viernes 3 julio 2026 / 19:38
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Juan González, principal asesor de Biden para Latinoamérica abandonará su cargo

Será reemplazado por Daniel Erikson, actual subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental

M C Por M C
14/02/2024
en Estados Unidos, Latinoamérica
Juan González, principal asesor de Biden para Latinoamérica abandonará su cargo
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Juan González, el principal asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Latinoamérica, dejará el cargo a mediados de marzo, según informó este martes a EFE una portavoz de la Casa Blanca.

El Político

RelatedPosts

Arrestan a oficial de la Fuerza Aérea por pedir destitución de Trump en pleno Capitolio

Fallo judicial cambia política del ICE: no podrá retener a inmigrantes por más de 90 días

Después de 50 años, EE.UU retorna a los vuelos supersónicos sobre tierra

González, de origen colombiano, ha sido el principal arquitecto de la política de Estados Unidos hacia Venezuela, confiando en que un levantamiento de sanciones podría llevar al Gobierno de Nicolás Maduro a celebrar elecciones libres y justas este año.

El asesor llegó a viajar en marzo de 2022 a Caracas junto a otros asesores estadounidenses para reunirse con Maduro, en lo que fue el primer viaje oficial de miembros de la Casa Blanca a Venezuela en dos décadas.

González también desempeñó un papel clave en las negociaciones de EE.UU. con México para establecer el Entendimiento Bicentenario, la nueva estrategia que establece las bases para mejorar la seguridad en ambos países, reducir el tráfico de armas a México y combatir el narcotráfico.

Asimismo, González estuvo detrás de la creación de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa que lanzó Biden durante la Cumbre de las Américas de Los Ángeles en 2022 y que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.

Esa iniciativa busca también fortalecer las cadenas de suministros en la región y cuenta con inversión privada en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nacido en Cartagena (Colombia), González tiene una relación especialmente cercana con Biden: ha ejercido como director para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca desde la llegada al poder del mandatario en enero de 2021 y fue uno de sus principales asesores en política exterior durante la campaña para las elecciones de 2020.

Además, González fue uno de los asesores principales de Biden para Latinoamérica durante el segundo mandato como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

A González lo reemplazará Daniel Erikson, quien actualmente ocupa el cargo de ‘número dos’ de la cartera de Latinoamérica en el Departamento de Defensa de EE.UU., indicó el citado portavoz de la Casa Blanca.

Erikson fue asesor de Biden cuando era vicepresidente y lo asistió también durante el periodo de transición, tras haber ganado las elecciones de 2020 frente al expresidente Donald Trump (2017-2021).

EFE.

Tags: Casa BlancadestacadaEstados UnidosJoe BidenLatinoamérica
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Un militar de la Fuerza Aérea exigió desde el Capitolio la destitución de Donald Trump y J.D. Vance.

Arrestan a oficial de la Fuerza Aérea por pedir destitución de Trump en pleno Capitolio

03/07/2026
EE.UU retorna a los vuelos supersónicos luego de 50 años y una serie de mejorías tecnológicas.

Después de 50 años, EE.UU retorna a los vuelos supersónicos sobre tierra

03/07/2026
EE.UU alertó a Irán de un supuesto plan de Israel de eliminar a los negociadores de Irán.

EE.UU habría alertado a Irán sobre un supuesto plan de Israel para eliminar a sus negociadores

03/07/2026
Trump afirmó un supuesto acercamiento con Cuba, pero el régimen de la isla aseguró que es falso.

Trump habla de acercamiento con Cuba, pero el régimen responde que no tiene miedo a una eventual guerra

02/07/2026
J.D. Vance criticó al Patido Demócrata por llenar a Estados Unidos de inmigrantes mediante políticas inseguras.

J.D. Vance explota en una entrevista: «Demócratas están inundando a EE.UU con inmigrantes tercermundistas»

02/07/2026
Gobierno de Donald Trump estaría incómodo con las insistencias de María Corina Machado de regresar a Venezuela.

Administración de Trump criticó oportunismo político de María Corina Machado, según Axios

01/07/2026
Proximo Post
Trump pidió a la Corte Suprema que suspenda el fallo que rechaza su inmunidad penal

Trump pidió a la Corte Suprema que suspenda el fallo que rechaza su inmunidad penal

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.