domingo 5 julio 2026 / 1:05
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Juez mexicano suspende provisionalmente extradición de ?El Chapo? a EEUU

ep_admin Por ep_admin
29/06/2016
en México
Juez mexicano suspende provisionalmente extradición de ?El Chapo? a EEUU
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Un juez federal de México admitió este martes dos recursos de amparo presentados por abogados del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán y suspendió de manera provisional su extradición a Estados Unidos mientras resuelve el caso de fondo.

Según el acuerdo del juzgado a cargo del caso, se «decreta la suspensión de plano del acto reclamado que se hace consistir en ‘extradición'» que pesa contra Guzmán, líder del cártel de Sinaloa (noroeste) y quien fue considerado entre los narcotraficantes más poderosos del mundo.

RelatedPosts

Dos sismos y más de 5 réplicas sacuden México: autoridades en alerta

México fijó posición sobre despliegue de EEUU cerca de las costas de Venezuela

México incautó 4,8 toneladas de metanfetamina oculta en narcolaboratorios de Sinaloa

La tarde del lunes, la defensa de Guzmán presentó dos amparos contra su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por juzgados de Texas y California.   La cancillería mexicana avaló la extradición hace un mes y el próximo viernes vencía el plazo para que los abogados presentaran el recurso de amparo.

El amparo es una herramienta del sistema judicial mexicano para proteger a los individuos de un acto de la autoridad, mientras se decide el caso de fondo.

En vista de que Guzmán está recluido en una cárcel de Ciudad Juárez (norte), el juez exhortó a un juzgado en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos para que se requiera al narcotraficante «que manifieste si ratifica» la demanda de amparo ya que, de no hacerlo, «se procederá a tenerla por no presentada» y quedará sin efecto la suspensión provisional de la extradición.

Guzmán fue recapturado en enero pasado tras fugarse en julio de 2015 por un kilométrico túnel del penal federal del Altiplano Puente Grande (centro). Ya en enero de 2001 se había fugado de otra cárcel federal tras su primera captura en 1994.

Guzmán es requerido por una corte de Texas por homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero, mientras que en California se le acusa de importar y distribuir cocaína.

Según los abogados de Guzmán, en estos dos casos no se cumplen los requisitos establecidos por el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

Según expertos juristas y una fuente del gobierno estadounidense consultada por la AFP en mayo pasado, Guzmán podría ser extraditado a finales de año una vez que su defensa agote todas las instancias legales.

(29-06-2016)

Con Información de: La Razon

CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Venezuela tiene historial de terremoto y aunque el gobierno de Chávez recibió un informe sobre advertencias y medidas para realizar, jamás las tomó en cuenta.

Hace dos décadas, Japón alertó a Hugo Chávez sobre el riesgo de terremotos en Venezuela

04/07/2026
Interinato de Delcy Rodríguez llegó a su fin y su permanencia supone una ruptura constitucional en Venezuela.

Expira el interinato de Delcy Rodríguez: Venezuela enfrenta ruptura constitucional

04/07/2026
No todos los estadounidenses tiene conocimiento sobre lo que representa el 250 aniversario de la nación.

Estadounidenses desconocen el origen del 250 aniversario del país, reveló encuesta

04/07/2026
Embajada solicita respuesta a Venezuela tras la profanación y extracción de órganos del cadáver de un marinero de la India.

Escándalo internacional: denuncian profanación y extracción de órganos de marinero indio en Venezuela

04/07/2026
Niño en brazos de una mujer tras terremotos en Venezuela

Los niños afectados por los terremotos en Venezuela necesitan ayuda: así puedes colaborar

03/07/2026
Un militar de la Fuerza Aérea exigió desde el Capitolio la destitución de Donald Trump y J.D. Vance.

Arrestan a oficial de la Fuerza Aérea por pedir destitución de Trump en pleno Capitolio

04/07/2026
Proximo Post
Transición en Cuba no iniciará mientras Fidel viva

Transición en Cuba no iniciará mientras Fidel viva

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.