miércoles 1 julio 2026 / 1:54
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Maduro: en Venezuela hay total libertar de prensa. Pero muchos medios están bloqueados

G M Por G M
07/09/2022
en Venezuela
Maduro miente sobre el libre acceso a la prensa por Internet, en Venezuela.

Maduro miente sobre el libre acceso a la prensa por Internet, en Venezuela.

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el pasado domingo que en la Internet en su país es totalmente libre.

El Político

“Circulan libremente todo lo que es y lo que no es”, dijo, en alusión a medios y contenidos sobre el país. Periodistas, organizaciones civiles y organismos de la comunidad internacional contrarrestan su versión.

RelatedPosts

Crece el llamado a EE.UU. para intervenir ante situación de presos políticos en Venezuela

¿Represores o magnates? Así viven en EE. UU. los militares del chavismo

María Corina Machado: El mundo avanza con firmeza frente a las atrocidades de este régimen criminal en Venezuela

Hacer click en las páginas web de varios periódicos digitales dentro de Venezuela significa aterrizar en la nada.

“No se puede acceder a este sitio” es el mensaje que aparece al intentar consultar en línea diversos medios críticos al gobierno. Esto a pesar de un reciente desmentido sobre el bloqueo estatal de Internet.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1276872342443089920

Maduro miente una vez más

Nicolás Maduro acaba de decir que esa práctica, investigada y denunciada ampliamente por organizaciones defensoras de derechos humanos, no es cierta. Mientras voceros de la prensa independiente aseguran que esa versión constituye una “gran mentira”.

El mandatario venezolano negó este domingo que haya medios de comunicación bloqueados en su país. En entrevista con Radio 10, de Argentina, se refirió específicamente a uno de los portales restringidos dentro de su nación.

“Yo no se quién le dijo que estaba prohibido Infobae, ni nada. Aquí en Venezuela por Internet circulan libremente todo lo que es y lo que no es. Ningún medio, ni ninguna red. Como cualquier país del mundo, hay unas reglas de juego”, manifestó Maduro.

Según su versión, el gobierno solo ha llamado a la ciudadanía a “ir al combate de las campañas pornográficas y de odio” en Venezuela, con lo que llamó “conciencia crítica”.

Maduro asegura a Radio 10 de Argentina que en Venezuela no hay medios bloqueados #TalCual #ClaroYRaspao https://t.co/yC9zxJubJ1

— TalCual (@DiarioTalCual) September 4, 2022

Las ONGs monitorean

Las ONGs dedicadas a monitorear la libertad de prensa y de expresión en Venezuela concluyen que el bloqueo a portales informativos es una realidad comprobada. La organización civil VE Sin Filtro dijo haber registrado en 2021 el bloqueo de 68 dominios web en el país suramericano. Entre ellos 45 de medios de comunicación.

Un informe del Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS reflejó en mayo pasado que está restringido el ingreso a las páginas de 38 medios, entre ellos Armando.Info, Efecto Cocuyo, el diario El Nacional, La Patilla, Caraota Digital, Noticia al Día, El Pitazo y Crónica Uno.

Esa investigación también comprobó bloqueos a las versiones digitales de la prensa internacional, como NTN24, VPItv, Infobae, El Venezolano TV, El Tiempo de Colombia y Vivo Play. Y asimismo, de al menos dos organizaciones civiles que suelen publicar reportes críticos sobre el régimen de Maduro y de instituciones alineadas con el chavismo.

Las empresas privadas de telecomunicación Digitel y Movistar, así como la estatal CANTV, son “las principales ejecutoras de la censura en la red” en Venezuela, indica IPYS.

Esas restricciones ocurren al intervenir los accesos de DNS y HTTP en Internet, precisa.

En julio pasado, un informe de la empresa Telefónica, casa matriz de Movistar, confirmó que atendió la exigencia gubernamental de afectar en 2021 hasta 27 URLs de sitios web en Venezuela y admitió que interceptó 1,5 millones de líneas telefónicas en ese mismo país.

¡Entérate! Nicolás Maduro negó que en #Venezuela exista #censura y #bloqueo a medios digitales. Detalla aquí sus palabras, y conoce cuáles son los portales bloqueados por las autoridades de Maduro: #5sep https://t.co/BfieoKDFCC

— El Pitazo (@ElPitazoTV) September 5, 2022

Bloqueo en macha

Luz Mely Reyes, periodista fundadora del medio digital Efecto Cocuyo, da fe de que el acceso al portal de su empresa informativa está bloqueado desde hace seis meses por la compañía estatal CANTV. Así como por el resto de las operadoras privadas de telecomunicaciones.

Reyes le toma la palabra a Maduro para exigir claridad sobre “las reglas de juego” que, dice, aplican para consultar la prensa en el país.

“Me gustaría saber cuáles son las reglas del juego que permiten que Efecto Cocuyo y otros medios nacionales, o medios internacionales como Infobae, hayan sido bloqueados”, afirma Reyes.

