miércoles 1 julio 2026 / 14:16
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Jim Jordan fracasa en la primera votación para liderar la Cámara Baja

Tras 2 semanas sin presidente en la Cámara, el partido republicano sigue en crisis

M C Por M C
17/10/2023
en Estados Unidos
Jim Jordan fracasa en la primera votación para liderar la Cámara Baja
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Después de 14 días sin presidente en la Cámara de Representantes, el candidato a este cargo Jim Jordan por el partido Republicano pierde las votaciones.

El Político

RelatedPosts

EE.UU. moviliza tropas, buques y equipos en Venezuela tras terremotos

Demandan en Nueva York a Nicolás Maduro por ejecuciones extrajudiciales

Ciudadanía por nacimiento sigue vigente: Supremo derrota propuesta de Trump

El representante de Ohio se postuló para el cargo de presidente de la Cámara de Representantes después de que Kevin McCarthy fuera destituido del cargo.

Congreso de Estados Unidos sigue paralizado por falta de presidente. (Foto cortesía)

Algunos de su compañeros de bancada le dieron la espalda, de maneta que Jordan solo obtuvo 200 votos, 17 menos de los que necesitaba para hacerse con el puesto.

Los republicanos tienen la mayoría en la Cámara Baja, con 221 escaños, pero 20 integrantes de ese partido se decantaron por candidatos que ni siquiera se habían postulado, como McCarthy, que logró 6 votos, o Steve Scalise, a quienes fueron dirigidos 7.

Scalise había sido nominado en un primer momento por los republicanos para optar a la presidencia de la institución, pero se retiró de la contienda la semana pasada al ver que no tenía los apoyos suficientes.

McCarthy fue destituido con 216 votos a favor y 210 en contra. A la moción de Gaetz se sumaron todos los congresistas demócratas y ocho republicanos rebeldes que le reprochaban una gestión ineficiente y concesiones a los progresistas.

El pasado enero, después de que los republicanos lograran la mayoría de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022, McCarthy tardó 15 intentos en ser elegido «speaker», tal y como se conoce a ese puesto en inglés.

Se presumía que ganaría

Se había dado a conocer que Jordan había tenido conversaciones positivas con algunos de los miembros de este órgano legislativo del país, y se creía que este martes por la noche podría haber sido elegido presidente.

Para el partido Republicano y para los ciudadanos está perdida de las votaciones de los congresistas de Jordan se aprecia con sorpresa, pues el escenario parecía favorable para el aspirante.

El candidato republicano había sido respaldado públicamente por Trump antes de la votación y este martes el exmandatario se mostró confiado en que logrará el puesto: «Todavía es bastante joven y muy fuerte. Tiene opiniones muy adecuadas sobre nuestro país. Ama nuestro país y quiere ver que le va bien», dijo en Nueva York.

Aún sin presidente de la Cámara

La Cámara está esencialmente paralizada hasta que se elija a alguien para presidirla. Un sustituto, el representante Patrick McHenry de Carolina del Norte, tiene el poder de convocar a sesiones, pero no se podrá aprobar ninguna norma hasta que esto se resuelva.

No hay proyectos de ley de financiación del Gobierno, no hay proyectos de ley en general. En la medida en que el Congreso debe abordar los problemas del país mediante la legislación, eso no está sucediendo.

Este hecho atribuye una extensión más de tiempo con este cargo vacante, lo que significa que la nación se encuentra en una parálisis legislativa y sin forma de responder de manera inmediata a cualquier acontecimiento de esta índole que requiera la intervención de este poder de Estado.

Tags: Congreso de Estados UnidosDestacadoEstados Unidos
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

EE.UU. despliega militares en Venezuela por emergencia tras terremotos

EE.UU. moviliza tropas, buques y equipos en Venezuela tras terremotos

01/07/2026
Nicolás Maduro durante su juicio en Nueva York

Demandan en Nueva York a Nicolás Maduro por ejecuciones extrajudiciales

01/07/2026
Dos fuertes sismos se registraron en la ciudad de Guasave en el estado de Sinaloa.

Dos sismos y más de 5 réplicas sacuden México: autoridades en alerta

30/06/2026
OMS advierte sobre una crisis sanitaria en Venezuela tras los devastadores terremotos que afectaron varios estados del país.

OMS advierte sobre colapso sanitario y posible propagación de enfermedades en Venezuela

30/06/2026
Las cifras oficiales de muertos en Venezuela contrastan con las proyecciones de la ONU

Terremotos en Venezuela: reportan 1.719 muertos pero la ONU proyecta 10.000

30/06/2026
El gobierno de Venezuela suspendió la cobertura periodística en La Guaira, Venezuela

Suspenden acceso de la prensa a zonas afectadas por terremotos en Venezuela

30/06/2026
Proximo Post
Pentágono no niega que soldados recibieron órdenes de «prepararse» para participar en guerra contra Hamás

Pentágono no niega que soldados recibieron órdenes de "prepararse" para participar en guerra contra Hamás

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.