miércoles 24 junio 2026 / 19:35
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Putin: Estados Unidos financió y ayudó a los terroristas chechenes

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
13/06/2017
en Mundo
Putin: Estados Unidos financió y ayudó a los terroristas chechenes

Foto: AFP

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de haber financiado y ayudado sobre el terreno a los «terroristas» durante las dos guerras de Chechenia, en el documental «Entrevista con Putin» del director estadounidense Oliver Stone.

El primer capítulo fue emitido anoche en la cadena «Showtime» de EEUU y será transmitido por la televisión rusa a partir del 19 de junio.

RelatedPosts

Funcionario de Trump hace polémica propuesta sobre «controlar Groenlandia»… solo por los camarones

Agencias de inteligencia alertan sobre inminencia de ciberataques masivos con IA

Avance en Suiza: EE.UU. e Irán pactan alivio de sanciones y liberación de fondos

«Cuando empezaron los problemas en Chechenia, esperábamos su apoyo, pero constatamos que los servicios secretos estadounidenses apoyaban a los terroristas. Hablaban de cooperación en la lucha antiterrorista, pero en realidad usaban a los terroristas para agitar la situación interna en Rusia», dijo Putin, según recogen medios rusos.

Lea también: Fiscal general de Venezuela recibe respaldo de colegas de 12 países.

El mandatario ruso aseguró que los estadounidenses «no solo prestaron respaldo político e informativo» a la guerrilla islamista chechena, sino que también les dieron «apoyo técnico» y les ayudaron a «desplazar a los combatientes de un lugar a otro».

«El respaldo político e informativo fue público. En lo que se refiere al apoyo operativo y financiero, tenemos pruebas y algunas se las hemos entregado a nuestros colegas americanos», agregó.

Putin dijo que en un encuentro con el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, le dio incluso los nombres de los agentes estadounidenses que supuestamente trabajaban con los terroristas chechenes.

«La reacción (de Bush) fue la correcta. Dijo que se haría cargo. Más tarde recibimos una carta de la CIA en la que se reservaban el derecho a colaborar con todos los representantes de la oposición y afirmaban que seguirían haciéndolo. Pero estaba claro que no se trata de fuerzas opositoras, sino de grupos terroristas», afirmó el presidente ruso.

Chechenia se escindió de facto de Rusia tras la caída de la URSS, hasta que Moscú decidió recuperar el control de república norcaucásica en dos guerras (1995-96 y 1999-2009).

Estados Unidos, apuntó el jefe del Kremlin, se considera «la única potencia en el mundo y mete en la cabeza de millones de personas una conciencia imperial que requiere de una política exterior que se ajuste» al mito sobre su exclusividad histórica.

En la práctica, esa política exterior «falla y acaba en problemas», porque «es imposible controlarlo todo», subrayó Putin, que puso como ejemplo a Al Qaeda y a su líder, Osama bin Laden, respaldado por Washington durante la invasión soviética de Afganistán (1979-1989).

«Los americanos crearon ellos mismos a Al Qaeda y a Bin Laden, pero perdieron el control. Siempre pasa y nuestros socios de EEUU deberían saberlo. Es culpa suya», afirmó al respecto.

Lea también: Abogados de Martinelli en Panamá dicen que solo hablará su defensa en EE.UU.

El presidente ruso también expuso su visión pesimista sobre la desintegración de la Unión Soviética en 1991, que volvió a calificar como «una de las mayores catástrofes del siglo XX», y también sobre los primeros años de la nueva Rusia independiente.

Durante la presidencia de Boris Yeltsin, señaló, «la transparencia ante nuestros socios, entre ellos EEUU, era tal que los observadores estadounidenses se pasaban el día en una de nuestras principales industrias de armas nucleares».

EFE

Tags: AfganistánAl QaedaBoris YeltsinChecheniaEstados UnidosOliver StoneOsama Bin Ladenpresidente rusoShowtimeterroristasUnión SoviéticaVladímir Putin
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Donald Trump sigue perdiendo popularidad a nivel global.

¿Donald Trump el peor presidente de EE.UU? Encuesta revela opinión internacional

24/06/2026
Venezuela podría volver a realizar negocios en el mercado internacional con el dólar.

Tesoro de EE.UU asegura que el dólar será la «plaza central» de la economía en Venezuela

24/06/2026
Un tribunal federal autorizó las deportaciones rapidas en EE.UU.

Tribunal federal autoriza las deportaciones rápidas de inmigrantes en EE.UU.

24/06/2026
Trump ha dicho en reiteradas oportunidades que Groenlandia forma parte de sus intereses políticos.

Funcionario de Trump hace polémica propuesta sobre «controlar Groenlandia»… solo por los camarones

23/06/2026
Senado aprueba una resolución para darle fin a la guerra en Irán.

Senado marca distancia de Trump: Vota para detener guerra con Irán

23/06/2026
EE.UU. e Irán acordaron el desbloqueo de fondos y levantamiento parcial de sanciones en Suiza

Avance en Suiza: EE.UU. e Irán pactan alivio de sanciones y liberación de fondos

23/06/2026
Proximo Post
Al menos 12 muertos en choques entre facciones pro turcas y las FSD en Siria

Al menos 12 muertos en choques entre facciones pro turcas y las FSD en Siria

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.