lunes 6 julio 2026 / 2:01
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Colombia: FARC apoya acuerdo de paz

Redacción El Político RM Por Redacción El Político RM
24/09/2016
en Colombia, Destacada 1
Colombia: FARC apoya acuerdo de paz
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

“Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas”. Así, citando a uno de los personajes macondianos de Cien años de soledad, la obra que inmortalizó a nuestro nobel Gabriel García Márquez, el jefe guerrillero ‘Iván Márquez’ concluyó el viernes, sobre las 12:20 del día, la lectura de un comunicado de la Décima Conferencia de las Farc en el que anunciaron el “respaldo unánime” al Acuerdo Final de Paz.

Ante un nutrido grupo de periodistas de medios nacionales e internacionales ‘Márquez’ habló tras llegar al recinto acompañado por integrantes del Estado Mayor Central.

RelatedPosts

Petro aseguró que Trump traicionó «acuerdo» tras expresar apoyo a Abelardo de la Espriella

El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con siete años de «privación de la libertad»

Dos ataques con al menos 18 muertos y 65 heridos sacuden a Colombia

“La X Conferencia de las Farc-EP ha concluido sus deliberaciones con un parte de victoria de paz para Colombia”, leyó Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, al inicio de su intervención en los Llanos del Yarí, en Caquetá. Y agregó: “Informamos que los guerrilleros delegados han dado un respaldo unánime al acuerdo de paz”.

Ese respaldo de las líneas de mando de las Farc a los acuerdos de La Habana, tras cerca de cuatro años de diálogos, muestra, como el mismo ‘Márquez’ lo señaló, la “cohesión” que tiene la más antigua guerrilla del hemisferio y cuyas decisiones claves siempre han sido tomadas de manera colectiva.

El comunicado con el que las Farc dieron por concluida la Conferencia, es lo que precisamente le permite a Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, máximo jefe de las Farc, acudir a la cita de Cartagena el lunes, para la firma del acuerdo con el que se cierra un conflicto de 52 años.

De hecho, ‘Timochenko’ recordó que la conferencia es el máximo órgano de toma de decisiones de la guerrilla y por tanto las conclusiones que emite son de seguimiento obligatorio.

“Hemos refrendado unánimemente el acuerdo final para la terminación del conflicto con la firme convicción de que en él se encuentran consignados los cimientos para lograr las grandes transformaciones”, aseguró ‘Timochenko’ ante unas 1.500 personas que asistieron al acto de clausura de la Conferencia.

El máximo líder de las Farc también se refirió a los sectores que se oponen al proceso de paz: “no hay argumentos civilizados para atizar el fuego de una guerra que se apaga”, y luego afirmó: “Es tiempo de la paz en Colombia”.

En su intervención, ‘Timochenko’ dijo que las víctimas “tendrán el reconocimiento que reclama la historia” y pidió para ellas “prioritaria atención”.

Durante el cierre de la Décima Conferencia, las Farc insistieron en una Asamblea Nacional Constituyente, pero una vez entren en la contienda como partido político, lo que de acuerdo con ‘Márquez’, debe ocurrir en mayo del 2017. En el objetivo de lograr una constituyente, según señaló, esperan contar con “todos los partidos, movimientos políticos y sociales” para hacer un “gran acuerdo” encaminado a impulsar ese proceso.

Y sorprendió que esa guerrilla abrió la puerta para que los disidentes del frente primero, comandado por alias ‘Iván Mordisco’, regresen a la organización.

La invitación corrió por cuenta de ‘Márquez’, que a nombre de la Conferencia dijo: “A los compañeros y compañeras que hicieron parte del primer frente, la Conferencia de Guerrillera les dice que las Farc-EP, en proceso de conversión al movimiento político legal, tiene sus puertas abiertas, para acogerlos nuevamente como integrantes de una misma familia”.

Lea nota completa en El Tiempo

Tags: acuerdo de pazColombiaFARCTimochenko
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Marco Rubio reunido con varios representantes y aliados en el Golfo Pérsico.

Washington mueve ficha en Oriente Medio y busca fortalecer las relaciones con aliados del Golfo

24/06/2026
Senado aprueba una resolución para darle fin a la guerra en Irán.

Senado marca distancia de Trump: Vota para detener guerra con Irán

23/06/2026
Vicepresidente de Estados Unidos junto al Presidente de Pakistán y el Líder de Qatar.

Sigue el proceso: Washington y Teherán pactan hoja de ruta de 60 días para un acuerdo final

23/06/2026
De la Espriella recibe una llamada del presidente Trump para felicitarlo e invitarlo a trabajar juntos.

Trump felicita a Abelardo de la Espriella: «Trabajaremos juntos por la región»

23/06/2026
Abelardo de la Espriella ganó la presidencia de Colombia según preconteo

Abelardo de la Espriella será el nuevo presidente de Colombia: esperan conteo oficial

22/06/2026
Líder Supremo de Irán Mojtaba Jamenei

Líder iraní admite diálogo con EE.UU pero advierte que «no se someterán» por política

19/06/2026
Proximo Post
Se inicia nuevo proceso contra exalcalde de Bogotá

Se inicia nuevo proceso contra exalcalde de Bogotá

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.