jueves 16 julio 2026 / 14:48
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

«Pedimos ayuda»: Oposición venezolana se hace escuchar en el Congreso de Colombia

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
14/12/2017
en Venezuela
Senado colombiano aprueba la reincorporación política de las FARC
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Los ex alcaldes venezolanos David Smolansky y Delson Guarate, así como Freddy Guevara, padre del primer vicepresidente del Parlamento de ese país, intervinieron este jueves ante el Congreso de Colombia para denunciar la situación que vive esa nación y buscar solidaridad internacional.

Guevara dijo a Efe que denunció ante la plenaria de la Cámara y la Comisión de Política Internacional del Senado la «violación de la inmunidad parlamentaria» de su hijo Freddy Guevara, que permanece desde hace un mes en la embajada de Chile en Caracas después de que se emitiera una orden de captura en su contra.

RelatedPosts

Venezuela estima que necesitará más de 25,000 viviendas para damnificados tras terremotos

Terremotos en Venezuela: cómo la burocracia del gobierno retrasó e impidió salvar más vidas

Terremotos en Venezuela: suben a 3.889 los muertos y más de 100 cuerpos siguen sin identificar

Gobierno y oposición van a la segunda ronda del diálogo venezolano…¿Alguna parte cederá? https://t.co/LfacmPadnq #ElPolitico pic.twitter.com/OvJ5IBjgQt

— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) December 14, 2017

«No solamente le están violando su derecho con la inmunidad sino que también otra serie de derechos, por ejemplo, la libre defensa y la violación a la voluntad popular, porque él fue elegido por el pueblo venezolano para ocupar ese cargo», afirmó Guevara.

El pasado 6 de noviembre, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela autorizó al Tribunal Supremo para que enjuicie a Guevara, después de que ese poder solicitara levantarle la inmunidad parlamentaria y pidiera juzgar al dirigente opositor por «asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir», sin precisar más detalles sobre estos delitos.

«Mi venida aquí es justamente para denunciar eso, buscar la solidaridad del Parlamento colombiano y desde aquí tratar de ver cómo conseguimos el apoyo del resto de los Parlamentos de Latinoamérica», agregó.

Durante su visita, el padre del legislador venezolano entregó un documento preparado por los abogados de Guevara en el que denuncia las violaciones de las que consideran ha sido víctima.

freddy-guevara 2

Confirmó que además participaron Smolansky y Guarate, quien viajó a Colombia tras denunciar que atentaron contra su vida y su libertad.

«Smolansky, que es la voz de los alcaldes en el exilio, expuso la situación de más de 13 alcaldes venezolanos que están en el exilio», afirmó Guevara e indicó que denunciaron «los más de 300 presos políticos que hay en Venezuela«.

El opositor indicó que llamaron además la atención sobre el «problema que representa para Latinoamérica una migración desbordada por parte de venezolanos que buscan una mejor calidad de vida».

La Cámara difundió en Twitter que los dirigentes políticos venezolanos intervinieron en la plenaria «pidiendo ayuda humanitaria frente a la crisis» de su país.

Empleados públicos están “dejando el pelero” gracias a la crisis https://t.co/yB3HNpNRXR pic.twitter.com/eTPvaa7wZp

— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) December 15, 2017

Mientras que Smolansky publicó una foto junto a Guarate, en la que confirma su intervención ante la Cámara de Representantes e indica que su compañero «preso, tiroteado el pasado domingo y ahora es otro alcalde exiliado».

Guarate señaló en la red social que salió de Venezuela porque atentaron contra su vida y su libertad «sin ningún respeto a los derechos humanos consagrados» en la Constitución de su país.

Con información de EFE

Tags: ayuda humanitariaColombiaComisión de Política InternacionalCongresocrisisDavid SmolanskyDelson GuarateEx alcaldesFreddy GuevaraPresos PolíticossituaciónVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Juez ordena a Maduro y Saab a pagar indemnización millonaria a estadounidenses

Juez condena a Maduro y Saab a pagar $314 millones a estadounidenses “torturados” en Venezuela

15/07/2026
Marco Rubio controla Venezuela desde EE.UU.

Marco Rubio dirige Venezuela desde Washington, revela investigación de NYT

14/07/2026
Hallan a etarra en Venezuela tras ser rescatado entre los escombros del terremoto

España pide extradición de etarra rescatado entre escombros del terremoto en Venezuela

14/07/2026
Venezuela necesitará más de 25,000 viviendas y un presupuesto de alrededor de 600 millones de dólares para costear los daños tras los terremotos.

Venezuela estima que necesitará más de 25,000 viviendas para damnificados tras terremotos

13/07/2026
Militares estadounidenses se despliegan en aeropuerto de Maiquetía en Venezuela

¿Base militar de EE.UU. en Venezuela? Comando Sur se despliega en aeropuerto de Maiquetía

13/07/2026
Montaje del Escudo de las Américas junto a Gustavo Petro y el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.

EE.UU y el Escudo de las Américas, preocupados por la crisis poselectoral en Colombia

11/07/2026
Proximo Post
Panamá liquida a Banca Privada D’Andorra tras dos años de intervención

Exministros de Chávez resultaron ser unas "joyitas": Ocultaron en Andorra millonarias comisiones

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.