domingo 19 julio 2026 / 12:43
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Israel protesta contra Ecuador por discurso de embajador en la ONU

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
04/12/2016
en Destacada 2, Ecuador
Israel protesta contra Ecuador por discurso de embajador en la ONU
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El Gobierno israelí ha citado al encargado de negocios de Ecuador en Israel para protestar por un discurso que su embajador en la ONU dio hace unos días y que este país consideró «inexacto» y «plagado de deformaciones históricas».

«Por orden del primer ministro y ministro de Exteriores, Benjamín Netanyahu, (.. se) ha convocado al encargado de negocios Enrique Ponce a un encuentro urgente sobre el vergonzoso discurso del embajador de Ecuador en la ONU, Horacio Sevilla, este fin de semana», según un comunicado oficial difundido a los medios.

RelatedPosts

Ecuador también declaró como grupo terrorista al Cartel de los Soles

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, habla con SEMANA: arremete contra Nicolás Maduro y Claudia Sheinbaum, se refiere a Trump y revela lo que espera de Gustavo Petro

Daniel Noboa vs. Luisa González: qué diferencias hay entre la elección de este domingo en Ecuador y la que ambos disputaron en 2023

La «protesta», descrita como «enérgica», la ha presentado el director general adjunto israelí para América Latina, Modi Efraim, por «un discurso plagado de inexactitudes y deformaciones históricas».

«Sobre todo -precisa- por la comparación que hizo (Sevilla) entre el trato (de Israel) hacia los palestinos y las atrocidades del régimen nazi» contra los judíos en la II Guerra Mundial (1939-1945).

Según medios israelíes, Sevilla participaba en un acto en la sede de la ONU con motivo del Día Internacional de Solidaridad con los Palestinos, que se conmemora el 29 de noviembre, y en su discurso comparó el sionismo y el nazismo, recuperando una antigua cita del fallecido líder cubano Fidel Castro.

La cita condenaba «la persecución y asesinatos nazis contra los judíos», pero agregaba que «lo más parecido en la historia contemporánea (..) es lo que el imperialismo y el sionismo cometen contra el pueblo palestino», según la emisora de radio «La Voz de Israel».

Por esa comparación y otras inexactitudes históricas, el Ministerio de Exteriores «ha aclarado que Israel rechaza de forma enérgica cualquier declaración o comparación de este tipo que está completamente desconectada de la realidad».

«Estos días, en los que se estrechan las relaciones entre Israel y América Latina y muchos de sus líderes nos visitan, es una pena que el representante de Ecuador haya salido con difamaciones que perjudican las relaciones entre los dos países y no contribuyen a la paz», indica la protesta oficial, que agrega que «Israel ha pedido explicaciones a Quito».

Fuentes diplomáticas israelíes dijeron a Efe que se convocó al encargado de negocios y que Ponce, tercer secretario y encargado de asuntos consulares, se personó para recibir la protesta por la ausencia de un diplomático de mayor rango en este momento.

Consultado por Efe, el diplomático ecuatoriano declinó confirmar o desmentir cualquier dato relacionado con el caso, tanto su convocatoria al Ministerio de Exteriores como el contenido del discurso del embajador Sevilla.

Las relaciones entre los dos países, que se remontan a la misma creación del Estado de Israel en 1948, sufren en los últimos años altibajos en relación al conflicto palestino-israelí.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue uno de líderes latinoamericanos más críticos con Israel durante la última guerra en Gaza en 2014, en la que llegó a retirar a su embajador en Tel Aviv, aunque después lo reincorporó al puesto.

Desde entonces, los lazos y el diálogo político han ido volviendo a su cauce con la reactivación de todo tipo de proyectos de cooperación e iniciativas conjuntas.

Con información de: EFE

Tags: EcuadorIsraelONU
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Yerno de Trump presenta nuevo plan para reconstruir Gaza y desafía modelo de la ONU

Yerno de Trump presenta nuevo plan para reconstruir Gaza y desafía modelo de la ONU

17/07/2026
Senado bloquea presupuesto militar, el más caro de la historia, por conflicto con Irán.

Senado de EE.UU frena presupuesto militar de $1.15 billones por conflicto con Irán

15/07/2026
Venezuela necesitará más de 25,000 viviendas y un presupuesto de alrededor de 600 millones de dólares para costear los daños tras los terremotos.

Venezuela estima que necesitará más de 25,000 viviendas para damnificados tras terremotos

13/07/2026
Israel advirtió que está preparado para atacar a Irán nuevamente

Israel eleva la tensión con Irán y amenaza con atacar de nuevo

11/07/2026
Montaje del Escudo de las Américas junto a Gustavo Petro y el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.

EE.UU y el Escudo de las Américas, preocupados por la crisis poselectoral en Colombia

11/07/2026
América Latina lidera ranking con las ciudades más peligrosas de la región.

América Latina concentra las ciudades más peligrosas del mundo

08/07/2026
Proximo Post
Ecuador: 2016 cerrará en 5 homicidios por cada 100.000 habitantes

Ecuador: 2016 cerrará en 5 homicidios por cada 100.000 habitantes

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.