lunes 15 junio 2026 / 23:24
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Magistrado Rafael Ortega habló desde Colombia: En Venezuela no hay justicia

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
19/08/2017
en Venezuela
Magistrado Rafael Ortega habló desde Colombia: En Venezuela no hay justicia

Cortesía Crónica Uno

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El magistrado Rafael Ortega, uno de los 33 juramentados en julio pasado por el Parlamento en Venezuela y quien se encuentra en Colombia para “resguardar” su integridad y la de su familia después de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara su detención, aseguró este sábado que en su país no hay justicia. EFE

“No es que está acéfala, es que no hay justicia” en Venezuela, dijo a Efe Ortega, quien aclaró que llegó el pasado 1 de agosto a Colombia para “resguardar” su integridad y la de su familia y no huyendo.

RelatedPosts

¿Represores o magnates? Así viven en EE. UU. los militares del chavismo

María Corina Machado: El mundo avanza con firmeza frente a las atrocidades de este régimen criminal en Venezuela

En el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas: ¿Dónde está Rory Branker?

A su juicio, la justicia en Venezuela “está tomada, está secuestrada”.

Tras casi un mes aislado familiares de Ángel Zerpa pudieron verlo

Y sobre la exfiscal Luisa Ortega, quien arribó el viernes a Bogotá junto a su esposo y dos funcionarios de su despacho, indicó que ha “sido perseguida” por haberse pronunciado frente a unas sentencias del Tribunal Supremo “conforme a su criterio”.

Magistrados

“La fiscal se puede pronunciar, la fiscal de la república es una persona, cualquier fiscal en cualquier país, es una persona que se puede manifestar jurídicamente, acusar, sancionar, cumplir con sus funciones. Ahí es donde vemos que si tú no estás conmigo, yo te persigo”, opinó el jurista y catedrático.

Ortega consideró que ella se encuentra también en Colombia “protegiendo su integridad física y la de su familia”.

El pasado 21 de julio, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, juramentó a 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para sustituir a los que considera “ilegítimos”, después de que en diciembre de 2015 la mayoría chavista en el Legislativo designó a decenas de jueces.

La decisión de diciembre de 2015 se produjo justo después de la holgada victoria opositora en las legislativas, el día 6, y antes de que traspasara el poder del Parlamento a la nueva mayoría.

Sebin

El 22 de julio, un día después de jurar el cargo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo al magistrado Ángel Zerpa, quien hoy cumple 28 días en huelga de hambre e incomunicado.

Posteriormente, el presidente venezolano anunció que los 33 juristas irán presos “uno por uno” y se les congelarían sus bienes y sus cuentas bancarias.

“En el caso particular de nosotros, el presidente establece el delito, establece los años (de pena) y establece quién nos va a juzgar”, advirtió Ortega, y explicó que serían presentados ante la jurisdicción militar, lo que considera como “algo nunca visto”.

Fedecámaras: “Gobierno insiste en su conducta de irrespeto al derecho de la propiedad privada”

Este hecho evidencia que “el poder judicial en Venezuela está plenamente tomado por el poder Ejecutivo” afirmó al agregar que por ello no confían en los tribunales ni en los jueces.

“La justicia está en manos de una sola persona, que es el presidente de la república”, argumentó.

Sostuvo que los 33 magistrados, varios de los cuales se encuentran en Chile, Panamá y Estados Unidos, si mañana se volvieran a convocar un concurso para elegir a los integrantes del Tribunal Supremo se presentarían nuevamente.

“Venezuela está sedienta de tener un Tribunal Supremo de Justicia independiente, imparcial, de tener los demás poderes de la misma manera, que no se tenga que inmiscuir uno con otro”, agregó.

Frente al futuro de Venezuela, Ortega señaló que de “lo malo hay que sacar lo bueno” y confió que el país saldrá “satisfactoriamente” de esta crisis.

Tags: Asamblea NacionalColombiaNicolás MaduroRafael Ortega
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Gustavo Petro hablando por micrófono

Petro aseguró que Trump traicionó «acuerdo» tras expresar apoyo a Abelardo de la Espriella

03/06/2026
Trump felicita a De la Espriella por su victoria en Colombia y lo respalda para la segunda vuelta

Trump felicita a De la Espriella por su victoria en Colombia y lo respalda para la segunda vuelta

03/06/2026
El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con siete años de «privación de la libertad»

El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con siete años de «privación de la libertad»

28/08/2025
Dos ataques con al menos 18 muertos y 65 heridos sacuden a Colombia

Dos ataques con al menos 18 muertos y 65 heridos sacuden a Colombia

22/08/2025
Colombia y Brasil marcan distancias con el régimen de Nicolás Maduro

Colombia y Brasil marcan distancias con el régimen de Nicolás Maduro

21/08/2025
Ordenan la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Ordenan la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez

20/08/2025
Proximo Post
A tres meses de detención: Jorge Machado publicó carta desde El Helicoide

A tres meses de detención: Jorge Machado publicó carta desde El Helicoide

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.