sábado 6 junio 2026 / 15:08
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Asesora de Trump asegura que observa «deseo nacional» por lograr reforma migratoria

ep_admin Por ep_admin
08/03/2017
en Destacada, Estados Unidos
Asesora de Trump asegura que observa «deseo nacional» por lograr reforma migratoria

Foto Jose A. Iglesias

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ve un «deseo nacional» de lograr una reforma migratoria y cree que el tema de la legalización de los indocumentados se debe «trabajar de manera bipartidista» en el Congreso, según dijo este miércoles su asesora Helen Aguirre Ferré en una entrevista exclusiva para Efe.

Redacción El Político

RelatedPosts

3 años después, Hunter Biden «promete» que la droga en la Casa Blanca no era suya

«Sleepy Trump»: el presidente de EE.UU es captado una vez más tomando siestas al estilo Biden

Revés para Trump: juez anula políticas que bloqueaban el asilo y otros beneficios migratorios

«El presidente (Trump) comprende que este es el momento para poder tener una reforma migratoria, el país lo desea», explicó Aguirre Ferré, asesora especial del mandatario y directora de asuntos de prensa, durante una entrevista para Efe en la Casa Blanca.

En cuanto al «estatus legal» de los alrededor de 11 millones de indocumentados que residen en EE.UU., «eso es algo que se tiene que trabajar de manera bipartidista» y Trump «entiende, lo ha expresado, que particularmente en el tema de inmigración, ambos lados tienen que suavizar sus posturas y de esa manera llegar al centro», según la asesora.

«En el centro yo creo que es donde están la mayoría de los estadounidenses, va a haber aspectos que le puedan gustar a unos y a otros no, pero eso se llama consenso y de eso se trata», añadió.

LEA TAMBIÉN: Hawai pretende causar revés judicial al veto migratorio de Trump

De ascendencia nicaragüense, Aguirre Ferré recalcó que Trump «comprende lo complejo» que es sacar adelante una reforma migratoria, pero a la vez opina que hay «una gran oportunidad y un deseo nacional de que se llegue a ello».

«Sabemos que en las últimas dos Administraciones la equivocación fue no hacerlo (la reforma) en los primeros años y hay que hacerlo cuando tienes mayor capital político», argumentó.

«Hemos comenzado de una manera muy oportuna que es reforzando la frontera y enfocándonos en seguridad nacional», recordó la asesora en referencia a las órdenes de Trump para construir un muro en la frontera con México y acelerar las deportaciones de «criminales violentos que han cometido realmente delitos penales y no tienen documentos».

La semana pasada, en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Trump afirmó que cree posible lograr «una reforma migratoria real y positiva», siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.

LEA TAMBIÉN: Discurso xenófobo de Trump aviva abusos contra mexicanos y musulmanes

Según el presidente, el actual sistema de inmigración de EE.UU. está «obsoleto» y reformarlo significa también «proteger» a los trabajadores del país.

«Naciones de todo el mundo como Canadá, Australia y muchas otras tienen un sistema de inmigración basado en el mérito. Es un principio básico que aquellos que buscan entrar en un país deben ser capaces de mantenerse a sí mismos financieramente», subrayó el mandatario.

Horas antes de esa intervención ante el Congreso, en un almuerzo privado con periodistas de las principales cadenas de televisión del país, Trump se mostró abierto a una vía a la legalización -aunque no a la ciudadanía- para aquellos indocumentados que no hayan cometido delitos graves o violentos, de acuerdo con algunos de los presentes.

No obstante, ese extremo no ha sido confirmado por la Casa Blanca y Aguirre Ferré se limitó a decir a Efe que el estatus legal de los indocumentados «es algo que se tiene que trabajar de manera bipartidista» en el Congreso.

LEA TAMBIÉN: Trump nominó a Noel Francisco como procurador general de EEUU

Sobre los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como «dreamers» («soñadores»), la asesora anotó que Trump «ha expresado reiteradamente lo difícil que es esa circunstancia», porque muchos de ellos «no tuvieron ni voz ni voto» en la decisión de sus padres de emigrar a EE.UU.

Trump ha planteado que «a lo mejor pudiese hacerse algo aparte, independiente, con ellos», añadió en referencia a los «dreamers».

Muchos de esos «dreamers» se han beneficiado de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), una medida ejecutiva promulgada en 2012 por el expresidente Barack Obama y que ha protegido de la deportación a unos 750.000 jóvenes indocumentados.

Tags: Donald TrumpEEUUReforma migratoria
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

«Sleepy Trump»: el presidente de EE.UU es captado una vez más tomando siestas al estilo Biden

«Sleepy Trump»: el presidente de EE.UU es captado una vez más tomando siestas al estilo Biden

05/06/2026
Adiós al sello Trump: Kennedy Center eliminará el nombre del presidente de su edificio

Adiós al sello Trump: Kennedy Center eliminará el nombre del presidente de su edificio

04/06/2026
Trump afirma que podría ser «el mejor comunista del mundo»

Trump afirma que podría ser «el mejor comunista del mundo»

04/06/2026
Tras «pataleta» de Lula, Flavio Bolsonaro recibe elogios de Trump

Tras «pataleta» de Lula, Flavio Bolsonaro recibe elogios de Trump

03/06/2026
Gustavo Petro hablando por micrófono

Petro aseguró que Trump traicionó «acuerdo» tras expresar apoyo a Abelardo de la Espriella

03/06/2026
Donald Trump dijo que Irán aceptó no desarrollar un arma nuclear

Donald Trump dijo que Irán aceptó no desarrollar un arma nuclear

03/06/2026
Proximo Post
Detenidas activistas opositoras en La Habana

Detenidas activistas opositoras en La Habana

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.