domingo 7 junio 2026 / 13:17
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Honduras: 46 reclusas mueren calcinadas por riña en una cárcel de mujeres

G M Por G M
21/06/2023
en Latinoamérica
Así luce una de las celdas quemadas, por un motín en la principal cárcel de mujeres de Honduras.

Así luce una de las celdas quemadas, por un motín en la principal cárcel de mujeres de Honduras.

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El 20 de junio estalló un motín en la prisión de Támara, Honduras, que resultó en la muerte de al menos 46 reclusas.

El Político

La mayoría de las privadas de libertad perdieron la vida por un incendio, en el cual muchas de ellas fueron quemadas vivas.

RelatedPosts

Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por sanciones: ¿Qué significa para La Habana?

Alto funcionario militar de EE.UU llegó «de sorpresa» a Venezuela

Petro aseguró que Trump traicionó «acuerdo» tras expresar apoyo a Abelardo de la Espriella

Según los informes, el motín fue causado por una disputa entre bandas rivales. En una instalación carcelaria que alberga a unos 900 prisioneros.

Al menos 41 reclusas murieron, la mayoría quemadas, tras un motín en la cárcel de Tamara, #Honduras. Las mujeres usaron armas de fuego y objetos punzantes. https://t.co/2IVk7MqE3B

— Los Ángeles Press (@losangelespress) June 21, 2023

Detalles del motín

Según Yuri Mora, vocero de la agencia de investigación de la Policía Nacional de Honduras, hasta el momento se han contabilizado al menos 46 cuerpos, la mayoría quemados.

Adicionalmente, al menos siete reclusos fueron hospitalizados con heridas de arma de fuego o cuchillo.

El número de muertos puede aumentar aún más. Pues cinco equipos forenses se encuentran en la cárcel, para identificar a las víctimas.

El motín parece ser el más mortífero en un centro de detención de mujeres en América Central desde 2017. Año cuando niñas en un albergue para jóvenes con problemas en Guatemala prendieron fuego a los colchones, para protestar por las violaciones y otros malos tratos en el centro de detención superpoblado.

Según las autoridades, la banda cumplió el martes con esas amenazas y asesinó a 41 mujeres, muchas ellas quemadas, tiroteadas o apuñaladas.#Honduras #pandilla #Motin #Hondura #Mujeres #NTelemicro5 #PrimeraEmisiónNT5https://t.co/MAn4Y7PlxL

— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) June 21, 2023

La respuesta del gobierno ante la muerte de reclusas

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, culpó del motín a poderosas bandas callejeras y prometió responder con «medidas drásticas».

El gobierno ha despedido al jefe del sistema penitenciario y al ministro de seguridad. Esto en respuesta a los disturbios.

Entre tanto, el Departamento de Estado de EEUU ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.

Además, ha solicitado al gobierno de Honduras que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el trágico incidente.

#Internacional | Además de víctimas quemadas, hubo informes de reclusas fallecidas con heridas de bala o apuñaladas dentro de la prisión de #Tamara, en #Honduras https://t.co/mFnWXaqpOW

— El Mañana de Reynosa (@elmananareynosa) June 21, 2023

La historia de los incidentes carcelarios en Honduras

Honduras tiene un historial de incidentes carcelarios mortales.

Más de 350 personas murieron en un incendio en una prisión en el centro de Honduras en 2012.

También un incendio provocado por un cortocircuito mató al menos a 18 personas en una prisión en la ciudad norteña de Tela, en 2020.

Las cárceles del país son notoriamente sobrepobladas y violentas. Muchos reclusos se quejan de las malas condiciones y el abuso por parte de los guardias.

#IMPORTANTE | Al menos 15 #reclusas murieron quemadas dentro de una cárcel de #mujeres en #Honduras.

Todo comenzó por un enfrentamiento entre dos #pandillas rivales.https://t.co/yJlEzbpc4g

— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) June 20, 2023

Detalles dantescos del asesinato de reclusas

En la investigación del motín se ha revelado que hubo asesinatos premeditados. Pues Elvia Argentina Valle, comisionada del Comité Nacional de Prevención contra la Torutura y otros tratos Crueles Inhumanos o Degradantes – Conaprev, declaró que: «algunas privadas de libertad entraron con armas y selectivamente fueron asesinando a las demás. Incluso habían 4 policías que estaban secuestradas, cuando las privadas llegaron a asesinar a otras presas».

Y agregó que: «después de que las asesinaron, le prendieron fuego a los colchones y quemaron a una gran cantidad de cadáveres».

Sobre el armamento utilizado por las reclusas, Elvia Argentina Valle indicó que: fueron diferentes armas las que se utilizaron.

Fue de diferentes formas que se asesinaron a las privadas de libertad. Sin embargo, desconocemos la cantidad de armas que se utilizaron. Sabemos que se usó un fusil R-15«.

#21Jun 📰 | Mueren quemadas decenas de reclusas en reconocida cárcel de mujeres en Honduras https://t.co/VVAIS7noXH

— El Cooperante (@El_Cooperante) June 21, 2023

En resumen

Un motín en la prisión de Támara, en Honduras, resultó en la muerte de al menos 46 reclusas.

La mayoría de las víctimas fatales fueron quemadas vivas, es un evento trágico que pone de relieve los problemas actuales con el sistema penitenciario del país.

El gobierno ha prometido tomar medidas y realizar una investigación exhaustiva sobre el incidente. Sin embargo, la historia de los incidentes carcelarios en Honduras sugiere que se necesita hacer más para abordar las causas fundamentales del problema.

Las reclusas estaban armadas. Algunas de ellas procedieron a asesinar al resto de las reclusas. Tenían varios tipos de armamento en su poder. Y una vez asesinadas, les prendieron fuego a los cadáveres.

Al parecer, el móvil del motín fue por rivalidad entre bandas que hacen vida en la instalación penitenciaria.

Video cortesía Milenio
Tags: actualidadcárcelHondurasmotín carcelarioreclusas quemadas
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

La CELAC en Honduras: Entre la política internacional y las sospechas de fraude electoral

La CELAC en Honduras: Entre la política internacional y las sospechas de fraude electoral

07/04/2025
Crisis parlamentaria en Honduras: varios lesionados tras disturbios en el Congreso

Crisis parlamentaria en Honduras: varios lesionados tras disturbios en el Congreso

01/11/2023
Los drones se están adueñando de los cielos nocturnos, para celebrar infinidad de festividades, en todo el planeta.

Por cambio climático e incendios: este 4 de julio ciudades de EEUU cambian fuegos artificiales por espectáculos con drones

03/07/2023
Las sanciones no son la causa de la profunda crisis que afecta a los venezolanos. El régimen es culpable, por su falta de gerencia y desinterés.

En Venezuela la estrategia del régimen es culpar a las sanciones por todos los males del país

03/07/2023
Si inhabilitan políticamente a un precandidato, esto no es obstáculo para participar en la primaria presidencial opositora del 22 de octubre.

Venezuela: si inhabilitan al candidato que gane la primaria ¿qué debería hacer la oposición?

03/07/2023
El código generado con IA puede ser de gran ayuda y utilidad. Pero debe ser utilizado con prudencia y vigilancia.

Ventajas y riesgos de generar código computacional con IA

03/07/2023
Proximo Post
EEUU

Primero se servirá en restaurantes: EEUU aprueba venta de "carne cultivada" en laboratorios

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.