sábado 4 julio 2026 / 1:39
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sexto debate demócrata: Buttigieg fue el centro de atención y Biden lidera

R M Por R M
22/12/2019
en Demócratas, Elecciones EEUU, Estados Unidos
Sexto debate demócrata: Buttigieg fue el centro de atención y Biden lidera

Democratic presidential candidates entrepreneur Andrew Yang, South Bend Mayor Pete Buttigieg, Senator Elizabeth Warren, former Vice President Joe Biden, Senator Bernie Sanders, Senator Amy Klobuchar and billionaire activist Tom Steyer take the stage for the sixth 2020 U.S. Democratic presidential candidates campaign debate at Loyola Marymount University in Los Angeles, California, U.S., December 19, 2019.

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Siete candidatos presidenciales demócratas debatieron  el pasado jueves en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, presentándose como una propuesta diferente y alternativa al primer mandatario Donald Trump, quien espera por un juicio político que se le realizará en enero 2020.

El Político

RelatedPosts

Arrestan a oficial de la Fuerza Aérea por pedir destitución de Trump en pleno Capitolio

Fallo judicial cambia política del ICE: no podrá retener a inmigrantes por más de 90 días

Después de 50 años, EE.UU retorna a los vuelos supersónicos sobre tierra

En esta ocasión se presentaron a debatir en la Universidad Loyola Marymount el exvicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders de Vermont, Elizabeth Warren de Massachusetts, Amy Klobuchar de Minnesota,  el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, el activista multimillonario Tom Steyer y el empresario Andrew Yang.

Estos candidatos cumplieron con los requisitos, contaron con el apoyo de los votantes en las encuestas y consiguieron una importante recaudación de fondos.

Durante el debate los candidatos demócratas tuvieron serias diferencias sobre el papel del dinero en la política, el valor y el significado de la experiencia y la dirección del sistema de salud estadounidense, destacó  miamiherald.com.

Debate entre Warren y Buttiegieg


Destacó en el debate el enfrentamiento que tuvo Warren con Buttigieg porque éste se reunió con unos donantes ricos en una «cueva del vino» de California, como informó Associated Press.

Al respecto la senadora de Massachusetts arremetió, «Los multimillonarios en las cuevas del vino no deberían elegir al próximo presidente de los Estados Unidos».


Buttigieg, quien ha subido en las preferencias debido -entre otros aspecto- a su exitosa recaudación de fondos, le respondió: «Necesitamos derrotar a Donald Trump» cuya campaña de reelección de Trump tiene cientos de millones de dólares. El activista agregó,  «No deberíamos intentar hacerlo con una mano atada a la espalda».

Pete Buttiegieg y Elizabeth Warren

Algo que demostró el sexto debate es que los demócratas no tiene un mensaje único para derrotar a Trump, ya que pareciera que se concentran en discutir como facciones enemistadas que parece no entender que deben unirse si desean vencer al actual presidente.

En uno de las facciones se encuentran Elizabeth Warren y Bernie Sanders quienes plantean una transformación en la economía y el sistema político de los Estados Unidos.

El otro grupo encabezado por el ex vicepresidente Joe Biden, Buttigieg y Klobuchar, prefiere una vuelta más precavida a la normalidad después de la conflictiva administración de Trump.Destaca como los compañeros de partido de alcalde Buttigieg. quien sería el primer presidente abiertamente homosexual, se concentran en interrogarlo sobre sus relaciones con Wall Street y donantes ricos durante varias semanas.

Klobuchar lo atacó en diversas ocasiones porque Buttigieg perdió su única campaña estatal en Indiana y su  intento de ser presidente del Comité Nacional Demócrata.

Luego Klobuchar le dijo «No he denigrado tu experiencia como funcionario local. He sido uno», luego agregó,»Creo que deberías respetar nuestra experiencia cuando miras cómo evalúas a alguien que puede hacer las cosas».

Buttigieg contestó, «En realidad denigraste mi experiencia, senadora».

La discusión bajó el tono gracias a los moderadores de tiempo, uno de ellos preguntó «¿Hay otro candidato en el escenario a quien le gustaría pedirle perdón o darle un regalo?».

