martes 7 julio 2026 / 1:25
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Qué reclama Latinoamérica a los países desarrollados?

G M Por G M
27/03/2023
en Europa, Latinoamérica
Sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo.

Sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo.

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Líderes Latinoamericanos reunidos en la XXVIII Cumbre Iberoamericana piden más integración a países desarrollados.

El Político

En el marco del la XXVIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, los líderes de las naciones de la región han pedido una mayor integración, así como soluciones contra la crisis climática, migratoria y de desigualdad.

RelatedPosts

Hace dos décadas, Japón alertó a Hugo Chávez sobre el riesgo de terremotos en Venezuela

Expira el interinato de Delcy Rodríguez: Venezuela enfrenta ruptura constitucional

Escándalo internacional: denuncian profanación y extracción de órganos de marinero indio en Venezuela

Grandes críticas al sistema financiero, la situación de Haití y los bloqueos económicos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, destacaron en los discursos de los líderes de Latinoamérica y el Caribe, asistentes al evento iberoamericano.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los veintidós países participantes, acordaron en la sesión plenaria del sábado, el establecimiento las bases para adoptar una carta medioambiental iberoamericana y otra de derechos digitales, una estrategia para la seguridad alimentaria y un nueva arquitectura financiera.

Los mandatarios presentes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana abogan por una mayor integración https://t.co/aFdUZOT46i

— Público (@publico_es) March 26, 2023

Críticas al FMI

Sobre este tema financiero, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió no volver a socorrerlo más y revisar los «elevados e insostenibles niveles de endeudamiento, que condiciona el crecimiento de nuestros países».

Fernández señaló, además, que: «las tasas y sobrecargos que el Fondo Monetario Internacional – FMI, impone a países endeudados resultan abusivos».

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en contra del régimen de Daniel Ortega, en  Nicaragua.

Uno de los ausentes en la Cumbre, al que Boric calificó de dictador, quien retiró la nacionalidad a un grupo de 94 opositores desterrados, entre ellos el escritor y exvicepresidente, Sergio Ramírez.

El presidente Boric también hizo hincapié sobre la necesidad de buscar soluciones a la crisis migratoria que afecta al continente.

«Uno de los más grandes desafíos regionales, para lograr una migración segura, regular, ordenada y humana, que resguarde los derechos de las personas que emigran y de los países que los acogen», dijo Boric.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, asegura ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que el desafío de la región "es hacer una buena política que esté al servicio de la paz", luchar contra la corrupción y respetar la justicia para "evitar la impunidad". pic.twitter.com/GpgarXQqKR

— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 25, 2023

Preocupación por la estabilidad democrática

Adicionalmente, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó su preocupación por la estabilidad de las democracias en la región.

Entre tanto, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, pidió una respuesta inmediata por parte de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, que permita «apagar el incendio que existe en Haití, y llamar luego a elecciones».

El presidente Chaves dijo que: «el 70% del territorio de Puerto Príncipe está controlado por grupos criminales, y eso no podemos ignorarlo». Además, calificó a Haití como un «Estado fallido».

Fuente EFE

Críticas al FMI ⭕ Alberto Fernández pidió "cambiar drásticamente el sistema financiero"

Lo afirmó al exponer en la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana.https://t.co/OPlbyaVN7l

— El Diario de la República (@ElDiarioRep) March 25, 2023

Video cortesía Luis Abinader
Tags: actualidadCumbre iberoamericanaEuropaFMIintegraciónLatinoaméricasistema financiero
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Venezuela recibe apoyo histórico a nivel internacional luego de dos terremotos que impactaron al país el pasado 24 de junio.

Venezuela recibe histórico apoyo internacional tras los terremotos: estos son los países y organismos que colaboran

04/07/2026
Trump ha dicho en reiteradas oportunidades que Groenlandia forma parte de sus intereses políticos.

Funcionario de Trump hace polémica propuesta sobre «controlar Groenlandia»… solo por los camarones

23/06/2026
Pete Hegseth anunció en la OTAN una revisión del apoyo militar de EE.UU. a Europa

Hegseth lanza ultimátum a la OTAN y revisará apoyo militar de EE.UU. a Europa

18/06/2026
Migración y violencia: el trasfondo de los disturbios de Irlanda del Norte

Migración y violencia: el trasfondo de los disturbios de Irlanda del Norte

10/06/2026
Keiko Fujimori Roberto Sanchez Perú

Perú vive una reñida contienda electoral para elegir a su próximo presidente

08/06/2026
Trump restringirá sistema financiero a los inmigrantes indocumentados

Trump restringirá sistema financiero a los inmigrantes indocumentados

03/06/2026
Proximo Post
Espectáculo de la naturaleza: Cinco planetas serán visibles a simple vista este martes

Espectáculo de la naturaleza: Cinco planetas serán visibles a simple vista este martes

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.