miércoles 17 junio 2026 / 13:32
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Argentina prevenida ante amenaza terrorista

ep_admin Por ep_admin
24/07/2016
en Argentina
Argentina prevenida ante amenaza terrorista
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Se trata de un arcano interpretativo, pero es fundamental analizarlo y prevenirse: un hipotético ataque terrorista «al corazón del Vaticano», como el que prometieron los extremistas islámicos del ISIS, podría apuntar no sólo a la romana plaza San Pedro y su basílica más famosa. Porque «el corazón» del Vaticano es el Papa, y el corazón del Papa también late en la Argentina. La captura de diez supuestos soldados de ese grupo asesino la semana pasada en Brasil, y la inminencia de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, también redoblan las alertas sobre posibles movimientos en el país. Sin datos específicos sobre el accionar de células terroristas en territorio argentino, el Gobierno ya está trabajando en prevenir todas las hipótesis.

¿En qué lugares y situaciones habría que poner especial atención para evitar un ataque? Clarín entrevistó a especialistas de inteligencia de la Gendarmería, la Policía Federal, el Ejército y la AFI para delinear una respuesta.

RelatedPosts

Javier Milei es evacuado de un acto electoral por incidentes con manifestantes opositores

La Fiscalía de Argentina pide que Alberto Fernández vaya a juicio oral en la causa por violencia machista

El presidente del Supremo de Argentina convoca una reunión para decidir sobre Cristina Fernández

«En agosto y por los Juegos, Argentina será un blanco secundario de Brasil, en donde estará puesta la atención mundial y es una gran vidriera para los terroristas. Pero por ser la cuna del Papa somos un blanco primario permanente. Esto lo sabe cualquier analista de inteligencia», evalúa un especialista en cuestiones de seguridad que asesora al ministerio de Defensa y por eso pide el anonimato.

Con dos ataques terroristas en las últimas décadas y el estigma de que ambos permanecen impunes, nuestro país es una plaza atractiva en el tablero mundial. «No tenemos información o indicios evidentes de que puedan llegar a perpetrarse ataques, pero sí existen muchos factores que influyen a mantener una constante alerta», suaviza un experimentado espía de la Gendarmería. Sus comentarios fueron escuchados por el gobierno esta semana.

Entre esos muchos factores, el gendarme dice que «dentro de la comunidad islámica argentina existen grupos que reivindican o al menos simpatizan con el terrorismo, lo que brinda una factibilidad real para el reclutamiento por parte de organizaciones como ISIS. A esto hay que sumar que Argentina ha aceptado brindar refugio a ciudadanos sirios -un acto humanitario del que debemos estar orgullosos-, y entonces deberemos prestar especial atención, ya que puede ser una puerta de ingreso para posibles terroristas. Otro problema es que durante el último gobierno se desmantelaron o fueron disminuidas las Unidades Antiterroristas de las fuerzas de seguridad».

Teniendo en cuenta esas vulnerabilidades, es más importante todavía prever posibles objetivos. Un agente de la Agencia Federal de Inteligencia que estuvo infiltrado en los grupos más duros de la militancia islámica local va al grano: «hay que cuidar las iglesias: no tienen salidas de emergencia, ni matafuegos, ni nada. Y en las celebraciones todo el mundo está mirando hacia adelante, al altar. Con un bidón de nafta y alguien que bloquee la salida ya podés hacer un desastre. Yo sé cómo piensan. Sé lo que miran. Por si alguna vez hace falta, o se los piden desde afuera. Y las parroquias son clave para lastimar al Papa», advierte el espía, al que llamaremos Aldo.

«El otro objetivo al que habría que prestarle atención es la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Aunque está en Paraguay, si volaran el dique o sólo abrieran sus compuertas, la gigantesca e inmediata inundación causaría una tragedia en varias poblaciones argentinas. A pesar de esto, a la represa sólo la custodia personal de seguridad propio, y puede entrar cualquier persona. Otro detalle: frente a Yacyretá está la ciudad de Ayolas, con una gran colectividad árabe y células extremistas que están bajo la lupa», dice Aldo. «Me consta que militantes cercanos a Yussuf Khalil -el dirigente islámico denunciado por Alberto Nisman como partícipe del encubrimiento del atentado a la AMIA- fueron a la zona disfrazados de pescadores y entablaron amistad con algunos vigiladores de la represa».

El folclore pone en la Triple Frontera con Brasil y Paraguay la capital latinoamericana de las conspiraciones. Pero los últimos datos más inquietantes señalan a las localidades fronterizas de Corrientes como las que habría que mirar con más cuidado. Un detalle: de los diez supuestos terroristas arrestados en Brasil, al menos tres fueron capturados en los estados de Río Grande do Sul y Paraná, limítrofes con la Argentina. Clarín supo también que la DAIA está atenta a los movimientos en Corrientes. Y que se lo hizo saber al gobierno.

«Hay que estar preparados siempre y para cualquier cosa, es nuestro deber», dice a este diario la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. «Entre otras medidas, aceitamos un intercambio de información permanente con otros países, y estamos preparando un centro de reunión de información que nos permita tener una alerta temprana. Además, empezamos a conectar a Interpol en los pasos fronterizos más importantes del país, e hicimos un acuerdo que se llama AIRCOP que nos permite trabajar sobre perfiles de amenazas.»

Con Información de: El Clarín

CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Tensa tregua: Trump amenaza con bombas a Irán si no aceptan el acuerdo

Tensa tregua: Trump amenaza con bombas a Irán si no aceptan el acuerdo

17/06/2026
FIFA rompería el protocolo para que Trump levante la Copa del Mundo

FIFA rompería el protocolo para que Trump levante la Copa del Mundo

17/06/2026
Líderes de los países G7 en 2026

G7 se reúne en medio de tensiones globales: Ucrania, Irán y China marcan la agenda

16/06/2026
Fiscalía de EE.UU solicita aplazar nueva audiencia de Nicolás Maduro: cuáles son las razones

Fiscalía de EE.UU solicita aplazar nueva audiencia de Nicolás Maduro: cuáles son las razones

16/06/2026
J.D. Vance deja en suspenso futuro político: crecen expectativas de los republicanos

J.D. Vance deja en suspenso futuro político: crecen expectativas de los republicanos

16/06/2026
Los acuerdos que Washington exigió a Irán para firmar la paz en Suiza

Los acuerdos que Washington exigió a Irán para firmar la paz en Suiza

16/06/2026
Proximo Post
Diferencias de millones en la herencia de Kirchner

Diferencias de millones en la herencia de Kirchner

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.