El gobierno de Gustavo Petro se encuentra involucrado en el escándalo por el caso del uniformado encontrado sin vida el pasado 9 de junio de 2023 dentro de un vehículo en el barrio Quinta Paredes, al occidente de Bogotá.
El Político
Y es que la muerte del coronel Óscar Dávila continúa siendo un completo misterio; a pesar de que las primeras versiones indicaron que se trataría de un suicidio, luego de que el uniformado se disparara en la cabeza con el arma de su conductor.
En contexto
En medio de la controversia que se ha generado con respecto al deceso del uniformado, que habría estado involucrado en el escándalo de las “chuzadas” que tiene como protagonistas a la ex jefa de Gabinete del Gobierno Laura Sarabia y a la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, un testigo que habría hablado con el coronel días antes de su muerte hizo polémicas declaraciones que salpican directamente al presidente Gustavo Petro.
El testigo, cuya identidad no fue revelada, contó a la revista Semana que el escándalo gira alrededor del dinero que se extravió en la casa de Sarabia, el cual habría sido propiedad del mandatario, que le solicitó a su exjefa de gabinete conservarlo dentro de su vivienda: “La plata era de Petro, eran cinco maletas y 3.000 millones de pesos”.
Tras la perdida de la alta suma de dinero dentro de la casa de Sarabia, la ex jefa de Gabinete habría intentado recuperarlo a cómo diera lugar antes de tener que comentarle al mandatario que el encargo que él le había solicitado resguardar había sido hurtado.
“Dávila me dijo que Petro mandó a Laura a guardarle la plata en el apartamento. Ese dinero se perdió, entonces necesitaban que apareciera antes de tener que informarle al presidente que se había perdido”, dijo el informante.
¿Petro involucrado?
En medio de los intentos por dar con los 3.000 millones de pesos, se habría desatado una serie de operaciones ilegales en las que, según indicó el testigo, habría tenido incidencia el coronel Óscar Dávila, quien no habría actuado solo.
“A él (Dávila) lo contacta el coronel Feria porque, cuando se sabe lo del monto del dinero, Laura (Sarabia) llama a Feria, y Feria contacta a Óscar (Dávila) y él empieza a hacer todas las actividades. Lo primero que hacen es empezar a hacer las pruebas de poligrafía, pero no se lo hacen a la empleada, sino a la teniente”, manifestó el testigo, haciendo referencia a la teniente Laura Luna, que también habría sido sometida a pruebas de polígrafo.
Luego de que a la teniente le hubieran hecho las pruebas sin mostrar problema ni complicidad alguna, la primera sospechosa sobre el robo habría pasado a ser Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Sarabia, que habría entregado 268 millones de pesos a través de su esposo, Andrés Parra, luego de que él fuera sometido a crueles tratos para que les devolvieran el dinero.
Entre líneas
“Ahí ya dicen que la empleada es la culpable, lo que él (Dávila) nos dice es que de eso se recuperaron 268 millones de pesos. Y los entrega el esposo o la pareja permanente o el compañero de la empleada del servicio. A él lo cogen en el ámbito de la Policía, dice que lo levantan, lo aprietan, todo eso, y él entrega ese dinero”.
El testigo indicó que una vez recuperados los 268 millones de pesos, el coronel Dávila habría sido el encargado de devolverle el dinero a Sarabia cuando le entregó una maleta en sus manos con todo lo que se rescató de la pareja de Marelbys Meza.
“El coronel Feria sabía todo y, por obvias razones, Laura Sarabia, porque los 268 millones de pesos se los entregó (Dávila) personalmente a ella”, reveló el testigo.
Petro negó el tema del dinero
Ante las denuncias en las que se señala que la plata del caso que involucra a Laura Sarabia era suya, Petro salió al paso y ante estos cuestionamientos expuso su versión, negando dichas afirmaciones y argumentando que buscan desestabilizar su mandato.
Petro se encuentra en Alemania adelantando su visita diplomática, pero a pesar de estar al otro lado del mundo, la tormenta política continúa agitando su gobierno.