Buttigieg respondió que sería un regalo para cualquiera en el escenario convertirse en presidente «en comparación con lo que tenemos». Y pidió la unidad una vez que los demócratas elijan a su candidato.

Por su parte Warren indicó que pediría perdón porque en ocasiones se pone «un poco nerviosa»»y «un poco acalorada», no obstante «no es mi intención».

Esta fue la primera vez que no estuvo presente en el debate ningún candidato negro o latino, hecho que puede ser considerado como políticamente peligrosa como mencionó miamiherald.com, debido a que los demócratas siempre desean convencer a las personas de color de que no dan por sentado su voto.

Cuando se le preguntó qué mensaje envía la falta de diversidad, Andrew Yang aseveró que es  «tanto un honor como una decepción» ser el único candidato de color en el escenario del debate. Destacó que extrañaba a la senadora de California Kamala Harris, quien se retiró este mes, y a la senadora de Nueva Jersey, Cory Booker, que no calificó para el debate, pero espera que vuelva.

Biden, que aparentemente recuperó su posición como el favorito del establecimiento en la concurrida competencia, esquivó los ataques. Pero debatió acaloradamente con Sanders sobre la atención médica debido a que su propuesta de un sistema de pagador único «Medicare para todos», Biden la considera «poco realista».

Luego Biden comentó un plan que basaría en «Obamacare», pero Sanders argumentó que Biden solo mantendría el status quo.

Cabe destacar que existen otros candidatos demócratas que a pesar de no haber calificado para el sexto debate siguen realizando su campaña, con la esperanza de lograr el apoyo de los electores seis semanas antes de los primeros concursos de nominación del partido en el estado de Iowa, y luego en el estado de New Hampshire, informó voanoticias.com.

Un candidato que se postuló tarde fue Michael Bloomberg, el multimillonario magnate de las publicaciones y exalcalde de Nueva York, él decidió emplear su propio dinero en una onerosa campaña propagandística de televisión para aumentar el número de votantes que lo apoyen en California, que es el estado más grande de Estados Unidos, y los demócratas votarán en una elección de nominación los primeros días de marzo.

Quien continúa liderando las encuestas es Joe Biden, este es la tercera ocasión en que se presenta a la nominación presidencial demócrata, y en un supuesto debate con Trump, ocupa el primer lugar en las encuestas.

El próximo debate será el 14 de enero de 2020, cuando falten 20 días para que inicie la votación en Iowa.

Tags: Amy KlobucharAndrew YangBernie Sandersdebate demócrataElizabeth WarrenJoe BidenPete ButtigiegSexto debate demócrataTom Steyer
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Donald Trump sigue perdiendo popularidad a nivel global.

¿Donald Trump el peor presidente de EE.UU? Encuesta revela opinión internacional

24/06/2026
3 años después, Hunter Biden «promete» que la droga en la Casa Blanca no era suya

3 años después, Hunter Biden «promete» que la droga en la Casa Blanca no era suya

05/06/2026
«Sleepy Trump»: el presidente de EE.UU es captado una vez más tomando siestas al estilo Biden

«Sleepy Trump»: el presidente de EE.UU es captado una vez más tomando siestas al estilo Biden

05/06/2026
Ola de críticas demócratas a Karine Jean-Pierre tras su salida del partido demócrata

Ola de críticas demócratas a Karine Jean-Pierre tras su salida del partido demócrata

06/06/2025
El Tribunal Supremo de EE.UU. permite a Trump retirar la protección legal a miles de venezolanos

El Tribunal Supremo de EE.UU. permite a Trump retirar la protección legal a miles de venezolanos

19/05/2025
Joe Biden diagnosticado con cáncer de próstata “agresivo” con metástasis ósea

Joe Biden diagnosticado con cáncer de próstata “agresivo” con metástasis ósea

19/05/2025
Proximo Post
Gobernación colombiana concederá contrato multimillonario a compañía china vetada por BM por corrupción

Gobernación colombiana concederá contrato multimillonario a compañía china vetada por BM por corrupción

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.