martes 30 junio 2026 / 1:58
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Bloomberg: Trump vs. Harris y el futuro de la relación entre EE.UU. y los gobiernos de izquierda de Latam

De cara a las elecciones en Estados Unidos, “tal vez el mayor desafío se presenta para México, tanto en temas económicos como migratorios”, según especialistas consultados por Bloomberg Línea

MG Por MG
04/11/2024
en Elecciones EEUU, Estados Unidos
Bloomberg: Trump vs. Harris y el futuro de la relación entre EE.UU. y los gobiernos de izquierda de Latam
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El rumbo político que tome EE.UU. en las elecciones de este martes 5 de noviembre será decisivo en términos de las relaciones con los Gobiernos de izquierda en Latinoamérica, en medio de la creciente influencia China en la región, el esperado endurecimiento de los controles fronterizos y migratorios, así como la posición sobre Venezuela y otros asuntos estratégicos.

Por Por Daniel Salazar Castellanos – Bloomberg en Linea

RelatedPosts

Departamento de Estado aclara qué ocurrió entre Diosdado Cabello y rescatista de EE.UU en La Guaira

Estados Unidos intensifica ayuda humanitaria en Venezuela tras devastadores terremotos

Ola de calor golpea EE.UU: más de 140 millones bajo advertencia

Aunque la agenda de política exterior de los candidatos Donald Trump y Kamala Harris tiene hoy como focos prioritarios la guerra Ucrania y la relación con Europa, así como la gravísima situación en Medio Oriente y la competencia con China, las miradas también se centran en Latinoamérica en aspectos como la seguridad, la economía y el comercio, la migración y la democracia y el Estado de derecho.

“Estas grandes líneas probablemente continúen (en la próxima Administración) independientemente de quién gane, y al margen de la retórica controvertida de Trump”, dijo en entrevista con Bloomberg Línea la académica y analista internacional Sofía del Carril.

Sobre la economía, Del Carril dice que tanto Trump como Harris han hablado sobre las medidas proteccionistas que tomarán en una eventual Administración. “Es probable que el primero sea más firme respecto a los productos con partes fabricadas en China y que ingresan a México, como los vehículos eléctricos”, dijo la también directora ejecutiva de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Austral en Argentina.

Respecto a la migración, Del Carril manifiesta que si bien ambos candidatos proponen el endurecimiento de los controles fronterizos y la regularización de los flujos migratorios, “es posible que Trump implemente políticas más asertivas en este tema”.

Es difícil hablar de escenarios en relación con las ‘izquierdas latinoamericanas, ya que Sheinbaum, Petro, Lula o Boric tienen trayectorias, proyectos y realidades distintas. Pero, además, la relación bilateral entre los países que gobiernan y los Estados Unidos tiene características diferentes.

 
Académica y analista internacional Sofía del Carril..

Donald Trump y América Latina

Roberto Georg Uebel, profesor de Relaciones Internacionales de la ESPM en Brasil y especialista en asuntos de Estados Unidos, cree que una posible victoria de Donald Trump llevaría a un distanciamiento natural del Gobierno de EE.UU. con los países gobernados por partidos de izquierda o centro-izquierda en América Latina, debido a una falta de simetría en las agendas políticas, en la visión del mundo e incluso en las relaciones internacionales entre los mismos países involucrados.

Ya en el caso de una eventual victoria de Kamala Harris, cree que su Administración “debería ser capaz de mantener las relaciones” que se tienen hoy con EE.UU., pero no anticipa una profundización de las mismas, aunque exista “mayor simetría y mayor sintonía” con los gobiernos progresistas.

Algunas de las políticas y discursos de Kamala Harris van en contra de lo que estos países incluso defienden en el sistema internacional, como el tema de la necesidad de diálogo sobre la guerra en Ucrania, el propio tema migratorio, de la gobernanza climática, en fin, posiciones divergentes”, señaló el analista.

Tags: DestacadoDonald TrumpEEUUElecciones presidenciales 2024Kamala HarrisPresidenciales USA 2024
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Luego de un extenso proceso de balotaje, la derechista Keiko Fujimori es la nueva presidenta electa de Perú.

Derechista Keiko Fujimori es oficialmente la nueva presidenta electa de Perú

29/06/2026
Estados Unidos intensifica ayuda humanitaria en Venezuela luego de dos devastadores terremotos que dejó a más de 1,500 muertos.

Estados Unidos intensifica ayuda humanitaria en Venezuela tras devastadores terremotos

29/06/2026
Diosdado Cabello bloqueó el paso de rescatistas de EE.UU. a zona de desastre

Graban al ministro de Interior de Venezuela bloqueando acceso a rescatistas de EE.UU.

29/06/2026
Rescatistas mantienen la búsqueda de sobrevivientes en Venezuela

Se agota el plazo para hallar sobrevivientes de terremotos en Venezuela

29/06/2026
Buque petrolero en el estrecho de ormuz atacado

EEUU bombardea la costa de Ormuz en medio de la crisis con Irán

27/06/2026
Un edificio destruido por los terremotos de Venezuela

Venezuela cifra en 1.430 los fallecidos por los terremotos; la ONU discrepa

27/06/2026
Proximo Post
Javier Milei: «Me llevo mal con el 85 % de los periodistas, porque me parece que mienten»

Javier Milei: "Me llevo mal con el 85 % de los periodistas, porque me parece que mienten"

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.