viernes 17 julio 2026 / 10:55
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Maduro apuesta por elecciones sin contrincante y acorrala a la oposición

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
09/02/2018
en Destacada 1, Venezuela
Maduro apuesta por elecciones sin contrincante y acorrala a la oposición
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

La oposición venezolana, dividida y con una crisis de liderazgo, deberá resolver si participa en las presidenciales del 22 de abril, unas elecciones que auguran más aislamiento internacional para el gobierno de Nicolás Maduro y deterioro económico. AFP

Los adversarios de Maduro recibieron como un mazazo la decisión del poder electoral de fijar la fecha de los comicios anticipados, tras naufragar el miércoles una negociación con el gobierno para consensuar ese punto y las garantías del proceso.

RelatedPosts

Estados Unidos avala la nueva hoja de ruta política para Venezuela

Venezuela estima que necesitará más de 25,000 viviendas para damnificados tras terremotos

Terremotos en Venezuela: cómo la burocracia del gobierno retrasó e impidió salvar más vidas

Crisis humanitaria: Otro bebé muere tras severo cuadro de desnutrición (FOTOS FUERTES) https://t.co/gDuSVIoZkC #ElPolitico pic.twitter.com/RLdO3llTUU

— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) February 9, 2018

“Somos como boxeadores que hemos recibido tantos golpes que estamos aturdidos”, admitió este jueves Julio Borges, jefe negociador de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acusa el ente electoral de servir al gobierno.

Como un primer sacudón, Borges anunció reuniones entre líderes de la MUD y sectores sociales para trazar el camino a seguir, además de una nueva gira internacional para denunciar la crisis política y socioeconómica.

Y reconociendo que uno de los mayores escollos de la alianza son sus divisiones, llamó a la unidad para impedir la reelección de Maduro por seis años. “Sin unidad, estamos muertos”, advirtió.

Maduro dijo este jueves estar dispuesto a continuar el diálogo, si la oposición firma el documento que surgió de las negociaciones. “Firmen el acuerdo. Si hay nuevos temas, los seguimos conversando”, acotó.

El adelanto de las votaciones fue rechazado por Estados Unidos y la Eurocámara, que prometieron no quedarse de brazos cruzados.

– El dilema – 

La MUD -integrada por una treintena de partidos- está dividida por diferencias sobre la estrategia para sacar a Maduro del poder, objetivo que tuvo un capítulo dramático en 2017 con protestas que dejaron unos 125 muertos.

Y luce débil, con sus principales líderes inhabilitados políticamente y la desconfianza de un sector por haber dialogado con un gobierno al que tilda de “dictadura“.

Twitter

Con las elecciones encima, está en la encrucijada de ir o no a las urnas. Pero tiene otro desafío: elegir un aspirante de consenso con el tiempo en contra, pues las inscripciones serán del 24 al 26 de febrero.

Borges citó dos escenarios que analizan: marginarse o inscribir un candidato para evidenciar las “irregularidades” del proceso.

Un consenso luce complejo, lo cual favorece la aspiración de Maduro, quien arrastra un enorme rechazo popular por la crisis económica, pero ha sabido resquebrajar a sus enemigos, según analistas consultados por la AFP.

“Está claro el triunfo de Maduro, a no ser que la oposición logre alguna decisión unitaria”, opina la politóloga Francine Jácome.

Con riesgo de mayores quiebres, las fuerzas opositoras no deberían participar, estima el politólogo Leandro Area. “No se trata de abstenerse, sino de no ser copartícipe de un fraude”, dice.

Pero otros expertos como Luis Salamanca observan que el camino electoral es el que tiene “más posibilidades” de generar cambios, sin excluir la presión de calle y diplomática.

– “Impacto demoledor” – 

La participación de la MUD chocaría con la advertencia de varios países de no reconocer unas elecciones convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente que rige con plenos poderes, a la que consideran ilegítima.

@ANC_ve

Washington dijo este jueves que seguirá “presionando al régimen” de Maduro para restablecer la democracia, mientras la Eurocámara anunció que solo reconocerá unos comicios con condiciones “equitativas, justas y transparentes” y pidió sancionar a Maduro.

Estados Unidos, a su vez, amenaza con restringir las importaciones petroleras desde Venezuela.

Maduro acusa al gobierno de Donald Trump de propiciar su derrocamiento mediante una “guerra económica” para apoderarse de la mayor reserva petrolera del mundo.

Foto/AP

“Una elección planteada en estos términos no le brindará a Maduro legitimidad de origen ante la comunidad internacional”, apuntó Jácome.

“Es difícil imaginar que pueda mantenerse en el poder en estas condiciones más allá de uno o dos años”, estimó la consultora Eurasia Group, aunque señaló que es improbable un “cambio de régimen” en estos comicios.

A la crisis se sumó este jueves la decisión de la Corte Penal Internacional de abrir exámenes preliminares por “presuntos crímenes” en Venezuela durante las protestas de 2017. El gobierno la rechazó.

Maduro, exconductor de autobús de 55 años, basa su fortaleza en un férreo control institucional, que incluye a los militares.

Sin embargo, ese enorme poder no frenó el derrumbe económico: dependiente de la mermada renta petrolera, el país está en recesión desde 2014, la hiperinflaciónescalaría a 13.000% este año según el FMI, y la escasez de alimentos y medicinas es crónica.

Cortesía de El Clarín. Escasez de alimentos genera protestas.

Ello ha generado una diáspora, especialmente hacia la vecina Colombia, que este jueves anunció mayores controles en la frontera.

“El impacto esperado es demoledor” para la economía, “sin garantía de cambio político”, advirtió el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

Tags: CNEdilemaeleccionesFirmen el acuerdo.GobiernoJulio BorgesMesa de la Unidad DemocráticaoposiciónOposición venezolanapresidencialesUnidad
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Trump develó un informe de la CIA sobre elecciones en Venezuela.

Informe CIA vincula al chavismo con manipulación electrónica de elecciones en Venezuela

17/07/2026
Donald Trump acusa a China de interferencia electoral

Trump acusa a China de robar datos de 220 millones de votantes en EE.UU.

17/07/2026
El presidente Donald Trump dejó en claro que jamás impidió que María Corina llegara a Venezuela.

Trump aclara su postura sobre María Corina Machado tras la polémica por su regreso

09/07/2026
Hamas anunció la disolución de su gobierno en Gaza

Hamás cede el control: disuelve su gobierno en Gaza tras casi dos décadas

06/07/2026
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, renunció a su cargo con discurso en Downing Street

Crisis en Reino Unido tras renuncia de Keir Starmer como primer ministro británico

22/06/2026
El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con siete años de «privación de la libertad»

El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con siete años de «privación de la libertad»

28/08/2025
Proximo Post
Encargado de negocios EEUU sobre Venezuela: Se ha degradado la democracia usando una máscara

Encargado de negocios EEUU sobre Venezuela: Se ha degradado la democracia usando una máscara

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.