lunes 29 junio 2026 / 1:18
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin concesiones para el régimen: Marco Rubio confirma el fin de la licencia petrolera en Venezuela

La licencia petrolera, que principalmente beneficiaba a la estadounidense Chevron y otras empresas extranjeras, era clave para la producción y exportación de crudo venezolano, especialmente en un contexto de instalaciones deterioradas por años de desinversión y sanciones internacionales

MG Por MG
22/05/2025
en Estados Unidos
Sin concesiones para el régimen: Marco Rubio confirma el fin de la licencia petrolera en Venezuela
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha dado un golpe contundente al régimen de Nicolás Maduro al anunciar que la licencia petrolera que permitía operaciones energéticas extranjeras en Venezuela expirará, según lo programado, el próximo martes 27 de mayo.

RelatedPosts

EEUU bombardea la costa de Ormuz en medio de la crisis con Irán

Washington mueve ficha en Oriente Medio y busca fortalecer las relaciones con aliados del Golfo

¿Donald Trump el peor presidente de EE.UU? Encuesta revela opinión internacional

Esta decisión, comunicada a través de un mensaje oficial en la red social X, marca el fin de un permiso que había sido otorgado por la administración Biden como parte de los esfuerzos diplomáticos para incentivar avances democráticos y aliviar sanciones sobre la estatal PDVSA.

La licencia petrolera, que principalmente beneficiaba a la estadounidense Chevron y otras empresas extranjeras, era clave para la producción y exportación de crudo venezolano, especialmente en un contexto de instalaciones deterioradas por años de desinversión y sanciones internacionales.

Su expiración podría agravar la ya frágil situación económica del país, dificultando la capacidad de PDVSA para mantener operativas sus infraestructuras y limitar el acceso a divisas frescas.

Rubio ha sido uno de los críticos más firmes de cualquier concesión al régimen de Maduro, argumentando que no se han cumplido los compromisos en materia electoral y de derechos humanos que motivaron la flexibilización inicial de las sanciones. Según el secretario de Estado, “la licencia petrolera pro-Maduro Biden en Venezuela vencerá según lo programado”, insistiendo en que no se debe premiar a un gobierno que, a su juicio, ha “robado” las últimas elecciones y sigue reprimiendo a la oposición.

La decisión de no renovar la licencia petrolera representa un endurecimiento de la postura estadounidense y deja claro que, sin avances concretos hacia la democracia, no habrá más alivios para el régimen chavista. Esto ocurre en medio de tensiones crecientes, tanto por la situación interna venezolana como por la disputa territorial con Guyana, donde Rubio también ha advertido de consecuencias severas si Caracas opta por la vía militar.

El anuncio de Marco Rubio no solo representa un revés económico para el régimen de Maduro, sino que también simboliza una presión renovada desde Washington para que se produzcan cambios reales en Venezuela. La sonrisa del chavismo se desvanece ante la inminente expiración de la licencia petrolera, dejando al régimen ante un escenario de mayor aislamiento y dificultades financieras.

Tags: DestacadoEEUUMarco RubioNicolas MaduroVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Buque petrolero en el estrecho de ormuz atacado

EEUU bombardea la costa de Ormuz en medio de la crisis con Irán

27/06/2026
Un edificio destruido por los terremotos de Venezuela

Venezuela cifra en 1.430 los fallecidos por los terremotos; la ONU discrepa

27/06/2026
Venezolanos levantan los escombros en las zonas de emergencia en búsqueda de víctimas tras los terremotos

OIM estima que hasta 6,76 millones fueron afectados por los terremotos en Venezuela

27/06/2026
Los rescatistas intentan salvar más víctimas de los terremotos en Venezuela

Venezuela vive horas cruciales para el rescate de víctimas, a casi 72 horas del terremoto

27/06/2026
Rescatistas de varios países trabajan por salvar a personas atrapadas en edificios derrumbados en Venezuela tras terremotos

Venezuela recibe 17 vuelos con ayuda, equipos y rescatistas internacionales

27/06/2026
Los terremotos consecutivos en Venezuela dejaron cientos de muertos y miles de heridos

Dos terremotos dejaron a Venezuela entre escombros: la crisis humanitaria empeora

26/06/2026
Proximo Post
Irán y EEUU encaran la quinta ronda de negociaciones nucleares más distanciados que nunca

Irán y EEUU encaran la quinta ronda de negociaciones nucleares más distanciados que nunca

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.