viernes 24 julio 2026 / 0:06
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

ONG delata que médicos cubanos llegados a México no son más que espías y milicianos

J M Por J M
14/09/2022
en Cuba, Latinoamérica, México
EEUU denuncia al chavismo por creación de grupos paramilitares y fomenta la trata para explotación sexual
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

La ONG Prisoners Defenders (PD) denunció en conferencia de prensa en México, que los médicos cubanos enviados a ese país este año, como parte del convenio entre el régimen y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pertenecen al Ejército y ninguno es especialista.

El Político

«El Gobierno cubano, por temor a que sus especialistas abandonen la misión con el objetivo de llegar a Estados Unidos, solo envía médicos de atención primaria, de muy dudosa preparación y que además pertenecen al ejército de la Isla», expresó Javier Larrondo, director de la ONG, en referencia a los 60 galenos llegados de la Isla en julio al estado mexicano de Nayarit.

RelatedPosts

Richard Branson denuncia graves abusos contra presos políticos en Venezuela

¿Qué posibilidad tiene Delcy Rodríguez de recuperar el oro de Venezuela retenido en Inglaterra?

Gabinete presidencial de Abelardo De La Espriella tiene a 13 ministros confirmados

Larrondo compartió con los presentes la grabación del testimonio de un médico cubano que, de manera anónima, contó que ya han abandonado la misión 17 galenos que habían arribado a México por aeropuertos militares, reportó CNN.

Denuncia de ONG

A todos les retiran el pasaporte oficial a su llegada y tienen limitaciones de movimiento, como ocurre en todas las misiones médicas en otros países, explicó el director de PD.

«Cuba tiene miedo a quedarse sin especialistas y por eso durante la pandemia los médicos que envió a México no eran especialistas, todos son de atención primaria. En esa ocasión recibimos un curso para ser intensivistas, de cinco días. Y así nos enviaron, a pesar de que los técnicos mexicanos tienen una mejor preparación, porque poseen tecnología más avanzada», refirió el galeno de la ONG.

La periodista y ex diputada mexicana Beatriz Pagés, emplazó al presidente López Obrador a que «explique cómo pueden introducirse militares en territorio mexicano camuflados de médicos» y calificó este acto como una “agresión a la soberanía” que “contraviene las leyes y representa una clara intromisión auspiciada por el mismo Gobierno mexicano”.

«Los médicos cubanos tienen una misión más política, más militar y de adoctrinamiento que sanitaria. Esta denuncia echa por tierra la versión sembrada por el gobierno de que nos hacían falta médicos que no tenemos», enfatizó la ex diputada Pagés.

Alto costo para México

A finales de julio pasado, diputados de la bancada opositora perteneciente al Partido de Acción Nacional (PAN) revelaron que el Gobierno mexicano pagará a La Habana 146.000 pesos mexicanos (7.140 dólares) por cada médico.

Aunque no se ha hecho pública la cifra que recibirán los profesionales cubanos, la práctica habitual es que a sus bolsillos vaya a parar entre un 10% y un 25% de lo que pagan por ellos las autoridades de los países donde cumplen misión.

El diputado Julen Rentemería del Puerto, del PAN, calificó el dinero entregado por cada médico al régimen cubano como un «financiamiento descarado, ilegal, absurdo, a otro país, simplemente para intentar ayudarlo. No hay forma de que se pueda justificar».

Por su parte, el diputado Marko Cortés Mendoza se cuestionó si de verdad los cubanos enviados a través del convenio son médicos.

Tags: CubaEspíasmédicos cubanosMéxicoMilicianosONG
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Trump afirmó un supuesto acercamiento con Cuba, pero el régimen de la isla aseguró que es falso.

Trump habla de acercamiento con Cuba, pero el régimen responde que no tiene miedo a una eventual guerra

04/07/2026
Líder del Pentágono recuerda a Cuba que EE.UU actuó en Venezuela y no temen en volver a hacerlo

Líder del Pentágono recuerda a Cuba que EE.UU actuó en Venezuela y no temen en volver a hacerlo

10/06/2026
Tarjetas Visa y Mastercard

Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por sanciones: ¿Qué significa para La Habana?

04/06/2026
Cuba critica la presencia del ejército de EEUU en el sur del mar Caribe

Cuba critica la presencia del ejército de EEUU en el sur del mar Caribe

18/08/2025
Rick Scott: Soy optimista de que en Cuba y en Venezuela tendremos nuevos gobiernos

Rick Scott: Soy optimista de que en Cuba y en Venezuela tendremos nuevos gobiernos

12/08/2025
Estados Unidos instó a los países de América a decidir su postura ante Irán: “Es un régimen que patrocina el terrorismo”

Estados Unidos instó a los países de América a decidir su postura ante Irán: “Es un régimen que patrocina el terrorismo”

24/06/2025
Proximo Post
Asalto al Capitolio: Trump violó múltiples leyes para intentar anular las elecciones

Trump se enfrenta a un nuevo problema legal por las acusaciones de que presionaba al Departamento de Justicia

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.