miércoles 22 julio 2026 / 4:28
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

En tiempos de crisis, venezolanos se refugian en las divisas digitales

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
13/12/2017
en Venezuela
bitcoin
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

En el último año, John Villar ha comprado dos pasajes de avión a Colombia, los medicamentos que necesita su esposa y ha pagado los sueldos de su empresa en Venezuela. Todo con bitcoins.

A medida que el valor del bolívar cae en picada, miles de venezolanos han comenzado a usar la cibermoneda para rescatar el poco valor que le queda a la divisa de su país.

RelatedPosts

Estados Unidos avala la nueva hoja de ruta política para Venezuela

Venezuela estima que necesitará más de 25,000 viviendas para damnificados tras terremotos

Terremotos en Venezuela: cómo la burocracia del gobierno retrasó e impidió salvar más vidas

«No es cuestión de política, es cuestión de supervivencia», dijo Villar.

¿No querían revolución? Los reclamos de "chavistas" a Maduro en Twitter https://t.co/lyM39l4jB2 #ElPolitico pic.twitter.com/udlHN3nMxV

— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) December 13, 2017

Desde humildes pensionados hasta acaudalados empresarios, los venezolanos están convirtiendo sus bolívares en bitcoins por internet, y usando la moneda digital para pagar todo tipo de cosas: citas médicas, la luna de miel, motocicletas, cerveza. Para quienes tienen un smartphone, es una transacción facilísima: Sitios web como LocalBitcoin y Colibit venden bitcoins a cambio de dinero en cuentas bancarias locales.

El auge del bitcoin en Venezuela ocurre justo cuando el valor de la divisa digital se ha disparado a más de 17.000 dólares. El domingo tuvo su debut bursátil en Estados Unidos. Pero si bien el bitcoin en las naciones desarrolladas es una aventura especulativa, en países pobres como Venezuela es un salvavidas para muchas familias, que con comprar siquiera una fracción de un bitcoin, ahorran algo de dinero.

No se sabe a ciencia cierta cuántos venezolanos están usando monedas virtuales, pero el volumen semanal de transacciones en un portal concurrido ha ascendido desde 225.000 dólares a casi 2,1 millones en menos de un año, y eso en un país donde el salario mínimo mensual es de unos 2 dólares en el mercado negro. Según el sitio de internet Coin Dance, eso es mucho más que el valor de transacciones en bitcoin en países más prósperos de la región como Argentina, Brasil o Chile.

Foto: 30 BTC
Foto: 30 BTC

«Los venezolanos se están refugiando en las divisas digitales», dijo Rafael Useche, fundador de Colibit.

Uno de ellos es Jorge Ochoa, de 34 años, quien cambió todos sus bitcoins por dólares para poder irse de luna de miel con su esposa a Nueva York.

La popularidad de las ciberdivisas en un país como Venezuela, donde se calcula que la inflación ascenderá a 2.000% el año entrante, es similar a lo que ha ocurrido históricamente en países cuya infraestructura socioeconómica colapsa debido a una guerra o un desastre natural. Tras la crisis de deuda en Grecia, la hiperinflación en Zimbabue y el conflicto armado en Ucrania, muchos ciudadanos desesperados recurrieron al bitcoin.

En Venezuela, esa «divisa de crisis» se ha convertido en cuestión de vida o muerte para muchas personas. En los últimos dos años, Villar no ha podido encontrar los medicamentos necesarios para tratar la esclerosis múltiple que aqueja a su esposa, algo común en un país cuyo sistema de salud pública sufre de grave escasez. En lugar de ello, compró los medicamentos con bitcoins y usó servicios de mensajería para traerlos a Venezuela.

"Sin pelos en la lengua" María Corina Machado le habla claro al régimen https://t.co/BsSYlua8U5 #ElPolitico pic.twitter.com/eGwlmFFkPv

— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) December 13, 2017

«Para muchos en Venezuela, el bitcoin no es una simple oportunidad empresarial», dijo Villar.

Al principio, los únicos que compraban bitcoins eran ingenieros o empresarios, pero Useche dice que últimamente le ha sorprendido la cantidad de venezolanos pobres o ancianos que están usando la ciberdivisa. Si bien el valor del bitcoin es sumamente volátil, para muchos venezolanos que no tienen la capacidad de convertir sus bolívares en moneda extranjera, es una mejor inversión que los bolívares que pierden buena parte de su valor de un día para otro.

«Más que un bien que ahora está aumentando de precio, es una reserva», dijo Useche.

Las ciberdivisas se han vuelto tan populares que hasta el presidente Nicolás Maduro ha propuesto crear una divisa respaldada por reservas públicas que se llamaría «el petro», y miembros de su administración se han reunido con empresarios venezolanos expertos en el bitcoin a fin de explorar maneras de implementar ese sistema. Aunque se han divulgado pocos detalles, muchos expertos han reaccionado con escepticismo, al considerar que los venezolanos no van a confiar en una moneda respaldada por un gobierno que cuenta con escaso respaldo.

Para seguir leyendo click en El Nuevo Herald

Tags: bitcoinsbolívarescibermonedacrisiscuentasdigitalesdinerodivisasdólaresInternetMonedaspagosPaíspreciostiemposValorVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Gobierno de Trump defiende inmunidad de Delcy Rodríguez como jefa de Estado.

Trump solicita inmunidad para Delcy Rodríguez en demanda por torturas contra estadounidenses

21/07/2026
Trump develó un informe de la CIA sobre elecciones en Venezuela.

Informe CIA vincula al chavismo con manipulación electrónica de elecciones en Venezuela

17/07/2026
EE.UU evalúa acelerar planes para una transición política en Venezuela

EE.UU evalúa acelerar planes para una transición política en Venezuela

16/07/2026
Estados Unidos celebró la nueva hoja de ruta que permitirá una transición en Venezuela.

Estados Unidos avala la nueva hoja de ruta política para Venezuela

16/07/2026
Juez ordena a Maduro y Saab a pagar indemnización millonaria a estadounidenses

Juez condena a Maduro y Saab a pagar $314 millones a estadounidenses “torturados” en Venezuela

15/07/2026
Marco Rubio controla Venezuela desde EE.UU.

Marco Rubio dirige Venezuela desde Washington, revela investigación de NYT

14/07/2026
Proximo Post
Hasta los perniles del CLAP llegarán «desnutridos»… ¡Puro hueso!

Hasta los perniles del CLAP llegarán "desnutridos"... ¡Puro hueso!

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.