domingo 28 junio 2026 / 12:35
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Reuters: Buques de PDVSA con alto riesgo de derrames, naufragios e incendios

J M Por J M
07/05/2023
en Venezuela
PDVSA
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

La agencia de noticias Reuters tuvo acceso a un informe interno de la estatal PDVSA que revela que más de la mitad de los 22 tanqueros petroleros que integran la flota propia de Venezuela están tan deteriorados que deben ser reparados de inmediato o desincorporados.

El Político

De acuerdo al informe de la unidad marítima de PDVSA, titulado «Deficiencias críticas de riesgo de la flota de buque tanques de PDV Marina«, años de mantenimientos diferidos han dejado a toda la flota con «bajos niveles de confiabilidad», incrementando los riesgos de derrames, hundimientos, incendios, colisiones e inundaciones.

RelatedPosts

Crece el llamado a EE.UU. para intervenir ante situación de presos políticos en Venezuela

¿Represores o magnates? Así viven en EE. UU. los militares del chavismo

María Corina Machado: El mundo avanza con firmeza frente a las atrocidades de este régimen criminal en Venezuela

«Actualmente los buques no cuentan con certificados de clase ni certificación estatutaria dado por la (naciones) bandera», dijo el informe.

Informe actualizado de PDVSA

El informe, fechado en marzo de 2023, es uno de los ocho documentos a los que Reuters tuvo acceso que describen el estado de la flota de tanqueros de PDVSA, elaborados por la oficina corporativa de la petrolera estatal, su división comercial y su subsidiaria marítima; así como por la autoridad marítima de Venezuela, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA).

Desde enero de 2022 hasta marzo de este año, los documentos detallan la condición de los buques de la empresa, los costos de flete de embarcaciones de terceros y el estado de los contratos de construcción naval con empresas en Argentina e Irán.

El deterioro de la flota ha obligado a PDVSA a alquilar costosos barcos para mover su petróleo, que proporciona la mayor parte de los dólares que recibe Venezuela, según el análisis de la división comercial de la estatal. PDVSA vendió sus seis tanqueros más antiguos en 2014.

Varios informes

El informe de PDV Marina recomendó desincorporar cinco tanqueros de la flota, enviar otros siete a dique seco para reparaciones mayores e instalar transmisores, extintores y equipos de comunicación en otros. No se han tomado medidas aún mientras avanza la auditoría de las operaciones de la empresa.

Cinco de los barcos de PDVSA tienen al menos 30 años, por encima de su vida útil recomendada, según el informe de PDV Marina. El último trabajo de mantenimiento importante que se hizo a la flota fue hace cinco años, según el informe.

«La flota de tanqueros presenta una disminución en la calidad de sus operaciones debido al alto grado de deterioro físico, lo cual se traduce en altos costos de mantenimiento y reparación mayor en diques. La planificación de diques anteriores ha sido afectada considerablemente por la falta de pago a los astilleros y a los proveedores adjudicados para tal fin», dijo el informe de PDV Marina.

Buques demorados

Al menos cuatro tanqueros encargados a astilleros fuera del país han sido demorados debido a retrasos en los pagos, aumentos de costos y sanciones, según los documentos revisados por Reuters.

Las auditorías ordenadas por el nuevo presidente ejecutivo de PDVSA, Pedro Tellechea, como parte de la investigación anticorrupción de Maduro, podrían generar más retrasos, dijo un ejecutivo de la petrolera.

«Todo está frenado. Pararon todo ahora», dijo el ejecutivo bajo condición de anonimato por temor a represalias. Los departamentos legal y de comercio y suministro de PDVSA están solicitando a PDV Marina documentación sobre los contratos, agregó.

Venezuela ha pagado a astilleros en Irán y Argentina el equivalente a al menos 300 millones de dólares por seis nuevos buques ordenados desde 2005.

Pero el país ha recibido sólo dos de ellos, según los documentos.

Tags: BuquesnaufragiosPdvsariesgoVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Un edificio destruido por los terremotos de Venezuela

Venezuela cifra en 1.430 los fallecidos por los terremotos; la ONU discrepa

27/06/2026
Venezolanos levantan los escombros en las zonas de emergencia en búsqueda de víctimas tras los terremotos

OIM estima que hasta 6,76 millones fueron afectados por los terremotos en Venezuela

27/06/2026
Los rescatistas intentan salvar más víctimas de los terremotos en Venezuela

Venezuela vive horas cruciales para el rescate de víctimas, a casi 72 horas del terremoto

27/06/2026
Rescatistas de varios países trabajan por salvar a personas atrapadas en edificios derrumbados en Venezuela tras terremotos

Venezuela recibe 17 vuelos con ayuda, equipos y rescatistas internacionales

27/06/2026
Los terremotos consecutivos en Venezuela dejaron cientos de muertos y miles de heridos

Dos terremotos dejaron a Venezuela entre escombros: la crisis humanitaria empeora

26/06/2026
terremoto en Venezuela

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 golpean Venezuela y provocan colapsos, apagones y alerta de tsunami

24/06/2026
Proximo Post
Control de Citgo …¿nueva batalla campal?

Juez de EEUU ordenó suspensión del embargo a Citgo

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.