martes 14 julio 2026 / 23:50
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Redistribución de cuotas? Chavismo nombra «nuevos» miembros del Tribunal Supremo

P D Por P D
27/04/2022
en Venezuela
¿Redistribución de cuotas? Chavismo nombra «nuevos» miembros del Tribunal Supremo
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Con la balanza a favor del chavismo, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó el martes la designación de los 20 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para un período de 12 años.

El Político

En el organismo del poder judicial predominan una vez más juristas que son percibidos como aliados del gobierno y exlegisladores oficialistas, APNews.

RelatedPosts

Venezuela estima que necesitará más de 25,000 viviendas para damnificados tras terremotos

Terremotos en Venezuela: cómo la burocracia del gobierno retrasó e impidió salvar más vidas

Terremotos en Venezuela: suben a 3.889 los muertos y más de 100 cuerpos siguen sin identificar

Los adversarios del Nicolás Maduro repetidamente acusan al oficialismo de designar con su abrumador voto a los magistrados entre sus aliados para asegurarse el control del máximo tribunal.

Lo cierto es que el máximo tribunal del país se ha convertido en los últimos 23 años en un actor decisivo en la trama política venezolana con un cúmulo de sentencias desfavorables a los críticos del régimen socialista.

La Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, sostiene que los nombramientos de magistrados principales y suplentes se hicieron bajo “estricto cumplimiento” de las leyes.

“Saludo y felicito a los Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, autoridades designadas por la Asamblea Nacional de acuerdo a la CRBV (Constitución) y las leyes. Es una nueva etapa de renovación e impulso del sistema de justicia por el bienestar y la Paz del pueblo”, dijo Maduro más tarde a través de su cuenta en Twitter.

Saludo y felicito a los Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, autoridades designadas por la Asamblea Nacional de acuerdo a la CRBV y las leyes. Es una nueva etapa de renovación e impulso del sistema de justicia por el bienestar y la Paz del pueblo. pic.twitter.com/Ry6W4xqCzU

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 26, 2022

Reforma aprobada en enero pasado

Tras una reforma aprobada en enero pasado, se redujo de 32 a 20 el número de magistrados que integran las siete salas del Tribunal.

En 2004, el ahora fallecido presidente Hugo Chávez promovió una ley del Tribunal Supremo para ampliar de 20 a 32 el número de magistrados y facultar a una mayoría simple de congresistas para remover y designar jueces.

Entre los designados destacan Gladys Gutiérrez, exmagistrada y expresidenta del Tribunal Supremo, quien retorna a la Sala Constitucional, integrada también por Tania D’Amelio, una exlegisladora oficialista que venía desempeñando como rectora del organismo electoral.

En la Sala Constitucional repiten Luis Damiani, Calixto Ortega y Lourdes Suárez, mientras que Maikel Moreno, actual presidente del TSJ, repite en la Sala de Casación Penal.

Funcionarios venezolanos sancionados por la OFAC

Gutiérrez, D’Amelio, Damiani, Ortega, Suárez y Maikel Moreno figuran en una lista de más de 100 funcionarios venezolanos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su presunta participación en “violaciones masivas de derechos humanos” y “socavar la democracia” en Venezuela, entre otros motivos.

“Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional la imposición de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo el dirigente opositor Juan Guaidó en un comunicado.

Rompiendo el celofán: cifras récord de postulaciones de aspirantes a magistradas y magistrados al TSJ, a inspector General de Tribunales, y Director de la Escuela de la Magistratura. La AN avanza en la Revolución Judicial pic.twitter.com/ChnobwQND3

— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) February 15, 2022

“Este hecho es la muestra más reciente de la ausencia de democracia en nuestro país, marcado por un proceso de participación de cuotas entre los distintos grupos de poder de la dictadura”, como Guaidó llama al régimen de Maduro.

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch también han denunciado la falta de independencia judicial en Venezuela.

Entre los nuevos miembros del Tribunal resaltan José Gutiérrez Parra, quien es hermano de un disidente de un partido opositor, designado magistrado de la Sala de Casación Civil; y en la Sala de Casación Social, Elías Rubén Bitar, abogado y profesor universitario vinculado a la oposición.

https://www.youtube.com/watch?v=-p-GXPlUwgw

El resto de los magistrados, en su mayoría son exfuncionarios oficialistas que repiten en sus respectivos cargos; otros cambiaron apenas de instancia como Malaquías Gil, que pasó de la Sala Electoral a la Sala Político Administrativa.

https://www.youtube.com/watch?v=AznYl6Rbyhc

Gladys Gutiérrez reemplazará a Maikel Moreno

La Sala Plena del Poder Judicial designó a la magistrada Gladys Gutiérrez como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia en reemplazo de Maikel Moreno.

#ÚltimaHora | Designan a Gladys Gutiérrez como la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) | #EUVzla | #Política pic.twitter.com/FU916mVvHS

— El Universal (@ElUniversal) April 27, 2022

Gladys Gutiérrez ya había presidido el Tribunal Supremo de Justicia desde el año 2013 hasta el año 2017, cuando la sustituyó Maikel Moreno, también fue procuradora general de la República (2006-2011), rectora principal del Consejo Nacional Electoral (2020-2021) y embajadora de Venezuela en España.

https://www.youtube.com/watch?v=DGSWaYCwlI4

 

Formación:

Estudió Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela y realizó una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia en España.

Cuestionamientos:

En el 2017 fue sancionada por Estados Unidos tras ser señalada junto a otros magistrados de usurpar las funciones de la entonces Asamblea Nacional de mayoría opositora.

 

Tags: Asamblea NacionalchavismoGladys Gutiérrezmagistrados
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela genera dudas tras declaraciones de Jorge Rodríguez.

Terremotos en Venezuela: cifras oficiales quedan bajo escrutinio tras declaraciones de Jorge Rodríguez

04/07/2026
¿Represores o magnates? Así viven en EE. UU. los militares del chavismo

¿Represores o magnates? Así viven en EE. UU. los militares del chavismo

24/09/2025
El País: El chavismo intensifica la persecución por el uso del dólar fuera del mercado oficial

El País: El chavismo intensifica la persecución por el uso del dólar fuera del mercado oficial

03/06/2025
ABC: Empresario afirmó tener pruebas de cómo Delcy Rodríguez contrabandeaba crudo con firma en Suiza

ABC: Empresario afirmó tener pruebas de cómo Delcy Rodríguez contrabandeaba crudo con firma en Suiza

27/05/2025
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia prometen justicia y reparación integral a las víctimas del chavismo

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia prometen justicia y reparación integral a las víctimas del chavismo

03/04/2025
¿Cuánto dinero se ha robado el chavismo de Venezuela?

¿Cuánto dinero se ha robado el chavismo de Venezuela?

08/02/2024
Proximo Post
China Hoy: Las crípticas posiciones chinas

China Hoy: Las crípticas posiciones chinas

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.