La mega ley desreguladora de Javier Milei da marcha atrás. Luego de no haber tenido el apoyo suficiente de los legisladores argentinos, el Presidente por su propia cuenta decidió frenar su proyecto de legislación.
El Político
Javier Milei, ha decidido retirar del Congreso su mega ley desreguladora luego de que los diputados opositores frustraran la votación en particular de algunos artículos clave.
El decreto inicial del Presidente consistía en más de 300 regulaciones que pesaban sobre distintas actividades económicas para poner fin a la “intromisión” del Estado en la vida cotidiana de los argentinos, lo que según él ha sido la causa de la decadencia económica del país sudamericano.
🔷 Antes de ser Presidente, Javier Milei le respondió a Luis Novaresio cómo enfrentaría una eventual falta de apoyo en el Congreso.
📌 Lo repasó @Prossioficial en #Hora20. pic.twitter.com/8siRUNJqTc
— La Nación Más (@lanacionmas) February 8, 2024
El trabajo, la salud, el consumo, la renta de viviendas, el turismo, las comunicaciones y hasta el fútbol fueron alcanzados por el decreto de necesidad y urgencia (DNU), anunciado por el mandatario, y que supone un cambio radical de reglas de juego en un país con una cultura de fuerte intervencionismo estatal, informó AP.
Sin embargo, la decisión de anulación de esta e produce a menos de 24 horas de que los legisladores rechazaran la primera ley del presidente más votado en la historia del país.
Inicialmente, Milei había intentado volver su Proyecto de Ley a comisión para seguir negociando con la oposición y eventualmente lograr su aprobación. Sin embargo, posteriormente se conoció que directamente retiraría la legislación del Congreso.
El jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza, partido gobernante, fue el encargado de dar la noticia.
Además, Milei mencionó la posibilidad de convocar a una consulta popular sobre la legislación tras el rechazo en el Congreso. Esta medida había sido anticipada por el presidente durante la campaña como una opción en caso de no encontrar respuesta del Congreso.
Desde Israel, donde se encontraba de viaje, Milei habló con TN para clarificar su postura sobre la situación. En sus declaraciones, expresó que no le interesa que se siga tratando la "Ley Bases" y criticó a los que votaron en contra de estas reformas, acusándolos de hablar mucho sobre los pobres pero, según él, solo logran multiplicarlos.