domingo 19 julio 2026 / 12:10
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Petro revela supuestas presiones a Venezuela para cambiar el bolívar por el dólar

Ada Castillo Por Ada Castillo
19/06/2026
en Colombia
Imagen de un billete de 100 dólares con la bandera de Venezuela

El dólar ha ganado protagonismo en Venezuela debido a la hiperinflación que vive el país. Fuente: Composición El Político

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, generó una nueva controversia tras afirmar que sectores de poder estarían presionando a la presidente interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, para avanzar hacia una posible dolarización de la economía.

Redacción El Político 

RelatedPosts

De la Espriella acusa a Gustavo Petro de intentar un golpe de Estado en Colombia

Se complica el panorama económico colombiano

11 mil indígenas llegan a Bogotá azotada por el Covid-19

Según el mandatario, esta propuesta implicaría reemplazar definitivamente el bolívar por el dólar estadounidense como moneda oficial.

Las declaraciones fueron realizadas en la universidad de Antioquia, Medellín, donde Petro abordó temas de política económica y soberanía monetaria en América Latina. En su intervención, el jefe de estado advirtió sobre lo que considera una creciente influencia externa en las decisiones financieras de la región.

«A Delcy, la presidenta encargada en Venezuela, le están diciendo que debe dolarizar y poner como moneda oficial el dólar y le dicen que es obligatorio”, afirmó el mandatario.

El mandatario colombiano no ofreció nombres concretos ni pruebas sobre quiénes estarían impulsando esa supuesta presión. Pero sugirió que se trataría de intereses vinculados a Estados Unidos y a sectores que buscan modificar el esquema económico venezolano.

🇨🇴 | @petrogustavo advirtió que al régimen de Venezuela se le ha planteado dolarizar al país suramericano.

«Bolívar sí, dólar no’, ya gritan por allá, pero les dicen que es obligatorio», afirmó el mandatario colombiano sin mencionar directamente a EE.UU. pic.twitter.com/KTSWspI4mC

— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) June 18, 2026

¿Dolarización en plena crisis de Venezuela?

Las declaraciones de Petro se suman a un debate más amplio sobre el futuro económico de Venezuela, un país que desde hace años enfrenta una profunda crisis financiera, marcada por la inflación, la pérdida de valor del bolívar y una creciente dolarización informal en las transacciones diarias.

Aunque el bolívar sigue siendo la moneda oficial, en la práctica el dólar estadounidense gana terreno en comercios, servicios y operaciones.

En ese contexto, Petro planteó que una eventual dolarización formal representaría una pérdida de soberanía monetaria para el país vecino. A su juicio, este tipo de decisiones no solo tienen implicaciones económicas, sino también políticas y sociales.

El mandatario aprovechó para hacer referencia sobre el caso de Ecuador, país que adoptó el dólar como moneda oficial en el año 2000. Según el presidente de Colombia, ese ejemplo muestra las consecuencias de renunciar a una moneda propia y depender completamente de la política monetaria de Estados Unidos.

En esa misma línea, advirtió que, de avanzar propuestas similares en Venezuela, Colombia podría terminar siendo uno de los últimos países de la región en mantener su propia moneda.

Venezuela mantiene el bolívar como moneda oficial, pero el dólar se utiliza en el comercio de forma común sin existir un cambio formal.
Fuente: Pexels

Colombia no acabará con el peso

En Colombia, la discusión sobre la dolarización también ha cobrado fuerza y mucho más en medio de debates sobre inflación y crecimiento. Precisamente el candidato presidencial de Colombia, Abelardo de la Espriella, mencionó el tema y manifestó su respaldo a una eventual circulación del dólar como moneda oficial.

Sobre esto, el presidente Gustavo Petro reiteró su rechazo. Para él, una medida de ese tipo implicaría el fin del Banco de la República y una pérdida total de autonomía en la política monetaria.

“Acabar con el peso es acabar con la soberanía de este país”, dijo el mandatario al tiempo que calificó la idea como una «soberana estupidez».

Hasta el momento, el gobierno venezolano no ha notificado planes para abandonar el bolívar ni para adoptar el dólar como moneda oficial. Tampoco ha respondido directamente a las declaraciones de Gustavo Petro.

Para algunos gremios y expertos en economía, dolarizar Venezuela no es tan sencillo. El país caribeño depende de una renta petrolera que permanece volátil y dolarizar puede dificultar la diversificación productiva que el país necesita para dejar atrás el rentismo. 

 

Tags: ColombiadolarizaciónEstados UnidosGustavo PetroVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

EE.UU. limitará permanencia de extranjeros con visas de no inmigrantes.

EE.UU limitará la estancia de estudiantes y profesionales con visas de no inmigrante

19/07/2026
ICE acelera uso de cámaras corporales después de la muerte de 2 inmigrantes

ICE acelera uso de cámaras corporales después de la muerte de 2 inmigrantes

19/07/2026
El gobierno de China negó estar interesado en las elecciones de EE.UU y pidió al presidente Trump moderarse.

China refuta acusaciones de injerencia y pide a Trump «reflexionar» sobre su comportamiento

18/07/2026
China oculta en el desierto una réplica del destructor Arleigh Burke de EE.UU. para ensayos militares

China esconde en el desierto una copia tridimensional de un buque de guerra de EE.UU

17/07/2026
Operador del teleprompter de Donald Trump es suspendido por presunto uso de información privilegiada

Casa Blanca despide a operador de teleprompter por apuestas ligadas a discursos de Trump

17/07/2026
El Comando Central de EE.UU anunció que bombardeó una torre de vigilancia usada por Irán para atacar embarcaciones en estrecho de Ormuz.

Estados Unidos derriba torre clave de vigilancia de Irán en el estrecho de Ormuz

17/07/2026
Proximo Post
EE.UU presentó el memorando del acuerdo de paz con Irán, sin embargo deja abierto muchos puntos y abre dudas sobre un fondo de 300 mil millones de dólares.

Polémico fondo de USD 300 mil millones: qué oculta el acuerdo entre EE.UU e Irán

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.