que la descripción que hizo su rival de sus oponentes como "alimañas" se hizo eco del lenguaje utilizado en la Alemania nazi.
Sin embargo, estas críticas son consideradas como una "campaña de miedo", donde en vista de la notoria ventaja que posee el expresidente y ahora candidato republicano, los medios de comunicación demócratas buscan la forma de crear discordia entre los votantes.
Con información de AFP.