jueves 25 junio 2026 / 3:12
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Rusia amplía su presencia en Latinoamérica

G M Por G M
28/01/2022
en Latinoamérica, Mundo
Rusia amplía su presencia en Latinoamérica.

Rusia amplía su presencia en Latinoamérica.

FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Rusia aprovecha las tensiones generadas en torno a una posible invasión a Ucrania, para ampliar su área de influencia hacia Latinoamérica, estrechando sus lazos de amistad o militares con Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El Político

Mientras las tensiones entre Washington y Moscú sobre Ucrania se mantienen en el terreno de las amenazas, la ampliación de la presencia rusa en América Latina es real.

RelatedPosts

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 golpean Venezuela y provocan colapsos, apagones y alerta de tsunami

Tesoro de EE.UU asegura que el dólar será la «plaza central» de la economía en Venezuela

Funcionario de Trump hace polémica propuesta sobre «controlar Groenlandia»… solo por los camarones

Rusia de nuevo hace uso de su estrategia distractiva, a medida que las tensiones van en aumento. El Kremlin deja entrever que la negativa de Estados Unidos para cumplir sus exigencias podría justificar una cooperación militar más estrecha con aliados en América Latina.

Varios funcionarios rusos de alto rango han señalado que Moscú estaría evaluando enviar tropas o recursos militares hacia Cuba y Venezuela. Para esto solo bastaría que Estados Unidos y la OTAN se involucrarán de manera más profunda en el tema de Ucrania y aumenten su presencia en los límites de Rusia.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, hizo caso omiso a las amenazas rusas. En ese sentido dijo: «actualmente la capacidad de Rusia para enviar tropas a Latinoamérica es limitada, pues tiene su atención mayor sobre las fronteras de Ucrania. Allí es donde tiene a sus tropas».

Para Kevin Whitaker, ex-embajador de Estados Unidos en Colombia: “esto es pura distracción y no engaña a nadie. No se trata de una proyección real de poder. Es una exhibición y nada más».

Whitaker, además, fue diplomático en Venezuela y Nicaragua. También estuvo al frente de la Oficina Consular de Cuba en Washington D.C.

El caso de Venezuela

En el caso específico de Venezuela, se ha denunciado que Rusia ya tiene bases militares en ese territorio.

Manuel Cristopher Figuera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional – Sebin, reveló que Rusia posee dos bases militares en territorio venezolano. Además, indico que: «estas instalaciones rusas son una amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos».

Dónde está la base militar de #Rusia en #Venezuela, según la denuncia de un ex jefe de inteligencia chavista. Manuel Cristopher Figuera divulgó un video en el que exhibe la ubicación de la instalación rusa en el Fuerte Paramacay, en el estado Carabobo..https://t.co/BDiygWf1hI

— CarlosSanchezBerzain (@Csanchezberzain) January 21, 2022

Incluso reveló las coordenadas: 10°14′43.4″N 68°01′06.0″W (10.245389, -68.018333). Figuera fue más específico. Indicó que una de las bases se encuentra dentro de la 41° Brigada en Valencia, Carabobo. La otra está ubicada en Manzanares, estado Miranda. Allí se realizan actividades de Exploración de Comunicaciones e Inteligencia, para proteger a Nicolás Maduro.

Tags: bases militares rusasCubaNicaraguaUcraniaVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

terremoto en Venezuela

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 golpean Venezuela y provocan colapsos, apagones y alerta de tsunami

24/06/2026
Venezuela podría volver a realizar negocios en el mercado internacional con el dólar.

Tesoro de EE.UU asegura que el dólar será la «plaza central» de la economía en Venezuela

24/06/2026
Trump asegura que Venezuela está feliz durante un discurso

Trump asegura que «Venezuela es feliz» pero percepción de sus ciudadanos es otra

24/06/2026

La OEA se pronuncia sobre el futuro político de Venezuela y habla de elecciones

22/06/2026
Un drone de Ucrania explota sobre en el centro de Rusia

Rusia intenta contener la alarma por los ataques con drones de Ucrania

20/06/2026
Donald Trump señalando un mapa de Venezuela con la bandera de Estados Unidos

Venezuela como estado 51 de EE.UU: El plan que Trump sí quiso hacer realidad

19/06/2026
Proximo Post
Blinken alertó del peligro de las intenciones intervencionistas de Moscú

EEUU rechaza exigencias de Rusia sobre Ucrania: Propone un camino diplomático

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.