domingo 19 julio 2026 / 9:29
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Se sale de control la situación en Colombia?

P D Por P D
07/05/2021
en Colombia
¿Se sale de control la situación en Colombia?
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Con el fin de denunciar los abusos policiales suscitados en los últimos días, un grupo de personas con banderas de Colombia  gritaban consignas por la paz del país y elevaban pancartas de SOS.

El Político

Las personas llevaban camisetas de la selección nacional de fútbol

RelatedPosts

Petro aseguró que Trump traicionó «acuerdo» tras expresar apoyo a Abelardo de la Espriella

El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con siete años de «privación de la libertad»

Dos ataques con al menos 18 muertos y 65 heridos sacuden a Colombia

Eran colombianos, pero estaban reunidos en el First Ward Park, de Carolina del Norte, a más de 1,500 millas de su patria.

«La gente no solo marcha por las reformas, están protestando por la corrupción, por los años de violencia, los años de hambre que hemos aguantado. Salen a protestar sin armas», indicaron.

Dijeron que muchos nos vinimos a EEUU por eso», dice Luis Orlando Díaz Carmona, de 27 años, un peluquero de mascotas oriundo de Cali-

10 días de manifestaciones continuas

Este 7 de mayo se cumplieron diez días de manifestaciones y marchas consecutivas en Colombia.

Aunque las acciones de calle se han presentado en todo el país, resaltan las convocatorias multitudinarias en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá, la capital.

A esa ciudad han llegado a registrarse bloqueos totales de movilidad en más de 20 puntos.

Según la Defensoría del Pueblo y la fiscalía, hasta ahora los enfrentamientos han dejado un saldo de 26 muertos, 145 denuncias de manifestantes desaparecidos y más de 846 heridos (540 policías y 306 civiles).

Sin embargo, diversos grupos de derechos humanos advierten que las cifras podrían ser mayores.

Temblores, una ONG que registra los abusos policiales en el país, ha contabilizado 37 muertos, 1,728 casos de violencia policial y 11 casos de presunto abuso sexual.

https://www.youtube.com/watch?v=0b_C4DlITIA

«Me dieron con una lata de gas lacrimógeno en la espalda, la policía te las lanza a quemarropa», relató un afectado.

En Cali no dejan de protestar

Pero lo que más preocupa es que están disparando, quieren despejar las calles con balas, y nos están castigando muy duro en Cali porque no dejamos de protestar.

Uno no quiere que llegue la noche, porque aprovechan para meterse en los barrios a tiros», dice Michel Adolfo Torres Carmona, de 27 años.

El joven denuncia que la policía también ha usado inhibidores de señal para interrumpir las transmisiones en vivo de muchas personas a través de sus redes sociales.

Estas personas tratan de mostrar la brutalidad de las acciones policiales.

Michel vive en el barrio Los Alcázares, de Cali, y es primo de Luis Orlando, el peluquero caleño que se manifestó en Carolina del Norte.

Dice que siempre está en contacto con sus familiares, «no vaya a ser que no regrese de alguna marcha».

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró que solo durante la noche del 4 de mayo hubo incidentes que dejaron 30 civiles y 16 policías lesionados.

Amplios daño materiales

También hubo amplios daños materiales como algunas estaciones de buses Transmilenio completamente destrozadas.

Al día siguiente, un grupo de personas intentó entrar por la fuerza al Congreso, lo que interrumpió la sesión de la Cámara de Representantes.

Esa noche las manifestaciones dejaron un saldo de 23 civiles y seis oficiales heridos, según las autoridades.

El presidente Iván Duque ha responsabilizado a las «mafias del narcotráfico» de los actos vandálicos.

Mafias del narcotráfico implicadas

El mandatario ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos colombianos (unos 2,600 dólares) a quienes ayuden a identificar y capturar a los autores de los destrozos.

Las redes sociales han permitido, sin embargo, registrar y denunciar la represión desplegada por los organismos de seguridad estatal, particularmente por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia (ESMAD).

Este ha ha sido señalado por diversos incidentes, como el fallecimiento de Dilan Cruz, un joven de 18 años, durante el paro nacional de noviembre de 2019.

Muerte de Nicolás Guerrero

Más recientemente fue señalado de la muerte de Nicolás Guerrero, activista de 21 años, que recibió un tiro en la cabeza durante las manifestaciones en Cali.

«Hay gente completamente desarmada en las marchas y se confrontan con oficiales armados hasta los dientes, prácticamente militares, y eso ha escandalizado a la comunidad colombiana de Florida, y en todo el mundo».

Así lo asegura Carlos Naranjo, activista de 37 años, y miembro del grupo Colombianos en Miami, que está convocando a una manifestación que se realizará en esa ciudad estadounidense el sábado.

«Después de todo el caos con la distribución de vacunas, las muertes, la pobreza y el desempleo, la gente se volcó a las calles porque ya no aguantan más. Y eso es lo que no entiende el Gobierno», asevera Naranjo.

Casi 3 millones de personas contagiadas de Covid-19 en Colombia

Según las cifras más recientes, Colombia tiene casi tres millones de personas contagiadas de coronavirus y más de 76,000 fallecidos, lo que se considera como uno de los picos más graves de la pandemia en ese país.

Abusos policiales, demandas sociales, crisis económica y una pandemia: Colombia vive una tormenta perfecta

Una olla a presión de problemas sociales mantiene en marcha las protestas masivas en las calles. Estos son los motivos, según los expertos y quienes participan en las manifestaciones.

Fuente: Telemundo

Tags: Ivan Duqueprotestassituación en Colombia
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Manifestantes iraníes quemaron un muñeco de Trump durante funerales de Jamenei

Incendian figura de Donald Trump durante manifestación en Irán

11/07/2026
Cicatrices de la detención: El trauma de los jóvenes detenidos en Venezuela

Cicatrices de la detención: El trauma de los jóvenes detenidos en Venezuela

08/11/2024
Protestas Reino Unido

Disturbios en Reino Unido: Los peores de los últimos 13 años

05/08/2024
Protestas Venezuela

Foro Penal confirma 11 muertos y 177 detenidos en protestas post-electorales en Venezuela

07/08/2024
Haití, donde las pandillas están mejor organizadas que la policía

Haití, donde las pandillas están mejor organizadas que la policía

11/03/2024
Qué está pasando en Alemania y por qué protestan los agricultores

Qué está pasando en Alemania y por qué protestan los agricultores

12/01/2024
Proximo Post
BBC: Cinco puntos que explican la relación «amor-odio» entre México y EEUU

BBC: Cinco puntos que explican la relación "amor-odio" entre México y EEUU

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.