lunes 27 julio 2026 / 22:50
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Investigarán a Dina Boluarte por financiamiento ilícito

A C Por A C
29/03/2023
en Perú
¿Qué retos afrontará la presidenta Dina Boluarte para superar la crisis institucional del Perú?
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

La justicia de Perú anunció la apertura de una nueva investigación contra la presidenta Dina Boluarte. Ahora por lavado de activos en el presunto financiamiento ilegal de la campaña de 2021.

El Político

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, no tiene tiempo para pensar en cómo debe enfrentar las acusaciones que contra se producen en cascada.

RelatedPosts

Perú continúa esperando presidente: qué está retrasando el resultado final

Perú vive una reñida contienda electoral para elegir a su próximo presidente

Presidenta peruana, sobre adelanto de elecciones: “El tema está cerrado. Seguiremos hasta julio de 2026”

Boluarte quien tiene abierta en la fiscalía otra investigación desde enero, por presunto delito de «genocidio» por la represión a las protestas que estallaron pidiendo su renuncia, ahora tendrá que enfrentar un nuevo y serio escollo.

La Comisión de Fiscalización del Congreso decidió abrir un proceso de indagación en relación con el financiamiento de la campaña electoral de Perú Libre durante 2021.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, está envuelta en este caso, al igual que su antecesor Pedro Castillo y el empresario Henry Shimabukuro.

El pedido formulado por el legislador Edgar Reymundo (Cambio Democrático) tuvo el respaldo de tres votos. Asimismo se registró una abstención

Por qué es importante

«La primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió investigación contra Pedro Castillo, Dina Boluarte y Henry Shimabukuro por los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal», indicó la institución en Twitter.

Según la fiscalía estos delitos se habría producido durante la campaña electoral de (el partido) Perú Libre en el 2021, cuando Castillo postulaba a la presidencia peruana y Boluarte a la vicepresidencia en la misma fórmula electoral, indicó la fiscalía.

Los tres personajes eran investigados por este caso desde octubre de 2021, cuando surgieron las primeras denuncias de financiamiento ilegal. En ese momento Castillo ya era presidente y Boluarte la número dos del gobierno

Lo que se dijo

El grupo de trabajo, presidido por Héctor Ventura, puntualizó que se trata del inicio de actos indagatorios, mas no una investigación.

Shimabukuro aseguró haber financiado la campaña de la ahora mandataria Boluarte, versión que fue rechazada por esta última. El exasesor entregó al fiscal audios, fotografías y conversaciones de la aplicación de mensajería WhatsApp donde interviene Boluarte.

Lo que sigue

Este jueves el Congreso debatirá la admisión de una moción de vacancia o destitución de la mandataria.

Aunque resulta poco probable que sea destituida porque se necesitan 52 votos para ello y la izquierda, solicitante de la moción cuenta con apenas 35

A la presidente Boluarte definitivamente no le queda tiempo para gobernar. Sólo puede defenderse.

Fuente: Medios peruanos

Tags: Dina BoluartefiscaliaHenry Shimabukuroindagatorialavado de activosPedro Castilloperu
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

La Fiscalía de Nueva York planteó una fecha para el juicio en contra de Nicolás Maduro

Caso Nicolás Maduro: Departamento de Justicia propone juicio para junio 2027

22/07/2026
Luego de un extenso proceso de balotaje, la derechista Keiko Fujimori es la nueva presidenta electa de Perú.

Derechista Keiko Fujimori es oficialmente la nueva presidenta electa de Perú

29/06/2026
Roberto Sánchez desconoce los resultados de las elecciones presidenciales en Perú.

Socialista Roberto Sánchez anticipa que no reconocerá resultados presidenciales en Perú

23/06/2026
Elecciones Perú papeleta

Batalla electoral en Perú da giro: Sánchez pide anular voto extranjero

17/06/2026
Perú continúa esperando presidente: qué está retrasando el resultado final

Perú continúa esperando presidente: qué está retrasando el resultado final

14/06/2026
Keiko Fujimori Roberto Sanchez Perú

Perú vive una reñida contienda electoral para elegir a su próximo presidente

08/06/2026
Proximo Post
Federación Rusa inició despliegue de tropas en Bielorrusia

Más allá de la noticia: ¿Poner armas nucleares en Bielorrusia supondría una escalada grave de la guerra en Ucrania?

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.