jueves 2 julio 2026 / 13:07
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Raúl Castro responsabiliza a EEUU por problemas entre Cuba y Venezuela

ep_admin Por ep_admin
18/09/2016
en Cuba, Destacada
Raúl Castro responsabiliza a EEUU por problemas entre Cuba y Venezuela
FacebookXLinkedinWhatsappTelegramEmail

Durante su intervención en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, Castro denunció la existencia de programas «subversivos e injerencistas» de EEUU, mientras Maduro atribuyó la crisis económica a una «ofensiva imperialista».

El gobernante cubano Raúl Castro reiteró el sábado durante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en Venezuela que el gobierno socialista quiere tener «relaciones de convivencia civilizada» con Estados Unidos, pero que no renunciará «a uno solo de sus principios» ni realizará «concesiones inherentes a su soberanía e independencia».

RelatedPosts

Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por sanciones: ¿Qué significa para La Habana?

Cuba critica la presencia del ejército de EEUU en el sur del mar Caribe

Cuba dice que recibe petróleo de Venezuela con una «fórmula» que esquiva las sanciones de EE.UU.

Durante su intervención en la cumbre de NOAL, Castro también denunció la existencia de planes subversivos e injerencistas de EEUU que conspiran contra la normalización de las relaciones bilaterales, y exigió el fin de esas acciones, además del levantamiento del embargo y la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo.

LEA TAMBIÉN: CUBA Y VENEZUELA, EL LÍMITE DE LA POBREZA

Castro señaló que “sin esto no podrá haber relaciones normales, como tampoco será posible si no se pone fin a otras políticas aún vigentes que son lesivas a la soberanía de Cuba, como los programas subversivos e injerencistas».

Castro y el presidente Barack Obama restablecieron el diálogo diplomático entre Cuba y Estados Unidos en 2015, en un histórico proceso de acercamiento que ha permitido el regreso de los cruceros y los vuelos comerciales estadounidenses a la isla. No obstante las medidas de flexibilización adoptadas por Obama, Washington mantiene el castigo económico a Cuba por decisión del Congreso de mayoría republicana.

Maduro responsabiliza a EEUU por la crisis

Venezuela asumió el sábado la presidencia del Movimiento de Países No Alineados sumida en una profunda crisis económica y política, durante una cumbre a la que acudió un puñado de mandatarios, cuando busca el apoyo de sus aliados internacionales.

El presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta una creciente presión internacional y descontento popular, recibió de su homólogo iraní, Hasan Rohani, la presidencia por tres años de este bloque que busca reinventarse en un mundo post-Guerra Fría.

Ante la plenaria, Maduro denunció que Venezuela enfrenta «una ofensiva imperialista» con métodos «no convencionales», como la «guerra económica», a la que atribuye el descalabro del país petrolero.

El mandatario señaló que su país está enfrentando “una arremetida global que es contra toda América Latina y el Caribe» para tratar de «socavar los logros de la revolución» bolivariana, fundada por el fallecido Hugo Chávez.

Maduro prometió salir airoso de esos ataques para derrocarlo, que atribuye a una alianza entre la oposición venezolana y Washington.

Con información de Martí Noticias

Tags: CubaEEUUNicolás MaduroRaúl CastroVenezuela
CompartirTweetCompartirEnviarCompartirEnviar
Newsletter


Contenido relacionado

Gobierno de Donald Trump estaría incómodo con las insistencias de María Corina Machado de regresar a Venezuela.

Administración de Trump criticó oportunismo político de María Corina Machado, según Axios

01/07/2026
Venezuela recibe apoyo histórico a nivel internacional luego de dos terremotos que impactaron al país el pasado 24 de junio.

Venezuela recibe histórico apoyo internacional tras los terremotos: estos son los países y organismos que colaboran

01/07/2026
EE.UU. despliega militares en Venezuela por emergencia tras terremotos

EE.UU. moviliza tropas, buques y equipos en Venezuela tras terremotos

01/07/2026
Nicolás Maduro durante su juicio en Nueva York

Demandan en Nueva York a Nicolás Maduro por ejecuciones extrajudiciales

01/07/2026
Cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela genera dudas tras declaraciones de Jorge Rodríguez.

Terremotos en Venezuela: cifras oficiales quedan bajo escrutinio tras declaraciones de Jorge Rodríguez

30/06/2026
OMS advierte sobre una crisis sanitaria en Venezuela tras los devastadores terremotos que afectaron varios estados del país.

OMS advierte sobre colapso sanitario y posible propagación de enfermedades en Venezuela

30/06/2026
Proximo Post
Disidente cubano es premiado por labor en defensa de DDHH

Disidente cubano es premiado por labor en defensa de DDHH

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.