Reyes forma parte del Consejo Rector del Premio Gabo al periodismo americano. Ha recibido galardones internacionales, por su contribución a la libre expresión en su país.

A su entender, nunca se ha informado el procedimiento administrativo o las normativas legales que el Estado ha aplicado para bloquear múltiples medios de comunicación.

El desmentido de Maduro en la entrevista de este domingo ocurre dos meses luego de que un diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela y exministro de su gobierno, Jesús Faría, admitiera y tratara de justificar públicamente los bloqueos a cierto sector de la prensa.

🇻🇪 "Maduro dice que en Venezuela circula libremente por internet todo lo que es y lo que no es. Sobre Infobae, negó que haya medios de comunicación bloqueados en Venezuela." https://t.co/50Lm7XHaT4 #Venezuela pic.twitter.com/1X8C8oSyzh

— Informe21.com (@Informe21) September 7, 2022

Una comparación absurda

Defendió esas prácticas, asegurando que países europeos como Alemania regulan las noticias en Internet. “Lo hace Venezuela, entonces Venezuela es un violador masivo de la libertad de expresión. El que tú tengas un poder y una capacidad para comunicarte con la población, no te da a ti las facultades para decir lo que a ti se te parezca”, expresó en Globovisión, un canal de televisión en señal abierta, adquirido por el empresario sancionado por Estados Unidos, Raúl Gorrín.

Lo afirmado el domingo por Maduro es “una gran mentira”, según Carlos Batiz, periodista venezolano, fundador del medio digital El Pitazo, también afectado, según denuncia, por los bloqueos.

“El bloqueo comenzó en 2014, con portales y televisoras internacionales y que, en 2017, tuvo a El Pitazo como el primer medio hecho en Venezuela que sufrió la censura aplicada por el oficialismo, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones – Conatel, en complicidad con las empresas de telecomunicaciones”, afirma.

Alta Comisionada, Michelle Bachelet, denuncia que en Venezuela:

8 estaciones de radio y programas fueron cerrados en 2021.

Al menos 7 medios de comunicación web han sido bloqueados.

“El pueblo de Venezuela tiene derecho al acceso de información de fuentes independientes” dice pic.twitter.com/ZMhj4oiUll

— PROVEA (@_Provea) March 17, 2022

Alta Comisionada

Recuerda, asimismo, que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y la Misión Electoral de la Unión Europea denunciaron en tiempos recientes esos bloqueos informativos en sus informes sobre Venezuela.

“Maduro, con un descaro patológico, niega el bloqueo que admitió el diputado Faría y que queda muy en evidencia en el Informe de Transparencia de Telefónica”, subraya.

El comunicador venezolano se atreve a aconsejar al presidente Maduro sobre el tema: “ahora, ya que dice que no existen los bloqueos, Maduro debería dar la orden de que se elimine este mecanismo de censura, para evitar que él quede como un gran mentiroso”.

Con información de Voz de América

#Google lanza #Intra, una aplicación contra la #censura
A través de esta herramienta, que se estrena en #Venezuela, los usuarios pueden acceder a los medios de información digitales que se encuentran bloqueados en #Internet. [cs] pic.twitter.com/RhNOxGe8SE

— DW Español (@dw_espanol) October 27, 2018

Video cortesía EFE
Tags: censuraConatelInternetLibertad de Expresionperiodismo independienteVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela genera dudas tras declaraciones de Jorge Rodríguez.

Terremotos en Venezuela: cifras oficiales quedan bajo escrutinio tras declaraciones de Jorge Rodríguez

30/06/2026
OMS advierte sobre una crisis sanitaria en Venezuela tras los devastadores terremotos que afectaron varios estados del país.

OMS advierte sobre colapso sanitario y posible propagación de enfermedades en Venezuela

30/06/2026
Las cifras oficiales de muertos en Venezuela contrastan con las proyecciones de la ONU

Terremotos en Venezuela: reportan 1.719 muertos pero la ONU proyecta 10.000

30/06/2026
El gobierno de Venezuela suspendió la cobertura periodística en La Guaira, Venezuela

Suspenden acceso de la prensa a zonas afectadas por terremotos en Venezuela

30/06/2026
El ministro de Interior de Venezuela discute con un rescatista de Estados Unidos y le impide el paso a zonas críticas tras los terremotos que afectaron el estado La Guaira.

Departamento de Estado aclara qué ocurrió entre Diosdado Cabello y rescatista de EE.UU en La Guaira

29/06/2026
Estados Unidos intensifica ayuda humanitaria en Venezuela luego de dos devastadores terremotos que dejó a más de 1,500 muertos.

Estados Unidos intensifica ayuda humanitaria en Venezuela tras devastadores terremotos

29/06/2026
Proximo Post
Guerra en Ucrania dispara la inflación en Latinoamérica

Inflación baja, pero desempleo sube ¿Indicadores de que medidas de la Fed son las correctas?

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.