Es posible que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden esté empezando a aceptar la idea de que la gran mayoría de su propio partido preferiría que no buscara la reelección.
El Político
Durante la cumbre económica posterior a su reunión con el presidente comunista chino Xi Jinping, Biden hizo referencia al gobernador de California, Gavin Newsom, y lo aclamó como un “increíble gobernador” que incluso podría estar mejor preparado para el trabajo de presidente que él mismo.
“Quiero agradecerle. Ha sido un gran gobernador”, dijo Biden entre aplausos de la multitud.
Pero fue su siguiente comentario espontáneo lo que podría haber llamado la atención.
“De hecho, sería fantástico en cualquier cosa que quisiera. Podría tener el trabajo que estoy buscando”, añadió.
Newsom, un demócrata con tendencias liberales, sopesó públicamente una candidatura presidencial durante meses, liderando una campaña para agregar una prohibición de las armas de asalto a la Constitución de Estados Unidos, mientras usaba el dinero de los impuestos para pagar vallas publicitarias en estados conservadores que promocionaban a California como un santuario del aborto.
🚨New: Joe Biden makes a new statement on Gavin Newson saying, “He can be anything he wants. He can have the job I'm looking for.”pic.twitter.com/Sz5uB4Rpql
— The Calvin Coolidge Project (@TheCalvinCooli1) November 16, 2023
A pesar de tener incluso un súper PAC listo, Newsom finalmente decidió no postularse, instando a los demócratas a apoyar al presidente Biden.
Aún así, eso no ha impedido que el gobernador Newsom actúe como si se postulara o hiciera una audición para 2028. Recientemente viajó a China para reunirse con algunos de los principales funcionarios del país sobre política energética.
Sin embargo, puede haber sido su falta de habilidades en el baloncesto contra niños pequeños lo que acaparó más titulares que su diplomacia, destacó Trending Politics.
WATCH: California Democrat Governor Gavin Newsom levels a small child while trying to play basketball in China. pic.twitter.com/NmJ13IFeOk
— Steve Guest (@SteveGuest) October 29, 2023
No más Biden
La Casa Blanca ha estado a la defensiva durante meses, ya que las encuestas muestran que una gran mayoría de estadounidenses y demócratas no quieren que el presidente Biden se postule para un segundo mandato.
Karine Jean-Pierre, la principal portavoz del presidente, ha estado trabajando horas extras para tratar de alterar los números, afirmando ridículamente que el cuerpo de prensa de la Casa Blanca "no puede seguir el ritmo" del bullicioso Biden. Cuando se le preguntó sobre las inquietudes de los estadounidenses, la vicepresidenta Kamala Harris dio su propia evaluación contundente.
“Joe Biden está muy vivo y se postula para la reelección”, dijo Harris.
Cuestionado por la preocupación “legítima” de que el presidente Biden sea demasiado mayor para soportar los rigores de un segundo mandato de cuatro años, Harris los rechazó.
“Escucho de mucha gente diferente muchas cosas diferentes. Pero déjame decirte que estoy concentrado en el trabajo. Realmente lo soy. Nuestra democracia está en juego, Bill. Y, francamente, en mi cabeza no tengo tiempo para juegos de salón cuando tenemos un presidente que se postula para la reelección”, dijo Harris.
A juzgar por las palabras de Biden luego de la cumbre con el Presidente de China, solo queda pensar: ¿Decidirá retirarse de la contienda política?