lunes 13 julio 2026 / 4:43
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Mientras negocia amnistía para los independentistas, Pedro Sánchez llama “reaccionarios” a sus opositores

Miles de ciudadanos se concentraron frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid. La actividad derivó en disturbios cuando los asistentes quisieron saltarse el cerco policial

Alejandro Linares Mendoza Por Alejandro Linares Mendoza
06/11/2023
en Mundo
Mientras negocia amnistía para los independentistas, Pedro Sánchez llama “reaccionarios” a sus opositores
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Más de 3.000 personas se congregaron en la Calle de Ferraz de Madrid. Se trata del tercer día consecutivo en el que se registran concentraciones en la emblemática vía capitalina.

El Político

RelatedPosts

Israel eleva la tensión con Irán y amenaza con atacar de nuevo

Incendian figura de Donald Trump durante manifestación en Irán

Alemania registra más de 5,000 muertes tras dramática ola de calor

La reunión de este lunes culminó, sin embargo, en incidentes violentos. Lo que era una movilización pacífica derivó en disturbios cuando los asistentes quisieron saltarse el cordón policial.

Los agentes resguardaban el edificio que alberga las oficinas principales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la tolda política a la que pertenece Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España.

Hasta allí han acudido los ciudadanos que no avalan la posible amnistía que negocian los socialistas. El perdón le sería concedido a Carles Puigdemont y a otros líderes catalanes que formaron parte del referendo secesionista de 2017.

Carles Puigdemont (centro), se desempeñó como jefe de Gobierno de Cataluña. Huyó a Bruselas, Bélgica, luego de ser acusado de sedición por la justicia española

Aquella consulta, que rompió el hilo constitucional en España, pretendía conseguir la independencia de Cataluña y, por consiguiente, su separación del resto de la geografía española.

Sus impulsores terminaron acusados por sedición. Algunos, como el propio Puigdemont, optaron por el ostracismo y terminaron en Bélgica, una nación que ha servido de refugio a diversos dirigentes soberanistas.

Tras seis años de auto exilio, el ex presidente de la Generalitat podría regresar a territorio español. Lo haría sin cuentas pendientes, gracias a la ley de amnistía que ha propuesto Pedro Sánchez.

🇪🇦📹 | Las sedes del partido socialista PSOE en varias ciudades de España registraron este lunes protestas en contra de una posible amnistía a independentistas catalanes a cambio de su apoyo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. pic.twitter.com/XnWyuRuU1O

— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) November 7, 2023

El texto, que aún no es una realidad, funcionaría como moneda de cambio. Junts, el partido catalán liderado por Puigdemont, ha prometido apoyar a Sánchez si éste perdona al dirigente.

El presidente en funciones, quien busca permanecer en el cargo, intentará formar Gobierno. Para ello requiere, sin embargo, de una coalición que le garantice los apoyos necesarios.

Entre las toldas estarían los izquierdistas de Sumar, los ultranacionalistas del PNV y, por supuesto, Junts, en caso de que se concreten las negociaciones sobre la posible amnistía.

De acuerdo con cifras oficiales, 3.800 personas acudieron a la concentración que se efectuó, la noche de este lunes, frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Más allá de los destrozos, los disturbios de este lunes no arrojaron lesionados. Que la cifra de heridos se mantuviera en cero parecía improbable cuando iniciaron los choques entre manifestantes y policías.

Los oficiales emplearon gas lacrimógeno para dispersar a la muchedumbre. En algunos casos también recurrieron al empleo de balas de goma. Esa acción ha sido condenada por representantes de VOX.

Desde el partido de derecha acusaron al Ejecutivo en funciones de “criminalizar a los españoles que protestan contra la amnistía y contra el golpe”. “Seguiremos en la calle”, advirtió Santiago Abascal, secretario general de la tolda.

Pedro Sánchez, por su parte, calificó a los manifestantes como “reaccionarios”. El gobernante en funciones señaló que, a su juicio, “atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia”.

Tags: AmnistíaCarles PuigdemontDestacadoEspañaPedro SánchezPSOEPuigdemontSánchez
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Espionaje cibernético de China a Paraguay y Estados Unidos

EE.UU. alerta sobre infiltración de hackers chinos en sistemas del Gobierno de Paraguay

11/07/2026
Montaje del Escudo de las Américas junto a Gustavo Petro y el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.

EE.UU y el Escudo de las Américas, preocupados por la crisis poselectoral en Colombia

11/07/2026
Donald Trump amenaza con destruir «por completo» Irán si el régimen intenta asesinarlo

Donald Trump amenaza con destruir «por completo» Irán si el régimen intenta asesinarlo

11/07/2026
Manifestantes iraníes quemaron un muñeco de Trump durante funerales de Jamenei

Incendian figura de Donald Trump durante manifestación en Irán

11/07/2026
Cientos de rescatistas denunciaron cómo la burocracia en medio de los terremotos en Venezuela fue más fuerte que la capacidad de respuesta para salvar vidas.

Terremotos en Venezuela: cómo la burocracia del gobierno retrasó e impidió salvar más vidas

10/07/2026
El gobierno de México denunció al ICE por la presunta responsabilidad en la muerte de 17 ciudadanos en Estados Unidos.

México demanda a ICE por la presunta muerte de 17 ciudadanos en EE.UU

10/07/2026
Proximo Post
“No estoy bien de salud”: la confesión del papa a un grupo de rabinos europeos

“No estoy bien de salud”: la confesión del papa a un grupo de rabinos europeos

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.