martes 7 julio 2026 / 6:42
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Venezuela burla sanciones y envía petroquímicos a EEUU

J M Por J M
20/11/2021
en Estados Unidos, Venezuela
Venezuela burla sanciones y envía petroquímicos a EEUU
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Pese a los esfuerzos de la Casa Blanca por limitar el comercio con Venezuela, petroquímicos venezolanos producidos por empresas conjuntas entre la estatal química Pequiven y socios extranjeros han ingresado a EEUU.

El Político

Al menos dos embarques de metanol, un producto industrial ampliamente utilizado y cuyos precios se han disparado este año, han descargado en puertos cercanos a Houston desde octubre en medio de una rápida expansión de las ventas globales de petroquímicos del país sudamericano, según datos de seguimiento de tanqueros y de las aduanas de Estados Unidos.

RelatedPosts

Trump se burla de Giorgia Meloni y pide una “orden de alejamiento” antes de la cumbre de la OTAN

Esposo de Nancy Pelosi protagoniza choque y fuga: podría enfrentar cargos

Nueva York lanza alerta sanitaria por brote de bacteria cerca de Central Park

Los envíos representan un nuevo esfuerzo de Venezuela, no reportado hasta ahora, por aumentar sus ingresos a pesar de las sanciones de Estados Unidos a su industria petrolera, que redujeron las exportaciones de crudo al nivel más bajo en 77 años, reportó Reuters.

Sanciones de EEUU a Venezuela

Las sanciones fueron diseñadas para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro, cuya última reelección es consideraba una farsa.

Mitsubishi Corp reanudó en 2021 las exportaciones de metanol a Estados Unidos desde su empresa conjunta en Venezuela, Metor; después de una suspensión de unos dos años, dijo a Reuters un portavoz de Mitsubishi. Los accionistas de Metor incluyen a Petroquímica de Venezuela o Pequiven.

El principal terminal petrolero de Venezuela, Jose, figuró como el punto de origen en los registros de aduanas de Estados Unidos; de uno de los dos envíos de metanol, pero ambos tanqueros navegaron directamente desde Venezuela, mostraron los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon.

Los nombres de los compradores y vendedores de los dos cargamentos que llegaron a Houston; fueron borrados en los datos de aduanas de Estados Unidos, y proporcionados a Reuters por la consultora IHSMarkit.

Sanciones y más sanciones

Un decreto de Estados Unidos en 2019 sometió a la industria petrolera venezolana a sanciones y esto se utilizó para añadir; a la petrolera estatal PDVSA y sus subsidiarias a la lista de entidades sancionadas por el Departamento del Tesoro.

Una orden posterior amplió las sanciones para abarcar a las empresas propiedad del gobierno o controladas por él. Pequiven y las operaciones petroquímicas del Estado venezolano no fueron nombradas específicamente.

“Metor en sí no debería estar sujeta a sanciones”, dijo Daniel Pilarski, socio del bufete de abogados Watson Farley & Williams LLP, con sede en Nueva York, que se especializa en transacciones transfronterizas y sanciones comerciales estadounidenses.

Tags: EEUUPdvsaPequivenpetroquímicosSancionesVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Una misión de altos funcionarios llegó a Venezuela para evaluar los daños y supervisar la ayuda tras terremoto

Altos representantes de EE.UU. evalúan en Venezuela la crisis tras terremoto

06/07/2026
Interinato de Delcy Rodríguez llegó a su fin y su permanencia supone una ruptura constitucional en Venezuela.

Expira el interinato de Delcy Rodríguez: Venezuela enfrenta ruptura constitucional

04/07/2026
Embajada solicita respuesta a Venezuela tras la profanación y extracción de órganos del cadáver de un marinero de la India.

Escándalo internacional: denuncian profanación y extracción de órganos de marinero indio en Venezuela

04/07/2026
Niño en brazos de una mujer tras terremotos en Venezuela

Los niños afectados por los terremotos en Venezuela necesitan ayuda: así puedes colaborar

03/07/2026
Donaciones de Panamá para Venezuela por los terremotos

Con AirTag: el método del alcalde de Panamá para vigilar donaciones a Venezuela tras terremotos

03/07/2026
Delcy Rodríguez responde a periodistas en rueda de prensa

Periodistas encaran a Delcy Rodríguez por retrasos de rescates tras terremotos en Venezuela

03/07/2026
Proximo Post
Kyle Rittenhouse es declarado inocente de dos cargos de homicidio durante protestas en Kenosha

Kyle Rittenhouse es declarado inocente de dos cargos de homicidio durante protestas en Kenosha

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.